Desarrollo de competencias científicas de indagación, explicación y comunicación desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo denominado: Desarrollo de competencias científicas desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas consiste en diseñar la propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía y materia en los grados noveno, fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación fue de corte cualitativo y permitió obtener los elementos necesarios para este propósito, incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares, referentes al enfoque CTS, la enseñanza de la energía y materia y las competencias científicas de indagación, explicación y comunicación. En el presente trabajo se abordaron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, los postulados teóricos de Martínez, Restrepo y Cardoso, (2018); Adúriz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) entre otros. La observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía y la materia, suscito el diseño de un cuestionario de saberes previos y de una entrevista aplicada a 4 docentes del casco urbano del municipio de Planadas, el resultado más destacado del proyecto es la propuesta de la estrategia didáctica abordada desde 3 tópicos. ¿Por qué hablamos de crisis energética?, segundo ¿cuál es la importancia de la energía y el buen uso de sus fuentes para la protección del lugar que habitas? Y tercero. ¿Todos los cuerpos están formados por materia? Palabras clave: energía, trabajo, conservación de la energía, enseñanza para la comprensión, unidad didáctica.
Resumen en español
The present work called: "Development of scientific competences from a CTS In ninth grade students of the Pablo Sexto Educational Institution of the Municipality of Planadas "consists in designing the proposal of a didactic unit for the teaching of the concept of energy and matter in the ninth grades, based on the Science, Technology and Society approach. The methodology proposed for the development of this research was qualitative and allowed to obtain the necessary elements for this purpose included the literature review of similar research, referring to the CTS approach, the teaching of energy and matter and the scientific competences of inquiry, explanation and communication. Within the theorists, the guidelines established by the Ministry of National Education, the theoretical postulates of Martínez, Restrepo and Cardoso, (2018); Adúriz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) among others, the observation and analysis of everyday situations that allude to energy and matter, the design of a questionnaire of previous knowledge and an interview applied to 4 teachers in the urban area of the municipality of Planadas, The most outstanding result of the project is the proposal of the didactic strategy addressed from 3 topics. Why are we talking about the energy crisis? Secondly, what is the importance of energy and the good use of its sources for the protection of the place you live? And third. Are all bodies formed by matter? Keywords: energy, work, conservation of energy, teaching for understanding, didactic unit.