JCI. Maestria en Pedagogía de la Literatura

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 12
  • Ítem
    Acceso abierto
    LA IMAGEN Y LA PALABRA: UNA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA MEMORIA HISTÓRICA A PARTIR DEL ÁLBUM FAMILIAR EN LA SEDE RÍO NEGRO IET ÁLVARO MOLINA
    (Universidad del Tolima, 2024) MEDINA RAMIREZ , MARILUZ; RIAÑO SEGURA, PAUL VICENTE
    El presente trabajo de investigación “La imagen y la palabra: una construcción narrativa de la memoria histórica a partir del álbum familiar en la sede Río Negro IET Álvaro Molina”, tiene como objeto producir narrativas a partir de la imagen y la palabra como estrategia para la reconstrucción de la memoria histórica en estudiantes de noveno y décimo de la sede Río Negro de la Institución Educativa Técnica Álvaro Molina ubicada en el Corregimiento de las Hermosas en Chaparral Tolima. Ésta investigación de enfoque cualitativo y con un método de investigación acción, evidenció que los estudiantes que son objeto de estudio tienen poco conocimiento frente a la historia de sus antepasados en relación con las experiencias de vida y hechos de violencia, desplazamientos, resistencia y resiliencia que han marcado no solo sus familias, sino el territorio del Cañón de las Hermosas, durante el establecimiento y permanencia de las fuerzas al margen de la ley, y que constituyen no solo la memoria histórica de la región sino del departamento del Tolima. Por lo anterior para dar una solución a esta problemática se implementó la estrategia del “Álbum familiar”, que permitiera el encuentro intergeneracional y el rescate de la memoria histórica, involucrando a los estudiantes y sus antepasados a partir de las imágenes (fotografías) y la palabra, como activadores de la memoria y los recuerdos para generar narrativas orales y escritas que conectan el pasado y el presente, dando cuenta del valor a las experiencias de vida en las comunidades para la reconstrucción del tejido social y la no repetición.
  • Ítem
    Acceso abierto
    REPRESENTACIÓN DE LA MUJER A PARTIR DE DOS OBRAS COLOMBIANAS: LOS DOS TIEMPOS Y CATALINA DE ELISA MÚJICA.
    (Universidad del Tolima, 2024) ZAMUDIO GIRALDO , LAURA DEL MAR; SEPULVEDA, GLEIBER
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las representaciones de lo femenino en Los dos tiempos y Catalina escritas por Elisa Mujica, teniendo en cuenta una dimensión histórica, religiosa, educativa y social; en ese sentido se busca explicar la contribución de las obras al discurso feminista de su época y su relevancia para las discusiones contemporáneas sobre género. La investigación se divide en tres capítulos: primero, un contexto histórico sobre la participación política de las mujeres en el siglo XIX y XX, enfatizando en las discusiones sobre el reconocimiento de la civilización femenina, los roles de género y el control que se ejerce sobre la escritura y la libertad de género. Segundo, un análisis hermenéutico sobre la obra Los dos tiempos teniendo en cuenta, por un lado, el hogar y la infancia como un espacio de internalización del deber ser desde las representaciones creadas sobre el cuerpo, la belleza y la identidad femenina; por otro lado, se analiza desde el personaje de Celina, su estar en el mundo como un ámbito público que enriquece aprendizajes, la autonomía y la libertad desde otras experiencias femeninas con el deber ser de la época. Tercero, un análisis a la obra Catalina teniendo en cuenta la transición de la mujer desde el silencio que padece en su infancia en medio de un matrimonio por conveniencia y que, oculta su voz personal; posteriormente se vincula una etapa de reconocimiento que le permite visibilizar su propia identidad para luego experimentar un proceso de reivindicación consigo misma y con sus propios intereses. En suma, las obras de Mujica permiten representar la lucha histórica de las mujeres por su participación en el terreno político y también, la insistencia del reconocimiento del deber ser para sí que busca la autonomía y la identidad femenina; a partir de su lectura se puede revelar la escritura como un órgano de expresión que propone una visión distinta del ser mujer para la época en la que se contextualiza, es decir, una mujer que defiende sus ideales propios y que antepone su deber ser propio a los roles impuestos para las mujeres en el siglo XX. En tal sentido, se recomienda el análisis de tales obras porque permite revelar perspectivas femeninas sobre el matrimonio, la maternidad y el ser mujer desde la autenticidad y la independencia de género.
  • Ítem
    Acceso abierto
    ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LITERARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LECTOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TERCER GRADO DE PRIMARIA, QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y RECIBEN APOYO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA DEL COLEGIO JUAN EVANGELISTA GÓMEZ I.E.D SEDE LA UMHES SAN BLAS.
    (Universidad del Tolima, 2024) OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO; SALAZAR PLAZAS, MERCEDES
    La investigación educativa titulada "Estrategias didácticas literarias para fomentar el desarrollo lector de las niñas y los niños en tercer grado de primaria, que se encuentran en condición de enfermedad y reciben apoyo escolar en el aula hospitalaria del colegio Juan Evangelista Gómez I.E.D Sede la UMHES San Blas" se centró en la creación y adaptación de estrategias didácticas literarias para las y los estudiantes que enfrentan situaciones de enfermedad. Este proyecto tiene como objetivo responder a la necesidad de implementar métodos pedagógicos que promuevan el desarrollo lector de las y los pacientes estudiantes de tercer grado de primaria, quienes reciben apoyo educativo mientras se encuentran en tratamiento hospitalario. Partiendo de la particularidad del entorno hospitalario, estas estrategias didácticas se diseñaron con un enfoque inclusivo y flexible, adaptado a las condiciones físicas y emocionales de las niñas y los niños. La finalidad es mantener y fortalecer sus habilidades lectoras, reconociendo que la lectura puede jugar un papel crucial no solo en su aprendizaje académico, sino también en su proceso de recuperación y bienestar general. A través de actividades literarias que consideran las limitaciones del entorno y las necesidades emocionales de las y los pacientes estudiantes, el proyecto pretendió crear un espacio educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el disfrute de la lectura. Así, esta investigación buscó no solo mejorar el desarrollo lector, sino también brindar 17 apoyo emocional, ayudando a que el tiempo que las y los pacientes estudiantes pasan en el hospital sea más llevadero, enriquecedor y constructivo.
  • Ítem
    Acceso abierto
    LABORATORIO DE LA PALABRA: TEXTOS NO LITERARIOS, UNA EXCUSA PARA ESCRIBIR ESTÉTICAMENTE EN LA ESCUELA
    (Universidad del Tolima, 2022) GONZÁLEZ SÁNCHEZ, VIVIANA ANDREA; SANDOVAL SALINAS, DALLANA STEFANNY; MISAS AVELLA, MARGARITA MARÍA
    La escuela es el espacio en el cual se da el fomento a los saberes literarios; sin embargo, en ocasiones se dificultan los procesos creativos desde la lectura y la escritura literaria, puesto que se impulsó desde ejercicios de redacción de textos formales, exigiendo pasos rigurosos, demarcados, dejando de lado la subjetividad del estudiante. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo proponer prácticas de creación literaria, a partir de textos no literarios que permitan potenciar los saberes literarios. Mediante la investigación-acción educativa como plantea Elliot (1990), luego de identificar el problema, se plantea la hipótesis: ¿Cómo promover la lectura y escritura literaria en estudiantes a partir de prácticas no convencionales y, a su vez, fortalecer sus saberes literarios, desde textos no literarios? Concluyendo que la lectura y escritura literaria tomaron un papel importante en todos los ejercicios desde el abordaje de las obras trabajadas, la contextualización de las mismas, la interpretación por medio de la lectura dramática, el juego de roles al escribir un texto no literario, la revisión y corrección de los mismos con intención de lograr un texto literario. También que los textos no literarios efectivamente sí se pueden emplear en la creación literaria, como una oportunidad dentro de la cotidianidad y la innovación. Por otro lado, el docente sigue siendo clave en los procesos de mediación y aprendizaje, su actitud, manejo de conocimiento, experiencia contagian, motivan, impregnan, esto es vital para el desarrollo de clases, talleres y las diversas temáticas. Por último, desarrollar en el aula talleres literarios como: “El Laboratorio de la Palabra” renuevan las prácticas pedagógicas, refuerzan la didáctica, amenizan el ejercicio de potenciar los saberes literarios Y si hablamos de enfrentarse a una hoja en blanco es un reto que en algún momento de la vida nos ha correspondido vivir, esta situación nos ha puesto a pensar como investigadoras frente a lo que significa el proceso creativo desde la lectura y la escritura, el cual no es fácil asumir, menos en la vida académica, que exige unos pasos rigurosos, demarcados, delicados y formales. En ese orden, la Escuela debe ser el espacio que contribuya con los saberes literarios desde la creación. Desafortunadamente, en algunas ocasiones se fomentan ejercicios de redacción de textos formales obviando el camino de la libertad estética, en el que él o ella proponen su mirada frente al mundo que los rodea. Por consiguiente, se desea proponer prácticas de creación literaria a partir de textos no literarios como: administrativos, judiciales y comerciales que permitan potenciar los saberes literarios desde la lectura y escritura con estudiantes de grado 9° y 10° de la IE Ciudad Verde.
  • Ítem
    Acceso abierto
    EL LENGUAJE POÉTICO DE LA INFANCIA EN LA OBRA CASA DE LAS ESTRELLAS DEL ESCRITOR JAVIER NARANJO
    (Universidad del Tolima, 2024) CELEITA JIMÉNEZ, ANDREA; CARDOZO GÓMEZ, ALEX DUVAN; HERNÁNDEZ ESPINOSA, ELMER JEFFREY
    La tesis “El lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo”, presenta la siguiente pregunta: ¿Cómo se manifiesta el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas? Para dar respuesta a esta pregunta se tendrán en cuenta autores como Octavio Paz, Aristóteles, Martín Heidegger, Lev Vygotsky, Sigmund Freud, entre otros. El objetivo general es interpretar el lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo mientras que los objetivos específicos son: definir el concepto de lenguaje poético; establecer categorías de interpretación a partir del lenguaje poético de la infancia y esclarecer las categorías del lenguaje poético de la infancia en la obra Casa de las estrellas de Javier Naranjo. Para la consecución de dichos objetivos, esta tesis optó por el método hermenéutico y las estrategias metodológicas que de él se desglosan.