Ver para hacer: análisis de consumo cultural televisivo en estudiantes y estructura curricular del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Del Tolima
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Resumen en español
El presente trabajo es un análisis sobre el consumo cultural de productos televisivos y la relación con el currículo del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima. Este estudio identifica las prácticas de consumo cultural, qué tipo de contenidos se están produciendo y si el currículum del programa tiene en cuenta proyectos televisivos incluyentes y relacionados con la construcción de la paz. Para obtener los resultados, durante la presente investigación se aplicó una metodología mixta que permitió abordar el estudio de caso desde las perspectivas cualitativa y cuantitativa. Esta triangulación fue aplicada sobre el grupo focal conformado por estudiantes de noveno semestre, toda vez que en dicho nivel educativo ya fueron abordadas todas las asignaturas relacionadas con la producción y apreciación televisiva. De la misma manera, este trabajo se encarga de problematizar aspectos como el deber ser de la educación superior; la necesidad de elaborar currículos pertinentes y acordes con el contexto social, político y cultural del país; la diversidad de contenidos ofertados por la televisión comercial y las tensiones entre las nuevas tecnologías de la información y los medios de comunicación tradicionales
Resumen en español
This work is an analysis about the cultural consumption of television products and their relation with the curriculum of Social Communication – Journalism in the University of Tolima. This study identifies the practices of cultural consumption, what kind of contents are producing and if the curriculum of this program has inclusive television projects related to the construction of peace. To obtain the results it was applied a mix methodology that allows to approach the case study from the qualitive and quantitative perspective. This triangulation was applied to the focus group conformed by ninth semester students because in this level all the subjects related with television production and appreciation have been addressed. In the same way, this work is responsible for problematizing aspects such as the duty of higher education; the need to develop relevant curriculum and in accordance with the social, political and cultural context of the country, the diversity of contents offers by the commercial television and the tensions between the new technology of the information and the traditional mass media.