Sistematización de secuencias didácticas en experiencias científicas en el prescolar
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo tiene como propósito mostrar los resultados obtenidos al llevar al aula de clase las secuencias didácticas, basadas en estrategias lúdico-pedagógicas, partiendo de la concepción que los niños y niñas poseen sobre la naturaleza y los fenómenos que en ella se presentan. La aplicación de las secuencias didácticas logró que los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Ismael Perdomo Del Municipio de Cajamarca Tolima, construyeran aspectos del conocimiento científico relacionado a la ciencia como un saber de lo que tienen y viven en su contexto. Durante la transición, los estudiantes organizan el aprendizaje a partir del desarrollo de sus dimensiones, con una perspectiva de competencias, las cuales reflejan las necesidades reales de los estudiantes, enmarcando con ello la construcción de identidad en relación con el otro y el mundo que los rodea para comprenderlo y construirlo. A diferencia de cómo está planteado el currículo de preescolar al resto de los grados. El nivel inicial o transición, debe ser desarrollado por dimensiones integrándolas dentro de proyectos de aula y se trabaja de manera conjunta el pensamiento, la imaginación y la creatividad. Por medio de las secuencias didácticas es posible definir la ruta pertinente para el desarrollo del pensamiento científico de los estudiantes de transición dos, Institución Educativa Ismael Perdomo, sede Piloto, del Municipio de Cajamarca- Tolima. Por consiguiente, este trabajo sistematizo las experiencias obtenidas durante la aplicación de secuencias didácticas, dentro del proyecto lúdico-pedagógico, buscando con ello fortalecer las dimensiones: Socio-Afectiva, Corporal, Comunicativa, Cognitiva, estética y ética-espiritual, enmarcadas en el PEI y el currículo de preescolar.
Resumen en español
The purpose of this project is to show the results obtained by taking to a classroom the didactic sequences, based on the ludic-pedagogical strategies, which start from the conception that children have about nature and natural phenomena is presented. What we are looking for with the application of the didactic sequences is to ensure that the children of pre-school at the Ismael Perdomo Educational Institution build aspects of scientific knowledge and science-related knowledge, based on what they have and live in their context. During preschool, students organize their learning from the development of its dimensions, with a perspective of competencies, which reflect the real needs of students, which are framed in the construction of identity in relation to the other and the world that surrounds it. Express, imagine and represent your reality from the communicative dimension and finally, explore and relate to the world to understand and build it. Unlike how the rest of the grades are proposed, the initial or preschool level must be developed by dimensions, which leads us to work together with thought, imagination and emotion. We consider that it is through the didactic sequences that the pertinent path for the development of scientific thinking can be defined in the preschool students of the Ismael Perdomo Educational Institution, Pilot headquarters, municipality of Cajamarca. This is why we have focused our efforts on systematizing the experiences obtained during the application of the didactic sequences.