Una mirada crítica y reflexiva frente a las prácticas pedagógicas de los docentes en correspondencia con el modelo pedagógico del Instituto Educativo Moriah de la ciudad de Ibagué
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como propósito realizar una mirada reflexiva y crítica frente al modelo pedagógico establecido en el PEI del Instituto Educativo Moriah, buscando con ello mejorar las prácticas pedagógicas de algunos docentes las cuales no están en relación con el modelo propuesto y los resultados poco significativos en las pruebas saber. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron caracterizar el modelo pedagógico constructivista y a la vez permitió identificar la realidad de la institución en cuanto a las prácticas pedagógicas y su pertinencia con el modelo pedagógico planteado en el PEI. Por lo anterior, se hizo uso de la encuesta a 13 docentes y 41 estudiantes de los grados décimo y undécimo, y una observación de clase al 23% de la planta docente que corresponde a las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales e inglés a través de una lista de chequeo mediante la cual se pretende identificar características del modelo pedagógico utilizada en las prácticas de aula. Al aplicar estos instrumentos y realizar el análisis a los resultados de las pruebas Saber 11 se pudo obtener información significativa que llevaron al análisis contextual y permitió identificar que la gran mayoría de docentes utilizan diversas estrategias metodológicas en sus prácticas, por lo que no tienen claro el modelo pedagógico de la institución. Esto puede influir de manera negativa en los resultados de las pruebas Saber 11, ya que al no haber coherencia en la metodología de los docentes y al no conocer los lineamientos que reglamentan y norma tizan el proceso educativo del I. E. Moriah afecta directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, ya que ellos también evidencian una variación en sus aprendizajes. Si los docentes manejaran el modelo pedagógico de la institución y aplicaran todas las estrategias y metodologías del constructivismo se podría evidenciar un cambio significativo en los resultados de las pruebas Saber 11.
Resumen en español
The purpose of this study is to make a reflexive and critical view of the pedagogical model established in the PEI of the Moriah Educational Institute, seeking to improve the pedagogical practices of some teachers, which are not related to the proposed model and the insignificant results. In the tests know. During the development of this study, theoretical, conceptual and legal references were taken into account that allowed characterizing the constructivist pedagogical model and at the same time allowed identifying the reality of the institution in terms of pedagogical practices and its relevance to the pedagogical model proposed in the PEI. Therefore, 13 teachers and 41 students of the tenth and eleventh grades were used in the survey, and a 23% class observation of the teaching staff corresponding to the areas of social sciences, natural sciences and English through of a checklist through which it is intended to identify characteristics of the pedagogical model used in classroom practices. By applying these instruments and performing the analysis to the results of the Saber 11 tests, significant information could be obtained that led to the contextual analysis and allowed us to identify that the vast majority of teachers use various methodological strategies in their practices, so they are not clear about the pedagogical model of the institution. This can negatively influence the results of the Saber 11 tests, since there is no coherence in the methodology of the teachers and not knowing the guidelines that regulate and standardize the educational process of the IE Moriah directly affects the process of teaching and learning of students, since they also show a variation in their learning. If teachers managed the pedagogical model of the institution and applied all the strategies and methodologies of constructivism, a significant change in the results of the Saber 11 tests could be evidenced.