Examinando por Materia "Cine"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLiteratura y artes visuales : un acercamiento a la poesía del Tolima del siglo XXI(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Romero Guzmán, Nelson; Gaitán Bayona, Jorge Ladino; Monroy Zuluaga, Leonardo
- PublicaciónRestringidoPropuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Abaúnza Leguízamo, María Del Rosario; Soto Alvarado, María Yasmín (Directora)El presente informe alberga una propuesta pedagógica para la lectura crítica del cine en la universidad que permite descubrir el potencial educativo de éste y explotar sus múltiples posibilidades para realizar actividades de orden académico, que promuevan en el estudiante, desarrollos cognitivos propios de la educación superior. En consecuencia, se optimiza su uso en el aula. El respaldo teórico para el acercamiento a este ejercicio pedagógico se construye a partir de los postulados de Huergo (2000), Barbero (1998) y Kaplún (2001) en lo correspondiente al campo de investigación Comunicación-Educación, específico para el estudio de Medios en la cultura; por ende, de la recepción activa y la lectura crítica de medios para fundamentar pedagógicamente el uso del cine en la Educación Superior. También, en Niño Rojas & Pérez Grajales (2005) con el Modelo de interacción múltiple pedagógico-comunicativa para referir el efecto y el uso del cine en situaciones educativas. Finalmente, en Donna Marie Kabalen y Margarita A. De Sánchez (2005) para puntualizar la lectura crítica aplicada al análisis del contenido del film. En cuanto, a la metodología de investigación se hace desde la perspectiva cualitativa, bajo el enfoque de Teoría Fundamentada, utilizando la entrevista a profundidad como técnica de indagación. A partir del análisis de la realidad se logra rescatar el valor del cine como un código que se puede pedagogizar en la universidad, a través del ejercicio de la lectura crítica y se consigue fortalecer el conocimiento pedagógico del docente acerca del cine como herramienta de orientación de este nivel de lectura.