Importancia de la motricidad fina en los procesos de pre escritura en los niños y las niñas del preescolar del CDI Fundehi
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito dar a conocer la importancia de la motricidad fina en el desarrollo de las habilidades y destrezas como herramienta fundamental para el proceso escritor en los niños y niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI utilizando las técnicas de aprestamiento gráficas y no graficas como estrategia en la realización del presente proyecto de investigación formativa. Mediante la observación directa e indirecta se analiza los diversos contextos de la institución entre estos el pedagógico, encontrando dificultad para realizar actividades que puedan favorecer el adecuado desarrollo motriz fino de los niños y las niñas de la institución, teniendo esta gran incidencia en los procesos escritores futuros. A través del proceso de intervención, durante el transcurrir del proceso educativo se busca desarrollar actividades que contribuyeran a neutralizar la problemática encontrada y así dar estrategias innovadoras como lo son las técnicas gráficas y no graficas de aprestamiento para fortalecer el desarrollo de los procesos básicos de los niños y las niñas del grado jardín del CDI FUNDEHI aplicadas desde el proyecto pedagógico de intervención PPI (exploro, construyo y aprendo con mis manos) La técnicas gráficas y no graficas como estrategia facilitadora de los procesos básicos para el aprendizaje en los niños y las niñas de grado jardín lograron fortalecer sus aprendizajes, motivándolos y convocándolos a la integración y participación, generando bases para el pensamiento creativo, como fundamento esencial para el desarrollo integral del mismo. La fundamentación teórica es la base esencial pues en ella se establecen los criterios claves para indagar en la práctica pedagógica sobre la importancia del adecuado desarrollo motriz en la primera infancia, los teóricos que sustentan la investigación son principalmente docentes, maestros, psicólogos formadores quienes mostraron interés por investigar e indagar acerca del tema y la estrategia implementada para continuar con la ejecución del proyecto.
Resumen en español
The purpose of this research work was to raise awareness of the importance of fine motor skills in the development of skills and abilities as a fundamental tool for the writer process in children of the garden grade of the CDI FUNDEHI using graphical dressing techniques. Non graphic as a strategy in the realization of the present research project. Through direct and indirect observation, the different contexts of the institution are analyzed, among them the pedagogical one, finding it difficult to carry out activities that can favor the adequate fine motor development of the children of the institution, having this great incidence in the future writers processes. Throughout the process of intervention, during the course of the educational process seeks to develop activities that contribute to neutralize the problems encountered and thus give innovative strategies such as graphic and non-graphic techniques of preparation to strengthen the development of basic processes of the boys and girls of the garden grade of the CDI FUNDEHI applied from the PPI (I explore, build and learn with my hands) The graphic and non-graphic techniques as a facilitating strategy of the basic processes for learning in garden grade children managed to strengthen their learning, motivating them and calling them to integration and participation, generating bases for creative thinking, as an essential foundation for the integral development of it. The theoretical foundation is the fundamental basis because it establishes the key criteria to investigate the pedagogical practice on the importance of adequate motor development in early childhood, the theorists who support the research are mainly teachers, teachers, psychologists who showed interest to investigate and inquire about the subject and the strategy implemented to continue with the execution of the project.