Examinando por Materia "energía"
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- PublicaciónAcceso abiertoCálculo de pérdida de energía de muones que interactúan con diferentes tipos de roca: aplicación al volcán Cerro Machín para el proyecto MuTe, en el rango de energía de 1 -1000 GeV.(Universidad del Tolima, 2020) Girón Lozano, Lina VanessaEste proyecto de investigación determina la pérdida de energía de los muones cuando estos interactúan con la roca específica del volcán Cerro Machín para diferentes rangos de energía. Para esto, se usan el código MUSIC (Muon Simulation Code) desarrollado por: Vitaly Kudryavtsev. Este código se encuentra escrito en FORTRAN y tiene como objetivo determinar la propagación de los muones a través de roca o agua, dando la opción al usuario de calcular la pérdida de energía usando composiciones de roca diferentes a la roca estandar. El código toma en cuenta las pérdidas de energía de los muones debido a cuatro procesos: ionización (usando la fórmula de Bethe-Bloch) incluyendo producción de electrones, bremsstrahlung (o radiación de frenado), producción de pares electrón-positrón y dispersión inelástica de muón-núcleo (o interacciones fotonucleares). Para realizar esto, se estableció una fase de calibración del código y posteriormente el cálculo de las pérdidas de energía total y por proceso usando la roca del volcán Cerro Machín. Por ello, inicialmente se tomó en cuenta un estudio realizado por la doctora Lilia Arana de la Universidad Autónoma de México junto con su equipo, el cual mostraba la cantidad porcentual de los compuestos que se encontraban en diferente muestras de roca tomadas del Volcán Cerro Machín, con esto se realizó un proceso de cálculo porcentual por elemento y posteriormente el resultado de la radiación longitudinal por muestra. Después de este proceso y al dar por terminada la fase de calibración, se usaron dos códigos llamados Corsika y DistanceCode, con estos se complementaron los parámetros que MUSIC requería para desarrollar el cálculo; Corsika entregaba ángulos iniciales (cenit y azimuth) y energía inicial, y DistanceCode complementaba estos datos con la distancia que recorrían los muones al atravesar el volcán Cerro Machín y las coordenadas cartesianas de estos, teniendo en cuenta la posición del telescopio de muones. Al complementar estos datos, se procesó al cálculo de las energías perdidas usando las características de la roca M1.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias científicas de indagación, explicación y comunicación desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas(Universidad del Tolima, 2018) Ramírez Dussán, Diana Del PilarEl presente trabajo denominado: Desarrollo de competencias científicas desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas consiste en diseñar la propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía y materia en los grados noveno, fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación fue de corte cualitativo y permitió obtener los elementos necesarios para este propósito, incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares, referentes al enfoque CTS, la enseñanza de la energía y materia y las competencias científicas de indagación, explicación y comunicación. En el presente trabajo se abordaron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, los postulados teóricos de Martínez, Restrepo y Cardoso, (2018); Adúriz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) entre otros. La observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía y la materia, suscito el diseño de un cuestionario de saberes previos y de una entrevista aplicada a 4 docentes del casco urbano del municipio de Planadas, el resultado más destacado del proyecto es la propuesta de la estrategia didáctica abordada desde 3 tópicos. ¿Por qué hablamos de crisis energética?, segundo ¿cuál es la importancia de la energía y el buen uso de sus fuentes para la protección del lugar que habitas? Y tercero. ¿Todos los cuerpos están formados por materia? Palabras clave: energía, trabajo, conservación de la energía, enseñanza para la comprensión, unidad didáctica.