Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito del presente proyecto de investigación realizar un estudio de la deserción en el programa de pregrado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la universidad del Tolima 2012A – 2018A de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. En el estudio se toma como referentes los trabajos realizados en este mismo campo a nivel regional, Nacional e internacional. La propuesta busca identificar los múltiples factores, sus causas y efectos que influyen como determinantes sociales, culturales y académicos que son determinantes directos e indirectos de la deserción. La deserción académica tiene incidencia en el orden institucional, familiar y económico que genera pérdidas de costos de oportunidad social, así la deserción afecta la productividad laboral calificada e incide en los retornos educativos de los estudiantes desertores y por ende del capital humano que son motor del desarrollo de las comunidades modernas. El propósito es determinar, caracterizar y sistematizar una estrategia institucional que permita la conformación de línea base y la implementación de metodología para identificar y trazar estrategias para evaluar los múltiples factores, causas y efectos que influyen en la deserción escolar. Factores sociales, culturales y académicos que pueden ser determinantes directos e indirectos de la deserción en el programa de pregrado de Licenciatura en Lengua Castellana. Esto con el propósito de generar alertas tempranas sobre el potencial de deserción, trazar e implementar políticas y materializar en el corto, mediano y largo plazo, las directrices mediante estrategias de contingencia que mitiguen este problema social en busca de la optimización de los indicadores de retención escolar que impactan la calidad de vida en beneficio del colectivo social. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, pedagogía.
Resumen en español
The purpose of this research project carried out a study of desertion in the undergraduate program of the bachelor's degree in Spanish language of the University of Tolima 2012A – 2018A of the Faculty of Education of the University of Tolima. The study takes as a reference the work carried out in this same field at a regional, national and international level. The proposal seeks to identify the multiple factors, their causes and effects that influence as social, cultural and academic determinants that are direct and indirect determinants of desertion. Academic dropout has an impact on the institutional, family and economic order that generates losses in social opportunity costs, thus dropout affects qualified labor productivity and affects the educational returns of dropout students and therefore the human capital that are the driving force behind the development of modern communities. The purpose is to determine, characterize and systematize an institutional strategy that allows the establishment of a baseline and the implementation of a methodology to identify and draw up strategies to evaluate the multiple factors, causes and effects that influence school dropout. Social, cultural and academic factors that can be direct and indirect determinants of dropout from the undergraduate degree program in Spanish language. This with the purpose of alerting early alerts about the potential for desertion, drawing up and implementing policies and materializing in the short, medium and long term, the guidelines through contingency strategies that mitigate this social problem in search of the optimization of retention indicators. school that impacts the quality of life for the benefit of the social group. Keywords: Data analysis, desertion, pedagogy.