El saber ancestral Mhuysqa como estrategia de enseñanza-aprendizaje para incentivar un saber ambiental en el colegio rural Pasquilla Ied sede A, curso cuarto de primaria
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El presente trabajo, es un proyecto de educación ambiental desarrollado con estudiantes de grado cuarto de primaria del colegio rural Pasquilla IED. Ubicado en zona rural de la ciudad de Bogotá. Donde se abordó como problemática la crisis ambiental, en específico la contaminación del rio Tunjuelo y la contaminación por agroquímicos producto de la actividad agrícola que se lleva a cabo en este territorio. En este orden de ideas se implementó una propuesta pedagógica denominada Muiskanoba, la cual permitió dar a conocer y llevar a la praxis el pensamiento ancestral Mhuysqa en relación con la apropiación del territorio, esto a través de salidas pedagógicas, huerta escolar y trabajo en el aula. Este trabajo se fundamentó también gracias a una investigación desarrollada en el cabildo Mhuysqa de Bosa, donde tuvieron lugar entrevistas a distintos miembros del cabildo, participación en círculos de palabra y visitas a las huertas comunitarias; esto con el fin de tener un conocimiento más profundo a cerca de esta cultura en cuanto a su relación con el ambiente, con el objetivo de rescatar valores ambientales para enseñarlos a los estudiantes de grado cuarto de primaria.
Resumen en español
This work is an environmental education project developed with fourth grade primary school students from the Colegio rural Pasquilla IED. Located in rural area of the city of Bogotá. Where the environmental crisis was addressed as problematic, specifically the contamination of the Tunjuelo river and the contamination by agrochemicals as a result of the agricultural activity that is carried out in this territory. In this order of ideas, a pedagogical proposal called Muiskanoba was implemented, which made it possible to publicize and bring to practice the ancient Mhuysqa thought in relation to the appropriation of the territory, this through pedagogical outings, school garden and work in the classroom. This work was also based on an investigation carried out in the Mhuysqa council in Bosa, where interviews were held with different members of the council, participation in speech circles and visits to community gardens; This in order to have a deeper understanding of this culture in terms of its relationship with the environment, with the aim of rescuing environmental values to teach them to fourth grade students.