Fomento del juego como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar con los estudiantes del grado primero de básica primaria en la Institución Educativa El Oasis Sede Juan XXIII en el municipio de Piendamó-Cauca 2016-2019
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso de investigación formativa presentado en este trabajo, se desarrolló en la Institución Educativa El Oasis sede JUAN XXIII, en el Municipio de Piendamó. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de estudiantes del grado primero de básica primaria, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para fortalecer la convivencia escolar entre niños y niñas 5 a 8 años de edad. La primera etapa del proceso de investigación formativa se realizó en la Institución educativa El Oasis sede Juan XXIII en el proceso de las prácticas pedagógicas; para lo cual se utilizó la observación, planeación de actividades y posteriormente su ejecución. Este trabajo inicia con la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos, y el acompañamiento del docente titular a cargo, identificar como problemática la innovación de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños y las niñas dentro del aula de clases. Una vez identificada la problemática, se inicia diferentes fases que determinan las acciones a través del Proyecto pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia pedagógica en el nivel de básica primaria; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades de los niños y niñas de primero de básica primaria, para contribuir con acciones concretas y pertinentes de la calidad de la educación infantil en el Municipio de Piendamó.
Resumen en español
The formative research process presented in this work was developed in the Educational Institution the Oasis headquarters JUAN XXIII, in the Municipality of Piendamó. Describes the methodological and conceptual elements that comprised the research development, applied to a group of students of the first grade of primary school, supported in the generation of pedagogical strategies focused on the game to strengthen the school coexistence between boys and girls 5 to 8 years of age. The first stage of the formative research process was carried out in the educational institution El Oasis, venue Juan XXIII in the process of pedagogical practices; for which the observation, planning of activities and later its execution was used. This work begins with the characterization of pedagogical practices and discourses, and the accompaniment of the head teacher in charge, identifying as problematic the innovation of motivating activities for the learning of boys and girls in the classroom. Once the problem is identified, different phases are initiated that determine the actions through the Classroom Pedagogical Project, which proposes the game as a pedagogical strategy at the primary basic level; determining the pertinent actions, the specific roles of participation of the different educational agents. In this way, the application of strategies focused on the game allows to change the methodological process and formalize planned actions, that respond to the interests and needs of the children of first of primary school, to contribute with concrete and pertinent actions of the quality of child education in the Municipality of Piendamó.