EXPERIENCIA DE LECTURA EN TORNO A LA TERTULIA LITERARIA Y CINEMATOGRÁFICA DE CIENCIA FICCIÓN CON ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVO Y NOVENO DEL COLEGIO REPÚBLICA DE MÉXICO IED
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una experiencia de lectura literaria mediada por el investigador en un campo de acción real que tuvo como sujetos de intervención a un grupo de estudiantes de grados octavo y noveno del colegio República de México. La experiencia literaria aborda elementos conceptuales de teóricos y estudiosos locales, nacionales, y extranjeros logrando establecer un dialogo entre la práctica y los variados discursos en torno a la experiencia de lectura literaria, los centros que promueven su acercamiento y las definiciones de los rasgos de literatura y el cine de ciencia ficción. Debe destacarse en lo literario un canon que retoma de manera fuerte y decidida la ciencia ficción colombiana y latinoamericana escrita recientemente. Y como corolario, la el trabajo muestra la experiencia con la lectura de un clásico de la literatura (en cursiva por poética) de la ciencia ficción de mediados del siglo XX. Como resultado de esta empresa en búsqueda de nuevos encuentros felices entre los jóvenes y la literatura, el trabajo resalta el enamoramiento por las palabras que nos llevan a pensar en nosotros mismos a través del goce estético; asimismo el avance del pensamiento crítico de los estudiantes; pero más aún de la construcción de un refugio que cobijó a un grupo de estudiantes y a un maestro en formación durante un indescriptible año de cuentos, novelas y películas de la ciencia ficción.
Resumen en ingles
This research work is based on the development of a literary reading experience mediated by the researcher in a field of real action that had as subjects of intervention a group of eighth and ninth grade students from the República de México school. The literary experience addresses conceptual elements of local, national, and foreign theorists and scholars, managing to establish a dialogue between practice and the varied discourses around the experience of literary reading, the centers that promote its approach and the definitions of the features of literature and science fiction films. In terms of literature, a canon that takes up recently written Colombian and Latin American science fiction in a strong and decisive manner should be highlighted. And as a corollary, this research shows the experience with reading a classic of science fiction literature (in italics for poetics) from the mid-20th century. As a result of this enterprise in search of new happy encounters between young people and literature, the work highlights the infatuation with words that lead us to think about ourselves through aesthetic enjoyment; also the advancement of students' critical thinking; but even more so about the construction of a shelter that sheltered a group of students and a teacher in training during an indescribable year of stories, novels and science fiction films. Keywords: literary experience, dialogic reading, literary gathering, science fiction, cinema, mediation, critical thinking.