Estrategia didáctica para la construcción del número en la enseñanza de las cuatro operaciones básicas mediante el uso del Minicomputador de Papy
Portada
T 0511 019 CD6315.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los estándares básicos de competencia en matemáticas, han sido un referente para saber qué se debe enseñar en cada uno de los pensamientos matemáticos, en cada uno de sus niveles. En esta oportunidad nos interesamos por indagar acerca del pensamiento numérico, en particular, por las operaciones básicas con los números naturales para el grado quinto de primaria; para tal efecto, se realiza una prueba antes y después de usar el Minicomputador de Papy y comparar los efectos de usar una herramienta con propósitos didácticos y la forma tradicional de enseñar las operaciones básicas en el grado quinto de primaria. Se pretende describir el algoritmo desde el Minicomputador de Papy como otra opción para que el estudiante logre encontrar diferentes formas de representación que se pueden encontrar de cada una de las cuatro operaciones y cambiar el esquema tradicional, donde este instrumento con se puede implementar con estudiantes invidentes como se observar en el desarrollo de este trabajo Además, se referencia la teoría de Ausubel, (s.f.) donde el aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional, es decir, un proceso continuo, en donde el estudiante se involucra más activamente. Se propone implementar en el aula la utilización del Minicomputador de Papy como herramienta didáctica y mediadora para la construcción del conocimiento para superar los obstáculos que se presentan en la comprensión de cada uno de estos conceptos y algoritmos como lo son: suma, resta, multiplicación, y división. Palabras Claves: Minicomputador de Papy, operaciones básicas, enseñanza, aprendizaje, números naturales, inclusión.
Resumen en español
The basic standards of competence in mathematics have been a reference to know what should be taught in mathematical thinking, in each of its levels. In this opportunity, we are interested in inquiring about numerical thinking, specifically, about basic operations with natural numbers for the fifth grade of primary school. For this purpose, a test was carried out before and after using Papy’s minicomputer, and the effects of using a tool for didactic purposes and the traditional way of teaching basic operations in the fifth grade of primary school was compared. The aim is to describe the algorithm from Papy’s minicomputer as another option for the student to find different forms of representation that can be found from each of the four operations and change the traditional scheme, so that this instrument can be implemented with blind students as seen in the development of this work. In addition, Ausubel’s, (s.f.) theory is referenced where meaningful learning is a relational learning, that is, a continuous process, in which the student becomes more actively involved. The implementation of Papy’s minicomputer in the classroom, as a didactic and mediating tool for the construction of knowledge to overcome the obstacles that arise in the understanding of each of these concepts and algorithms such as: addition, subtraction, multiplication, and division is proposed. Keyworks: Papy’s minicomputer, basic operations, teaching, learning, natural numbers, inclusion.