La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Día a día, la educación exige encontrar herramientas pedagógicas donde el estudiante pueda experimentar, desde la realidad la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio, para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello un mejor proceso educativo. Los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos, los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la institución, los cuáles son los actores principales de éste proceso. En la actualidad, una de las grandes problemáticas que se presenta es la crisis ambiental. Debido a la falta de educación ambiental en las instituciones, al no promover una conciencia de responsabilidad para proteger los recursos que se encuentran a alrededor, los cuales generan bienestar y equilibrio. La importancia de la educación ambiental facilita al estudiante interpretar los fenómenos naturales, los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos. Este proceso pedagógico de la enseñanza de la educación ambiental, ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social. Una herramienta para apoyar la educación ambiental desde la escuela, es la creación de huertas escolares como lugares didácticos y pedagógicos, que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos basados en la experiencia, esta estrategia facilita trabajar desde la realidad educativa y el contexto, implementando posibles soluciones para proteger el medio ambiente. Palabras Claves: Educación, sensibilización, reflexión, practica, huerta escolar, medio ambiente, protección.
Resumen en español
Day by day, education demands to find pedagogical tools where the student can experience, from the reality the understanding of interdisciplinary knowledge of the different areas of study, to exercise a greater commitment and responsibility in their educational work; thereby allowing a better educational process. The pedagogical models seek the direct and active participation of students, teachers and the community in general with the implementation of projects, which aim to obtain meaningful learning through the practice and daily experiences of the children of the institution, which They are the main actors in this process. Currently, one of the major problems that is presented is the environmental crisis. Due to the lack of environmental education in the institutions, by not promoting an awareness of responsibility to protect the resources that are around, which generate wellbeing and balance. The importance of environmental education facilitates the student to interpret natural phenomena, the dynamic processes of change that occur within them. This pedagogical process of teaching environmental education has given great results to the solution of environmental problems, which has also contributed to the process of social development. A tool to support environmental education from the school, is the creation of school gardens as teaching and teaching sites, which allow the student to acquire new knowledge based on experience, this strategy facilitates working from the educational reality and context, implementing possible solutions to protect the environment. Keywords: Education, sensitization, reflection, practice, school garden, environment, protection.