Publicación:
La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica

dc.contributor.authorGarcía Urueña, Leidy Katherinespa
dc.coverage.spatial(Ibagué -­ Tolima -­ Colombia)spa
dc.coverage.temporal22-01-2019T03:10:00Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-01-22T23:22:27Z
dc.date.available2019-01-22T23:22:27Z
dc.date.issued2017
dc.description66 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractDía a día, la educación exige encontrar herramientas pedagógicas donde el estudiante pueda experimentar, desde la realidad la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio, para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello un mejor proceso educativo. Los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos, los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas de los niños y niñas de la institución, los cuáles son los actores principales de éste proceso. En la actualidad, una de las grandes problemáticas que se presenta es la crisis ambiental. Debido a la falta de educación ambiental en las instituciones, al no promover una conciencia de responsabilidad para proteger los recursos que se encuentran a alrededor, los cuales generan bienestar y equilibrio. La importancia de la educación ambiental facilita al estudiante interpretar los fenómenos naturales, los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos. Este proceso pedagógico de la enseñanza de la educación ambiental, ha dado grandes resultados a solución de problemas ambientales, lo cual también ha contribuido al proceso de desarrollo social. Una herramienta para apoyar la educación ambiental desde la escuela, es la creación de huertas escolares como lugares didácticos y pedagógicos, que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos basados en la experiencia, esta estrategia facilita trabajar desde la realidad educativa y el contexto, implementando posibles soluciones para proteger el medio ambiente. Palabras Claves: Educación, sensibilización, reflexión, practica, huerta escolar, medio ambiente, protección.spa
dc.description.abstractDay by day, education demands to find pedagogical tools where the student can experience, from the reality the understanding of interdisciplinary knowledge of the different areas of study, to exercise a greater commitment and responsibility in their educational work; thereby allowing a better educational process. The pedagogical models seek the direct and active participation of students, teachers and the community in general with the implementation of projects, which aim to obtain meaningful learning through the practice and daily experiences of the children of the institution, which They are the main actors in this process. Currently, one of the major problems that is presented is the environmental crisis. Due to the lack of environmental education in the institutions, by not promoting an awareness of responsibility to protect the resources that are around, which generate wellbeing and balance. The importance of environmental education facilitates the student to interpret natural phenomena, the dynamic processes of change that occur within them. This pedagogical process of teaching environmental education has given great results to the solution of environmental problems, which has also contributed to the process of social development. A tool to support environmental education from the school, is the creation of school gardens as teaching and teaching sites, which allow the student to acquire new knowledge based on experience, this strategy facilitates working from the educational reality and context, implementing possible solutions to protect the environment. Keywords: Education, sensitization, reflection, practice, school garden, environment, protection.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationGarcía Urueña, Leidy Katherine. La huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2526
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución­‐NoComercial-­CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-­NC-­SA 2-­5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-­ nc/2.5/co/spa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjectmedio ambientespa
dc.subjecthuertos escolaresspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.thesis.grantorTéllez Ariza, Luis Jairspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.titleLa huerta escolar : Una alternativa didáctia en la transformación de la práctica pedagógicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0834 083 CD5968 APROBADO LEIDY KATHERINE GARCIA URUEÑA.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: