PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETENCIAS TIC: UN ESTUDIO DE CASO EN EL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (ITFIP) EN PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son indispensables para el desarrollo del ser humano, especialmente en el ámbito educativo. Es crucial que la población adquiera, desarrolle y fortalezca habilidades y competencias que les permitan enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC en un mundo digitalizado. Para garantizar el éxito tanto personal como profesional Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de cultivar estas habilidades entre sus estudiantes y docentes. Esto se logra mediante la integración efectiva de las competencias TIC en el entorno educativo, reconociendo lo fundamental que es para profesores como para estudiantes que cuenten con formación y conocimientos sólidos en TIC, promoviendo el uso de estas herramientas y asegurando que no se limite el desarrollo de competencias claves que son relevantes en el proceso de aprendizaje. El presente documento desarrolla un estudio de caso realizado en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP para analizar la planificación estratégica de la institución y cómo se integra el desarrollo de competencias TIC en sus procesos de aprendizaje y enseñanza.
Resumen en ingles
Information and Communication Technologies (ICTs) are indispensable for human development, especially in the educational sphere. It is crucial for the population to acquire, develop and strengthen skills and competencies that allow them to face challenges and take advantage of the opportunities offered by ICT in a digitalized world. To ensure both personal and professional success, higher education institutions have a responsibility to cultivate these skills among their students and faculty. This is achieved by effectively integrating ICT competencies into the educational environment, recognizing how critical it is for teachers and students to have solid ICT training and knowledge, promoting the use of these tools and ensuring that they do not limit the development of key competencies that are relevant to the learning process. This paper develops a case study conducted at the Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP to analyze the strategic planning of the institution and how it integrates the development of ICT competencies in its learning and teaching processes. Keywords: Case study, Strategic planning,ICT, Higher education, Learning and teaching.