Examinando por Materia "Guerra"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas de la violencia del conflicto armado en las Hermosas : Chaparral, Tolima (1986 - 2016)(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Tafur Villarreal, Andrés; Moscoso Varón, Mariana; Navarro Díaz, Geraldine; Ávila Saavedra, Juan Esteban; Peña Aragón, NicolásEl proceso de investigación de campo para la elaboración del presente Informe se realizó en el corregimiento de Las Hermosas, en el municipio de Chaparral, Tolima. Durante el proceso de recolección de información se utilizaron cuatro técnicas o instrumentos: i. grupos focales, ii. líneas de tiempo, iii. cartografía social, iv. entrevistas en profundidad, implementados bajos el enfoque de Investigación Basada en Comunidad. El proceso de investigación, de acuerdo al enfoque de CBR, se dividió en dos fases: el primero, de recolección y clasificación de la información en campo; y el segundo, de socialización y validación, ambos momentos contando con la participación activa de la comunidad.
- ÍtemAcceso abiertoRELATAR LA GUERRA DESDE LA ESCUELA: UNA EXPERIENCIA NARRATIVA CON ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO, SEDE SAN MIGUEL, PLANADAS- TOLIMA.(Universidad del Tolima, 2024) LÓPEZ BARACALDO, CRISTIÁN CAMILO; HERNÁNDEZ PÁEZ, HELEN YULIETHEl presente trabajo de investigación parte de mi labor como maestro para interrogar desde la escuela y con mis estudiantes, el sentido de la guerra a través de las narraciones pronunciadas por sus familiares. ¿Cómo y por qué tomé esta decisión? Porque hablar de la guerra es un asunto social que permite encarnar la posibilidad de asumir nuestro pasado de una manera cercana y desde una voz narrativa que ha vivido o ha escuchado la guerra. Este trabajo parte de lo que es posible decir en la escuela y desde la escuela sobre el acontecer del conflicto vivenciado en nuestro territorio. Esta inquietud inicia con la pregunta y con el viaje que emprendo como profesor hacia las voces de mis estudiantes, quienes hablan del conflicto armado, esa voz que resuena en la presencia del pasado, en la vigencia del recuerdo. En el decir cotidiano de los abuelos, padres y familiares se forja un lenguaje, una interpretación de la vida y de la guerra. Tras la huella de esas voces es que parte este trabajo. Es por esto que las narraciones sobre la guerra me revelaron el sentido de este ejercicio investigativo y también la opción metodológica. A través de las narraciones tejidas con mis estudiantes se reconstruye estos testimonios. Las narraciones se muestran a través de voces. En esas conversaciones encontramos sentido a lo vivido en la guerra. Lo que el lector va a encontrar es que las escrituras de las voces narrativas sobre la guerra, dan cuenta de un trabajo de aula y también de un trabajo polifónico que mostró lo cotidiano de la guerra, lo difícil de la guerra, las implicaciones sociales de la guerra. En el escrito emergen reflexiones del camino que transité como maestro para repensar el lugar mismo de la escuela y la necesidad de hacer memoria desde nuestra condición narrativa.