Los sentidos pedagógicos de los proyectos de aula familia, comunidad y escuela, complemento en el aprendizaje del niño
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se llevó a cabo durante los tres últimos años, hasta la fecha de presentación del proyecto julio de 2011. Se inició con el estudio detallado de los niños y niñas del grado preescolar del Liceo V.A.L. Campestre en donde se encontró la falta de acompañamiento en la casa de estos para el desarrollo básico de actividades diarias, dando como resultado el bajo rendimiento académico y afectivo de los infantes. El estudio se basó teniendo en cuenta las enseñanzas impartidas en toda la carrera y en un tiempo establecido por el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, para el desarrollo del proceso de investigación formativa, el cual se constituye como eje de todo el programa citado y que en su primer proyecto, desarrollado durante los primeros cinco semestres, se dedicó a la caracterización de prácticas y discursos pedagógicos y cotidianos; y del sexto hasta el décimo semestre se propusieron medios de solución diversas alternativas entre ellas la elaboración y puesta en marcha del proyecto de intervención. También se abordaron las prácticas como el modelo de proyectos pedagógicos de aula –documentado por Agudelo y Flórez Ochoaque favorecen la formación de niños más creativos y felices. El resultado fue positivo teniendo en cuenta que al finalizar el proceso se detectó el cambio de los niños en todo sentido tanto académico como psicosocial, que sin el compromiso tanto de los padres de familia como del Liceo V.A.L. no habría sido posible.
Resumen en español
This research was carried out during the last three years, until the date of submission of the July 2011 project. We began with the detailed study of the children of the pre-school level of Liceo V.A.L. Campestre where the lack of accompaniment was found in their house for the basic development of daily activities, resulting in the low academic and affective performance of the infants. The study was based on the lessons taught throughout the career and in a time established by the program of Bachelor of Pedagogy for Children of the University of Tolima, for the development of the process of formative research, which is the axis of everything The program quoted and that in its first project, developed during the first five semesters, was dedicated to the characterization of practices and pedagogical and daily discourses; And from the sixth to the sixteenth months, various alternatives were proposed, including the preparation and implementation of the intervention project. Practices such as the model of classroom pedagogical projects - documented by Agudelo and Flórez Ochoa - were also addressed, which favor the formation of more creative and happy children. The result was positive considering that at the end of the process the change of the children in both academic and psychosocial sense was detected, without the commitment of both the parents and the Liceo V.A.L. It would not have been possible.