RELATAR LA GUERRA DESDE LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA NARRATIVA CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO, SEDE SAN MIGUEL, PLANADAS- TOLIMA.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación parte de mi labor como maestro para interrogar desde la escuela y con mis estudiantes, el sentido de la guerra a través de las narraciones pronunciadas por sus familiares. ¿Cómo y por qué tomé esta decisión? Porque hablar de la guerra es un asunto social que permite encarnar la posibilidad de asumir nuestro pasado de una manera cercana y desde una voz narrativa que ha vivido o ha escuchado la guerra. Este trabajo parte de lo que es posible decir en la escuela y desde la escuela sobre el acontecer del conflicto vivenciado en nuestro territorio. Esta inquietud inicia con la pregunta y con el viaje que emprendo como profesor hacia las voces de mis estudiantes, quienes hablan del conflicto armado, esa voz que resuena en la presencia del pasado, en la vigencia del recuerdo. En el decir cotidiano de los abuelos, padres y familiares se forja un lenguaje, una interpretación de la vida y de la guerra. Tras la huella de esas voces es que parte este trabajo. Es por esto que las narraciones sobre la guerra me revelaron el sentido de este ejercicio investigativo y también la opción metodológica. A través de las narraciones tejidas con mis estudiantes se reconstruye estos testimonios. Las narraciones se muestran a través de voces. En esas conversaciones encontramos sentido a lo vivido en la guerra. Lo que el lector va a encontrar es que las escrituras de las voces narrativas sobre la guerra, dan cuenta de un trabajo de aula y también de un trabajo polifónico que mostró lo cotidiano de la guerra, lo difícil de la guerra, las implicaciones sociales de la guerra. En el escrito emergen reflexiones del camino que transité como maestro para repensar el lugar mismo de la escuela y la necesidad de hacer memoria desde nuestra condición narrativa.
Resumen en ingles
This research work is based on my work as a teacher to interrogate, from school and with my students, the meaning of war through the narratives spoken by their families. How and why did you make this decision? Because talking about war is a social issue that allows us to embody the possibility of assuming our past in a close way and from a narrative voice that has lived or heard the war. This work is based on what is possible to say at school and from school about the events of the conflict experienced in our territory. Our concern begins with the question and with the journey that I undertake as a teacher towards the voices of my students, who speak of the armed conflict, that voice that resonates in the presence of the past, in the validity of memory. In the daily sayings of grandparents, parents and relatives, a language is forged, an interpretation of life and war. This work begins in the wake of those voices. This is why the narratives about the war revealed to me the meaning of this work and also the methodological option. Through the narratives woven with my students, these testimonies are reconstructed. The narratives are shown through voices through different meetings and conversations with their families. In those conversations we find meaning in what we experienced in the war. Thus, this work shows the narratives through common voices and images that were collectively constructed in the classroom. What the reader will find is that the writings of the narrative voices about the war, give an account of a classroom work and also a polyphonic work that showed the daily life of war, the difficulty of war, the social implications of war. In the writing, reflections arise from the path I took as a teacher to rethink the very place of the school and the need to make memory from our narrative condition. KEYWORDS: school, war, memory, oblivion, narration.