Examinando por Materia "trabajo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de competencias científicas de indagación, explicación y comunicación desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas(Universidad del Tolima, 2018) Ramírez Dussán, Diana Del PilarEl presente trabajo denominado: Desarrollo de competencias científicas desde un enfoque CTS en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas consiste en diseñar la propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía y materia en los grados noveno, fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad. La metodología propuesta para el desarrollo de esta investigación fue de corte cualitativo y permitió obtener los elementos necesarios para este propósito, incluyó la revisión de literatura de investigaciones similares, referentes al enfoque CTS, la enseñanza de la energía y materia y las competencias científicas de indagación, explicación y comunicación. En el presente trabajo se abordaron los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, los postulados teóricos de Martínez, Restrepo y Cardoso, (2018); Adúriz, (2001); Galagovsky, (2004); Acevedo, (2009) entre otros. La observación y análisis de las situaciones cotidianas que aluden a la energía y la materia, suscito el diseño de un cuestionario de saberes previos y de una entrevista aplicada a 4 docentes del casco urbano del municipio de Planadas, el resultado más destacado del proyecto es la propuesta de la estrategia didáctica abordada desde 3 tópicos. ¿Por qué hablamos de crisis energética?, segundo ¿cuál es la importancia de la energía y el buen uso de sus fuentes para la protección del lugar que habitas? Y tercero. ¿Todos los cuerpos están formados por materia? Palabras clave: energía, trabajo, conservación de la energía, enseñanza para la comprensión, unidad didáctica.