Efecto del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de docentes y estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Pablo Sexto Planadas Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, buscó establecer los efectos de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva de docentes y estudiantes de educación media de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto del municipio de Planadas Tolima. La investigación es descriptiva posee un diseño metodológico Mixto con preponderancia del enfoque cuantitativo, el proyecto estuvo enmarcado dentro del diseño estudio de caso, para la recolección de datos se utilizaron técnicas cuantitativas y cualitativas como la encuesta, la entrevista y la observación. La investigación describirá detalladamente el uso de las TIC por docentes y estudiantes del grado décimo, lo cual permitirá conocer el panorama de las TIC en la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto, con el fin de que nuevos investigadores o docentes reconozcan las características de los efectos e implementen estrategias de mejora y fortalecimiento, para un adecuado uso de las TIC Una vez, recogidos y analizados los datos se logró identificar las debilidades y oportunidades de mejora, de esta forma, se describieron los impactos evidenciados a partir de uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, determinando que: el uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje, no corresponden a las demandas actuales en materia de economía, educación e innovación, de esta manera el uso de las mediaciones tecnológicas en el aula de la educación media de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto están por debajo de la realidad global. Palabras Claves: TIC, Educación Media, docentes, estudiantes, dispositivos, mediaciones tecnológicas.
Resumen en español
The current research aim was to establish the impact of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning-teaching process from the perspective of teachers and high school students of the Institución Educativa Técnica Pablo Sexto in the municipality of Planadas Tolima. This paper reports on a descriptive investigation, it has a mixed methodological design with a preponderance of the quantitative approach, the project was framed within the case study design, quantitative and qualitative techniques such as survey, interview and observation were used to collect the data. The research will describe in detail the use of ICT by teachers and students of tenth grade, which will allow an overview of the ICT at the Institución Educativa Técnica Pablo Sexto, in order that new researchers or teachers recognize the characteristics of the effects and implement strategies for improvement and strengthening, for the proper use of ICT. Once the data were collected and analyzed, weaknesses and opportunities for improvement were identified. In this way, the impacts evidenced from the use of ICT in the teaching-learning processes were described, determining that: the use of ICT in the teaching-learning processes do not correspond to the current demands in terms of economy, education and innovation, so the use of technological mediations in high school classroom of the Institución Educativa Técnica Pablo Sexto are below global reality. Keywords: ICT, High school education, teachers, students, devices, technological mediations.