Examinando por Materia "medio ambiente"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgroecología: Otra mirada. Críticas, ideas y aproximaciones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2017) Lugo Perea, Leyson Jimmy; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; García García, Norma LuzEste libro recoge parte de los resultados de la investigación titulada Otras agroecologías: lugares, tensiones y emergencias naturales, realizada por los grupos deinvestigación Naturaleza, Ambiente y Pedagogía del Instituto de Educación a Distancia - IDEAD y Currículo, Universidad y Sociedad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima; en la que quisimos saber ¿qué es la Agroecología, sus lugares, sus tensiones, sus emergencias naturales en mundos campesinos que la crean y la re-crean sin saber de ella? por lo que hablar de Agroecología es hablar de un modo de ser, hacer y conocer campesino, pues está implícita en sus narrativas, sus cotidianidades, visible en sus inscripciones sobre la tierra en forma de cultivos, en las configuraciones de esos lugares de existencia a los que llamamos fincas, pero que para ellos son mundos de sentido, de vida, patrias culturales. Esta investigación nos exigió irnos a campo a buscar la Agroecología, con la curiosidad de querer descubrirla y re-descubrirla en esos mundos campesinos en los cuales un método indefinido fue definiéndose, a medida que escuchábamos las voces que nos narraron sus visiones de mundo donde la Agroecología es su principal fundamento.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo Vega, Jannette Lucía; García Castiblanco, AdrianaEl proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacción con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es prácticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las temáticas de su malla curricular en el área de ciencias naturales para grado 4º de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la interacción con el ambiente de aprendizaje y de la construcción de artículos para la revista digital “Líderes Medioambientales”, promoviendo su sentido de investigación, pensamiento científico y razonamiento crítico. Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el interés por él área de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que él docente es quien debe generar este interés, su actitud y la apropiación de su labor le permitirá motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboración de un muro verde, es un espacio que le proporcionará esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problemáticas y necesidades, además de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y físico-Recreativo. Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilización, medio ambiente, conservación, metodología, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientes de aprendizaje desde el teatro y el movimiento humano para fortalecer el PRAE del Colegio Militar Liceo Social Compartir(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Martín Paucar, Jimmy Andrey; Vargas Cadena, Gina MarcelaLa utilización de lenguajes corporales, son el desenvolvimiento de una comunicación poco visible, siendo una anécdota de experiencias vividas en el desarrollo del diseño de ambientes de aprendizaje para fortalecer las acciones llevadas por el Colegio Militar Liceo Social Compartir hacia el medio ambiente. En el transcurso de las experiencias, se re abre la escuela popular gracias a la participación activa de toda la comunidad implicada en la investigación de tipo IAP; la construcción de conocimiento es el cumulo de acciones no egoisticas que pertenecen a una comunidad, acciones que conllevan a la mitigación del odio y del poco interés de lo que sucede alrededor del ser humano. Soacha, es un municipio que posee grandes historias, entre ellas se encuentran aquellas que son de carácter vulnerable con altos índices de pobreza, de contaminación industrial, de explotación minera, y aquellos antecedentes que han dejado muchos muertos en el pasado. Una historia que deja como resultado la impaciencia de las personas y el poco valor apreciativo hacia los otros habitantes y hacia el entorno. Pensar en la Tierra, es dejar huella sobre el horizonte casi tan bello como ver crecer una flor. La sensibilidad del ser humano es una de las claves para poder compartir con la naturaleza; para los estudiantes el poder obtener un espacio y asimilar la importancia de la sencillez hacia el mundo, ha dejado una buena razón para que el docente cultive felicidad y recoja sonrisas. Palabras clave: Lenguaje, Cuerpo, medio ambiente, naturaleza, danza, Teatro, Vida, sensibilidad, sencillez.
- PublicaciónAcceso abiertoAmoyá, río y quebrada ancestral(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gladys Reinoso, Flórez
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis histórico del medio ambiente, en el periodo 1996 – 2016, en el entorno del colegio “Gimnasio Moderno Colombiano” Soacha - Cundinamarca(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mendieta Gallo, Lorena Fernanda; Mican Rojas, Maira AlejandraLa siguiente investigación está orientada a realizar el Análisis Histórico del Medio Ambiente, en el periodo de los años 1996 – 2016 en el entorno del colegio “Gimnasio Moderno Colombiano” ubicado en el Municipio de Soacha Cundinamarca, y su percepción en la comunidad estudiantil del mismo. En los alrededores de la Institución Educativa se ha podio evidencia un deterioro del medio ambiente, se puede observar la ausencia de zonas verdes, la acumulación de basuras y construcciones no planificadas. Es por ello que se identifica una problemática ambiental, la cual pudiera repercutir negativamente en la población estudiantil que frecuenta la institución educativa. Para lograr los objetivos propuestos se utilizó una metodología investigativa orientada en la recolección de información de datos y predicción e identificación de las relaciones que existen entre los hechos ocurridos en los últimos años. Los resultados preliminares arrojan una percepción de indiferencia hacia esta problemática, sin embargo la población estudiantil en estudio expresa interés hacia la participación en proyectos ambientales. Palabras clave: Medio ambiente, educación ambiental, entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoAportes de la sistematización y la reflexión crítica a la enseñanza de la educación ambiental a partir de la construcción de un modelo de enseñanza para el grado primero de educación básica(Universidad del Tolima, 2020) Lopera Calderón, Erika MaríaEste proyecto de investigación ofrece otra mirada para la enseñanza de la educación ambiental en estudiantes de básica primaria, a través de la sistematización de experiencias en el aula de clase de la Profesora, que busca crear el modelo de enseñanza más adecuado para este propósito. Teniendo en cuenta que la enseñanza de la educación ambiental, presenta algunas dificultades sobre todo en la formación de maestros de básica primaria, buscamos aportar algunos elementos que pueden contribuir a mejorar su enseñanza. Con base en la metodología acción- participación, esta investigación se realizó teniendo en cuenta los contenidos curriculares y planes de área de la institución educativa, durante seis clases, a lo largo del año escolar 2019, donde la profesora basada en la observación de su primera clase, identificó su modelo inicial de enseñanza. Esto se logró a través de la participación en un grupo de discusión conformado por otros docentes del área, y a partir de este empezó a crear su modelo particular, que tiene como base la inclusión de las siguientes preguntas generadoras, ¿Por qué enseñar educación ambiental?, ¿Que enseñar en educación ambiental?, ¿Cómo enseñar educación ambiental? Y ¿Cómo evaluar y mejorar la enseñanza de la educación ambiental?, para el desarrollo de cada una de las clases. Se diseñó un formato de planeación de clase en el cual la profesora desarrolló estas preguntas, implementado diferentes modelos de enseñanza basada en algunos autores y herramientas pedagógicas que fomentaron el pensamiento crítico y cambio en la dinámica de la clase. Estos cambios en la práctica docente se enfocaron en el estudiante, quien pasó a formar parte activa de la misma. Con esta propuesta investigativa se busca reconocer, transformar y valorar el proceso de la creación de un modelo de enseñanza de educación ambiental integrado en las primeras etapas de desarrollo de los estudiantes de grado primero, no solo de manera trasversal con temáticas ambientales, sino vivencialmente desde su entorno. Palabras clave: Didáctica, enseñanza - métodos, enseñanza primaria, medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoAprovechamiento de residuos solidos a través del reciclaje como herramienta didáctica pedagógica en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013, 2013) Cañas Reyes, Luz Eider; Mendoza Pinzón, Arelcy; Yate Prieto, Ana JudihtLa propuesta pedagógica consiste en diseñar estrategias lúdico- pedagógicas que conlleven a aprovechar los residuos sólidos a través del reciclaje desde el contexto escolar hasta difundirlo a todos los miembros de la comunidad de la sede San Francisco del municipio de Rio blanco Tolima contando con la participación de 11 estudiantes y padres de familia. La propuesta tuvo en cuenta los conocimientos previos que los estudiantes, padres de familia y demás comunidad tenían a cerca de la utilidad de los residuos sólidos y su influencia en el medio ambiente. La investigación se baso en el método cualitativo, realizando un análisis crítico y detallado de la situación problema, objeto de estudio; se realizaron campañas de limpieza y recolección de residuos, algunos de estos residuos se utilizaron en la tienda escolar, elaboración de juguetes sencillos, papel y rincones de aprendizaje empleados en escuela nueva, se construyo una compostera, el abono orgánico se emplea en la huerta escolar, esta sirve de muestra para que los demás habitantes de la comunidad lo pongan en práctica. Se abrió un hueco para depositar los residuos difíciles de reciclar o de comercializar por estar alejados del casco urbano de la localidad, ésta estrategia minimiza la contaminación ambiental en fuentes de agua y potreros, beneficiando a muchos seres vivos. Otras estrategias empleadas fueron: manualidades, diseño y decoración, recolección y clasificación de residuos, creatividad, competencia participativa, la huerta (siembra, producción y recolección de productos), salidas de observación. Los aspectos más relevantes de la propuesta son: Qué son y cómo se clasifican los residuos sólidos. Utilidad, causas y consecuencias del manejo de los residuos sólidos. Referentes teóricos. La investigación puso en evidencia la contaminación ambiental en la sede, ocasionada por los residuos sólidos, roedores e insectos transmiten enfermedades e invaden las viviendas debido al mal manejo de las basuras. En los estudiantes a aumentado la creatividad, desempeño académico, practica de valores individuales y grupales como la participación , colaboración, autoestima, tolerancia, respeto por las personas y por el medio ambiente, esta propuesta se puede transversalizar en las diferentes áreas del saber, cada vivienda ha destinado un lugar para depositar residuos inorgánicos no reciclados ni comercializados, se esta elaborando abonos orgánicos, y huertas caceras, esto hace que los alrededores de las viviendas, potreros y demás sitios, estén en proceso de descontaminación, La contaminación ambiental ocasionada por los residuos sólidos en el sector rural como urbano radica en el nivel de concientización de las personas, y esto se esta logrando con la labor que se está desarrollando en la sede San Francisco del municipio de Rioblanco Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las principales tecnologías agrícolas aplicadas por los alumnos de 7°, y su adecuación para la conservación del ambiente en la I.E La Luisa, sede Vega la Troja, del municipio de Rovira.(Universidad del Tolima, 2019) Ortega Vergara, Miguel AntonioEste trabajo presenta un análisis sobre las principales tecnologías agrícolas desarrolladas por los estudiantes de grado séptimo de la I.E La luisa Sede Vega la Troja del municipio de Rovira. Asimismo cuenta con la percepción sobre que es la ética ambiental y desarrollo sostenible por parte de padres de familia y docentes de Ciencias naturales. A continuación, se planteó que para el abordaje de esta investigación era necesaria una metodología descriptiva con un enfoque mixto, el cual brindo una perspectiva más amplia sobre la pregunta de investigación y así mismo propuso posibles estrategias para afrontar la actual problemática ambiental que sufre el Municipio de Rovira en manejo de basuras, quemas deforestación, vertimientos entre otras. Finalmente, se concluyó como los estudiantes mediante sus prácticas agrícolas diarias generan un impacto negativo en el ambiente, y muchas veces desconocen sus consecuencias, incluso para ellos mismos
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las representaciones sociales con respecto al ambiente de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Guasimal del Municipio Del Espinal(Universidad del Tolima, 2020) Montiel García, Judy AndreaEl siguiente proyecto de investigación logró caracterizar las representaciones sociales de Ambiente de los estudiantes del grado octavo de la IE Técnica Guasimal del municipio del Espinal y la relación que establecen con el entorno teniendo en cuenta la teoría de Marcos Reigota, la metodología que se utilizó es de tipo cualitativo con enfoque en Investigación Educativa. La muestra de este proyecto involucra 40 estudiantes de edades entre los 13 y 15 años. El instrumento que se utilizó para recolectar información es el Taller pedagógico que está divido en tres actividades. Para los análisis de resultados se utilizó una muestra de 10 talleres escogidos de forma aleatoria; en los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes están bajo la categoría Antropocéntrica, y otra pequeña parte de los estudiantes se encuentran en la Naturalista y Globalizante, se pudo concluir la necesidad de incentivar el pensamiento ambiental de los estudiantes y mejorar las relaciones con la naturaleza a través de una estrategia didáctica como el cine y los documentales.
- PublicaciónAcceso abiertoCátedra ambiental Gonzalo Palomino Ortiz(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Flórez Espinosa, Gloria Marcela
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencias ambientales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pinilla Nuñez, James HumbertoEn este trabajo investigativo se analizan aspectos ambientales en consideración de los recursos que se encuentran en nuestro planeta, el desarrollo de problemas en la educación ambiental y algunas de las acciones cruciales que conducen a su solución de los impactos que hay en el ambiente. Se informa que el trabajo se realizó a la institución educativa Leónidas Rubio Villegas en Ibagué-Tolima a los estudiantes de bachillerato desarrollando un conjunto de preguntas que involucraron al individuo con su entorno. Durante su implementación, los estudiantes trabajaron de forma individual y luego se realiza un debate sobre el mismo, presentado y definiendo sus ideas frente al grupo completo como resultado de críticas y opiniones que se dieron durante la clase. En este contexto, los estudiantes exhibieron diferentes niveles de entendimiento que les permitieron ir comprendiendo las ideas fundamentales asociadas con la solución de problemáticas ambientales y el cuidado del medio ambiente.
- PublicaciónAcceso abiertoConjuro matemático de heliolo contra ceodos: Fórmulas y soluciones para mitigar el cambio climático(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Urrego Pereira, Yenny FernandaPresenta la visión de las nefastas consecuencias del cambio climático, ocasionado por el ser humano sobre el medio natural e innova al proponer un tratamiento pedagógico para comprender matemáticamente la radiación solar, una ecuación para predecir la velocidad del viento y el poder proyectar el agua que se requiere para regar cultivos semestrales hasta el año 2100. Son nuevas creaciones matemáticas que pueden ser manejadas por un ingeniero o cualquier persona; porque el libro puede llegar a las manos de aquellos que, con una educación básica, o un sentido autodidacta, apliquen las fórmulas y ecuaciones propuestas que son explicadas con claridad para su entendimiento. Es una apuesta por no depender de la tecnología de punta, sino que, con el uso de la información disponible para todos, se pueden desarrollar los cálculos. El libro también sienta conciencia sobre la historia de la Agronomía y los daños que distintos momentos del conocimiento han ocasionado sobre la naturaleza, como por ejemplo la denominada “Revolución verde”. También destaca la urgente necesidad de la transformación de las prácticas extractivistas y depredadoras del medio natural, porque sencillamente el modelo energético basado en la quema de combustibles fósiles nos lleva a la debacle del medio natural, que al final es la extinción de nuestra especie. Señala además como el Tolima es un departamento que con los recursos naturales que tiene en cuanto a radiación solar y viento, podría generar energías limpias que redundarían en el beneficio y sobrevivencia del ambiente. Evidencia nuestros errores como especie y propone soluciones que nos lleven a la armonía con el medio natural, que es en definitiva lo que necesitamos para tener un planeta habitable para nosotros y para las demás especies.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias formativas para el buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Prados Verdes del municipio de Medellín(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cadavid Arango, Elvia Amparo; Mosquera Mena, Luz Neila; Samudio Flórez, Iván DaríoLos residuos sólidos provienen del consumo en cada uno de los lugares donde se venden alimentos, bebidas entre otros, se llevó a realizar este proyecto con miras a contribuir al medio ambiente El objetivo esencial, consiste en escuchar a los protagonistas del proyecto (estudiantes), las distintas opiniones sobre la crisis ambiental que ocasiona los residuos y en general el entorno de la institución Educativa Prados verdes. Se da a conocer aportes de algunos autores que tienen una estructura en la parte teórica frente a la pedagogía que permite fortalecer la comprensión de la vida y la humanidad y permite brindar la formación a los estudiantes y docentes hacia una pedagogía ambiental. Palabras claves: Sensibilización, pedagogía, medio ambiente, estudiantes, docentes, formación, horizonte, planeta tierra, cooperación, desarrollo, ética ecológica
- PublicaciónAcceso abiertoExplotación de suelo proveniente de la cantera INTERCOL y su afectación en la comunidad educativa del Colegio El Bosque, con afecciones respiratorias y a equipos tecnológicos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Galvis, David; Carrasquilla, Martha; Guerrero Guerra, MainevyEn el transcurso de este proyecto se pretende contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que genera la cantera Intercol, a los estudiantes de la Institución Educativa el Bosque, y además parte de la comunidad aledaña, la cual esta contaminación es causa de varias enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, y bajas en el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes. A través de capacitaciones y talleres didácticos se quiere llevar a cabo una solución práctica y una manera de tratar esta contaminación y generar un cuidado del medio ambiente, partiendo del análisis de varias fases encontradas con el tiempo de estudio en este lugar o área de trabajo de la cantera Intercol, fallas que se encuentran con el paso de los días, lo cual nos da a entender que no se tiene un buen uso de ciertos implementos o no se posee el conocimiento adecuado para manejar esta temática. Palabras claves: Población, comunidad educativa, EPP, material articulado, canteras, barreras vivas, barreras artificiales, explotación de suelo, medio ambiente, minimización, impacto ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoFomentar la conciencia ambiental a través de las experiencias plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Geniecillos Futuristas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Parra Martínez, Laura Bibiana; Velásquez Rodríguez, Lexis MaryuryLa experiencia plástica representa un recurso para el fomento del talento y la capacidad creadora de los niños y niñas desde sus primeros años de vida y a lo largo de su desarrollo; tal como lo afirma, L. S. Vigostski en su obra “La imaginación y el arte en la infancia”, en la cual representa una visión muy avanzada de los valores y problemas de la expresión infantil, este referente se convierte en la base para sustentar que el arte y la experiencia plástica puede ser un puente que conecta la creación de manualidades a partir de material reciclado con el fomento de la conciencia ambiental en el preescolar. El presente proyecto tiene como objetivo fomentar “la conciencia ambiental” en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Geniecillos Futuristas del grado Jardín; proyecto que surgió a partir de la observación durante las prácticas estudiantiles, en las cuales se evidenciaron niños con hábitos inadecuados en torno al cuidado ambiental. Ante esta situación se planea la intervención a través de actividades relacionadas con las artes plásticas, dichas actividades contenían unos objetivos y propósitos, entre ellos infundir en los niños la conciencia por el cuidado del medio ambiente. Finalmente, a través del Proyecto Pedagógico de Aula “Cuido mi planeta, cuido mi hogar”, se narran los resultados obtenidos en el cambio comportamental de los educandos por el cuidado del medio ambiente en todo su entorno; es decir, núcleo familiar, profesores y compañeros. Palabras claves: medio ambiente, conciencia ambiental, experiencias plásticas.
- PublicaciónAcceso abiertoFomentar la conciencia ambiental a través de las experiencias plásticas en el Centro de Desarrollo Infantil Geniecillos Futuristas(Universidad del Tolima, 2019) Parra Martínez, Laura Bibiana; Velásquez Rodríguez, Lexis MaryuryLa experiencia plástica representa un recurso para el fomento del talento y la capacidad creadora de los niños y niñas desde sus primeros años de vida y a lo largo de su desarrollo; tal como lo afirma, L. S. Vigostski en su obra “La imaginación y el arte en la infancia”, en la cual representa una visión muy avanzada de los valores y problemas de la expresión infantil, este referente se convierte en la base para sustentar que el arte y la experiencia plástica puede ser un puente que conecta la creación de manualidades a partir de material reciclado con el fomento de la conciencia ambiental en el preescolar. El presente proyecto tiene como objetivo fomentar “la conciencia ambiental” en los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Geniecillos Futuristas del grado Jardín; proyecto que surgió a partir de la observación durante las prácticas estudiantiles, en las cuales se evidenciaron niños con hábitos inadecuados en torno al cuidado ambiental. Ante esta situación se planea la intervención a través de actividades relacionadas con las artes plásticas, dichas actividades contenían unos objetivos y propósitos, entre ellos infundir en los niños la conciencia por el cuidado del medio ambiente. Finalmente, a través del Proyecto Pedagógico de Aula “Cuido mi planeta, cuido mi hogar”, se narran los resultados obtenidos en el cambio comportamental de los educandos por el cuidado del medio ambiente en todo su entorno; es decir, núcleo familiar, profesores y compañeros.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Herrera Gaviria, Lesly YajairaSiguiendo la metodología enseñada a través de los diferentes asesores durante el transcurso de la carrera por la Universidad del Tolima y gracias a la aprobación del proyecto denominado Formación en Valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué; es así que el presente trabajo busca despertar en los niños de edades 3 a 7 años su interés por conservar y proteger el medio ambiente escolar y que a la vez puedan ser proyectados aun campo más amplio. Se propuso la utilización de los proyectos de aula entorno a la integración de la educación ambiental dentro de la educación en niños con edades de 3 a 7 años. La metodología utilizada fue cualitativa con aplicación de técnicas para la recolección de información y observación, arrojando un análisis de promover la educación ambiental dentro de la educación preescolar a partir de los proyectos pedagógicos del aula, donde se fomenta la participación escolar, el mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población infantil del presente y futuro se generaran a partir de la adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Este proyecto compila una serie de actividades, que conllevan al aprendizaje de conservación del medio ambiente.Estas actividades ambientalistas ayudaron a la integración y el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institución involucrando a padres, representantes y comunidad en general.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación del sistema de gestión ambiental para la planta de beneficio de Pollosgar, ubicada en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Guarnizo Guerra, Carlos AndrésEn Colombia, uno de los sectores económicos que se ha consolidado en los últimos años es la industria avícola, representando el 0,23 % del producto interno bruto (PIB) de la Nación y aproximadamente el 3,49 % de PIB agropecuario. En la ciudad de Ibagué, se encuentra desde hace 30 años la empresa procesadora de pollos, POLLOSGAR; la cual cuenta con 30 granjas comerciales certificadas por el ICA en bioseguridad, y una planta de procesamiento, la más moderna de la región que beneficia en promedio 20.000 pollos por día. La compañía ha crecido a pasos agigantados hasta el punto de brindar más de 300 empleos directos y cientos indirectos, consolidándose como una de las empresas más grandes del Tolima con canales de distribución en los departamentos del Huila, Caquetá y el eje cafetero. No obstante, éste crecimiento productivo ha impactado ambiental, social y económicamente los sectores aledaños de la planta de beneficio de aves. Por eso, teniendo en cuenta el interés manifestado por la alta gerencia de controlar los impactos ambientales, en el presente trabajo se diseñaron estrategias de gestión ambiental; esto con el fin de realizar prácticas ambientalmente sostenibles, que permitan mejorar y optimizar las condiciones de producción, y a la vez, mitigar el impacto a los recursos naturales Como primer medida, se efectuó la Revisión Ambiental Inicial, con ésta se identificaron los aspectos e impactos ambientales generados en cada una de las áreas de producción; después, se plantearon los objetivos y metas, las cuales encaminarán a la empresa a realizar procesos amigables con el medio ambiente. Finalmente, se diseñaron los programas que ayudarán a minimizar los impactos ambientales; los programas se enfocarán en el ahorro del consumo de agua, uso eficiente de la energía eléctrica, manejo de vertimientos y el plan de manejo integral de residuos sólidos. Palabras clave: POLLOSGAR, Ibagué, gestión ambiental, objetivos y programas
- PublicaciónRestringidoFortaleciendo hábitos ecológicos a través de rincones de trabajo en los niños y las niñas de educación preescolar.(Universidad del Tolima, 2019) Martínez Porras, Angie Lorena; Niño Amador, María Angélica; Suarez Sarmiento, Diana PatriciaEl proyecto parte de la investigación cualitativa, tomando como referencia la investigación etnográfica. Se enmarca en la generación de una cultura ambiental, es decir en el fortalecimiento de los hábitos ecológicos hacia conductas positivas para el cuidado del medio ambiente y su entorno escolar en los niños y las niñas de la institución San Ignacio de Oyola implementado como tal la estrategia pedagógica rincones de trabajo, además se ha convertido en la mejor manera para adoptar y transformar nuevos comportamientos, como cambios en las formas tradicionales en los malos hábitos ecológicos que tienen los estudiantes y profesores acerca de la conservación de nuestro ambiente se implementó nuevas estrategias que favorecieron el desarrollo de los valores en los niños y niñas, a través de las actividades integradoras y de esta manera permitir a los estudiantes interactuar activamente con su entorno creando en ellos un pensamiento crítico constructivo, significativo y reflexivo acerca del cuidado que se debe generar con el medio ambiente y su entorno escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoFortaleciendo hábitos para el cuidado del entorno a través de la reutilización de material potencialmente reciclable con los niños y niñas del grado primero del Colegio Liceo Educativo Nuevo Mundo(Universidad del Tolima, 2019) Jaramillo Montaño, Sandra Milena; Nivia Salamanca, Eimy GisellLa problemática ambiental constituye un tema de interés social a día de hoy, pues es el ser humano el responsable del deterioro de los hábitats y las condiciones ambientales de nuestro planeta. Por ello, es necesario potenciar la educación ambiental en la escuela como medio para transmitir una serie de valores y hábitos que encaminen a las generaciones hacia una forma de vida respetuosa con el medio ambiente consiguiéndose así la formación de una conciencia social basada en el cuidado del entorno que nos rodea. Este proyecto busca fomentar la cultura del reciclaje como una herramienta para el desarrollo de la creatividad expresada en el uso que cada persona le atribuye al material reciclado, reconociendo al mismo tiempo, la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente y el sentido de pertenencia con la preservación del entorno.