BEA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Noticias

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 22
  • Publicación
    Acceso abierto
    ANÁLISIS DE LAS VARIACIONES LINGÜÍSTICAS LEXICALES DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ALBERTO SANTOFIMIO CAICEDO Y TÉCNICA CIUDAD DE IBAGUÉ
    (Universidad del Tolima, 2024) QUIROGA CANIZALES, MARIA PAULA; ZABALA CORREA, MARION GIZETH; BATANELO GARCÍA, LUZ ELENA
    El presente estudio se centró en analizar las variaciones lexicales de estudiantes en los grados de educación básica secundaria de las Instituciones Educativas Alberto Santofimio Caicedo y Técnica Ciudad de Ibagué, ubicadas en la ciudad de Ibagué-Tolima. Lo anterior, a partir de la importancia de comprender la comunicación de los estudiantes en su paso de la niñez a la adolescencia, donde las interacciones sociales son más frecuentes; puesto que son más susceptibles a adquirir modas, símbolos y expresiones de su entorno, desarrollando de esta manera conexiones con la cultura y el dialecto tolimense. Mediante un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, se investigaron situaciones comunicativas en el aula y fuera de ella, conversaciones durante los recesos y actividades de integración e interacción, para identificar las variantes lexicales y su significado en el contexto educativo. Los resultados obtenidos contribuyen a la construcción de un lexicón que refleja las particularidades lingüísticas de los estudiantes y su impacto en la cultura tolimense. Por esta razón, la presente investigación identifica las variantes lingüísticas lexicales con su respectiva significación en el contexto planteado. De igual forma, se tuvieron en cuenta distintos teóricos como; José Joaquín Montes (1997), Humberto López Morales (2004) y la pedagoga Mireya Cisneros (2006), que fortalecen el entendimiento del análisis de los resultados.
  • Publicación
    Acceso abierto
    LA VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA EN LA OBRA ABRAHAM ENTRE BANDIDOS
    (Universidad del Tolima, 2023) García Rodríguez, Juan Pablo; Monroy Zuluaga, Leonardo Augusto
    El presente trabajo investigativo propone la importancia de indagar sobre la literatura contemporánea junto al contexto social y político que se vive alrededor de las narrativas. Por lo tanto, es de gran interés abordar estas obras porque narran aspectos de una realidad, la cual hace parte del pasado, sigue presente en la actualidad a través de diversas situaciones que fueron producto de la violencia. Del mismo modo, esto permite entender incluso cómo dicho fenómeno permea en todos los aspectos de la sociedad. Con base a lo expuesto anteriormente, se tomará la novela Abraham entre bandidos de Tomás González para analizar cómo se manifiestan las formas de la violencia sociopolítica en dicha obra. Para el análisis de este trabajo es necesario remitirse al entorno donde se desarrolla la obra hasta el contexto histórico que contiene, con el fin de comprender y a la vez interpretar la forma en que se presentan diferentes niveles de sentido dentro de la obra en mención. Para lograrlo se tomará como base el método sociocrítico, porque este permite trazar una ruta de trabajo donde la obra y el entorno permanecen en constante diálogo, lo cual es determinante para el desarrollo de esta investigación.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
    (Universidad del Tolima, 2021) Ramírez Cortés, Ángela Patricia; Riaño Sierra, Yuly Natalia
    El propósito del presente proyecto de investigación realizar un estudio de la deserción en el programa de pregrado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la universidad del Tolima 2012A – 2018A de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. En el estudio se toma como referentes los trabajos realizados en este mismo campo a nivel regional, Nacional e internacional. La propuesta busca identificar los múltiples factores, sus causas y efectos que influyen como determinantes sociales, culturales y académicos que son determinantes directos e indirectos de la deserción. La deserción académica tiene incidencia en el orden institucional, familiar y económico que genera pérdidas de costos de oportunidad social, así la deserción afecta la productividad laboral calificada e incide en los retornos educativos de los estudiantes desertores y por ende del capital humano que son motor del desarrollo de las comunidades modernas. El propósito es determinar, caracterizar y sistematizar una estrategia institucional que permita la conformación de línea base y la implementación de metodología para identificar y trazar estrategias para evaluar los múltiples factores, causas y efectos que influyen en la deserción escolar. Factores sociales, culturales y académicos que pueden ser determinantes directos e indirectos de la deserción en el programa de pregrado de Licenciatura en Lengua Castellana. Esto con el propósito de generar alertas tempranas sobre el potencial de deserción, trazar e implementar políticas y materializar en el corto, mediano y largo plazo, las directrices mediante estrategias de contingencia que mitiguen este problema social en busca de la optimización de los indicadores de retención escolar que impactan la calidad de vida en beneficio del colectivo social. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, pedagogía.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta de pedagogía del lenguaje desde los estándares básicos de competencias y los derechos básicos de aprendizaje para la educación media vocacional de la Institución Educativa Liceo Nacional
    (Universidad del Tolima, 2019) Rodríguez Cortés, Angie Paola
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta de pedagogía del lenguaje desde los Estándares Básicos de Competencia y los Derechos Básicos de Aprendizaje para la educación Media Vocacional de la Institución Educativa Liceo Nacional. Para llevar esto a cabo, se utiliza un enfoque semio-discursivo en el que el papel del lenguaje se establece en cuanto a las formas de sentido: signos, códigos y textos. De igual forma, se concibe la enseñanza y aprendizaje del lenguaje como un proceso cognitivo en el que se desarrolla el pensamiento lógico y analógico en la construcción de una naturaleza crítica, analítica y creativa. Las bases del presente proyecto los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje. Por lo anterior, se abordan los procesos pedagógicos del lenguaje en torno a cuatro pilares: la docencia, el proceso de interacción, la enseñanza de la escritura y la enseñanza de la lectura. En este orden de ideas, lo que se pretende es construir una propuesta pedagógica integral del lenguaje, práctica y que atienda a las funciones del lenguaje necesarias para la vida cotidiana; así mismo, que permita la participación de los estudiantes durante todo el proyecto en el que ellos desarrollen capacidades que les permita construir relaciones discursivas, sociocognitivas y emocionales en un contexto determinado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Bohemian rhapsody: la condición del artista en “tiempos líquidos”.
    (Universidad del Tolima, 2020) Quintero Muñetón, Paula Andrea
    El presente trabajo de grado explora Bohemian Rhapsody (2015), del autor tolimense Carlos Pardo Viña. En esta novela abunda un discurso crítico hacia la sociedad de hoy, de las dificultades para producir y promulgar la literatura y el arte en general. Es por lo anterior que se analiza la situación del artista y su contexto social con las teorías de Zigmunt Bauman y Gilles Lipovetsky para comprender e interpretar dicha condición. Además, incurre en la metaficcionalidad, por lo que se analiza este fenómeno desde los estudios de Gil González Bohemian Rhapsody, publicada en el 2015, es una de las últimas obras literarias de Carlos Orlando Pardo Viña. Ganadora del premio Rubén Darío en el año 2017, aborda la historia de dos personajes: Santiago y Nicolás, escritor y periodista; y sus vidas de hastío y obligación narradas en menos de veinticuatro horas.
Derechos reservados - Universidad del Tolima