Estructuración de un modelo de proyecto de vida para la incorporación a las fuerzas armadas de los estudiantes del Colegio Militar Inocencio Chincá de la ciudad de Ibagué
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con el propósito de crear, proponer y consolidar un modelo que aporte, fundamente y motive la orientación vocacional para facilitar la incorporación a las fuerzas armadas de Colombia como proyecto de vida de los estudiantes, se desarrolla el proyecto de manera cualitativa a través de instrumentos como son los grupos focales, la observación, la entrevista, el cuestionario y encuestas en estudiantes adolescentes entre 15 y 17 años del Colegio Militar Inocencio Chincá de los grados escolares de básica media, ubicado en el barrio especial El Salado de la ciudad de Ibagué. El proceso de acercamiento investigativo permitió identificar los aspectos formativos que incurren en el desarrollo vocacional, las percepciones de la comunidad educativa para reconocer las necesidades y principios del Proyecto de Vida que facilite la toma de decisiones entre los estudiantes del colegio. De esta manera y teniendo en cuenta que, aunque en los estudios de naturaleza cualitativa no se generaliza el resultado final, se determina que el alumnado necesita una guía para la construcción de su Proyecto de Vida, ya que poseen aún falencias en la definición de conceptos, estructura y organización, lo que conlleva a no tener dentro de sus opciones prioritarias continuar profesionalmente en las fuerzas armadas colombianas y mucho menos tienen claro los objetivos para la profesionalización de la propia vida; siendo necesario acompañar, formar y motivar a los alumnos para la desde la consolidación de un Modelo de Proyecto de Vida que se integre al componente curricular, con el fin de apropiar acciones conjuntas para orientar a los estudiantes en su toma de decisiones. Esta propuesta se asume como un modelo a ser replicado en las instituciones educativas de básica media con orientación militar que se encuentran en Colombia, logrando un alcance superior y siendo una herramienta de trabajo que fortalezca la formación integral de los futuros profesionales de nuestro país.
Resumen en español
In order to create, propose and consolidate a model that contributes, bases and motivates vocational guidance to facilitate the incorporation into the Colombian armed forces as a life project for students, the project is developed qualitatively through instruments such as They are the focus groups, the observation, the interview, the questionnaire and surveys in adolescent students between 15 and 17 years of age from the Inocencio Chincá Military School of the secondary school grades, located in the special neighborhood El Salado of the city of Ibagué. The process of investigative approach allowed to identify the formative aspects that incur in the vocational development, the perceptions of the educational community to recognize the needs and principles of the Life Project that facilitate decision-making among the students of the school. In this way and taking into account that, although in qualitative studies the final result is not generalized, it is determined that the students need a guide for the construction of their Life Project, since they still have deficiencies in the definition of concepts , structure and organization, which leads to not having among their priority options to continue professionally in the Colombian armed forces, much less are they clear about the objectives for the professionalization of their own lives; being necessary to accompany, train and motivate students for the consolidation of a Life Project Model that is integrated into the curricular component, in order to appropriate joint actions to guide students in their decision making. This proposal is assumed as a model to be replicated in the military-oriented high school educational institutions that are located in Colombia, achieving a higher scope and being a work tool that strengthens the comprehensive training of future professionals in our country.