Estrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortega
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación, busca responder a las necesidades detectadas a partir del análisis de resultados realizados en el marco de la propuesta: “Estrategias Didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – Sede Alto de Cielo, del Municipio de Ortega (Tolima)”. La investigación partió de un diagnóstico, a partir del cual se detectó y se formuló el problema ¿Cómo mejorar la producción de texto argumentativo en los estudiantes de grado 8° de educación básica secundaria?, frente al problema se realizó e implementó una propuesta didáctica que incluyó estrategias para mejorar la producción escrita en esta población. La propuesta de intervención contó con tres (3) etapas primordiales: La primera, la entrega de herramientas para la caracterización y conceptualización de textos argumentativos, a partir de la consulta y lectura de textos argumentativos. La segunda, la observación que se desarrolló a través de la producción de textos argumentativos por parte de los estudiantes. Y, la tercera, el diagnostico que trae como resultado la falencia en la creación de dichos documentos y que da luz a la identificación del nivel de los educandos. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación y las conclusiones a las cuales llega la autora con el fin único de implementar estrategias didácticas que fortalezcan las fallas vivenciadas en los alumnos, para así lograr mejorar las competencias educativas a todo nivel.
Resumen en español
This research project, seeks to answer to the detected needs from of the analysis of the results made on the framework of the proposal "Didactic strategies that make better the design of the argumentative texts on the students of eight degree of the Instituto Técnico Nicolas Ramirez sede Alto del Cielo, municipality Ortega (Tolima)”. The research started with a diagnosis, from which it was possible to detect, and formulate the problem: “How to improve the production of argumentative texts, written by high-school 8th grade students?” In order to start solving the problem a proposal that included didactic strategies for the writing production was formulated and implemented. The intervention proposal had three (3) primary phases: the first, delivering tools for characterization and conceptualization of argumentative texts, from searching and reading argumentative texts. The second part was about collecting and analyzing the production of argumentative texts by students. And, third, the diagnosis on why students fail in creating these documents. The third part also identifies the level of learners. Subsequently, the results of the research and the conclusions which the author arrives for the sole purpose of implementing teaching strategies that strengthen failures are experienced in students in order to achieve better educational skills at all levels are presented. Keywords: students, teachers, methodological strategies, teaching strategies, didactic strategies