Texturas del suelo y ciclo del agua: un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la Institución Educativa Diego Fallón sedes el Mango y el Llano.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo es resultado parcial, del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. La investigación es un aporte a la construcción conceptual en la escuela, a través de la realización de estrategias pedagógicas y didácticas, se construyen los conceptos de manera colaborativa o individual; El trabajo investigativo busca dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de texturas de suelo y ciclo fundamental del agua en el área de ciencias naturales en los grados tercero, cuarto y quinto de la I.E. DIEGO FALLON? Para lograr que los estudiantes tengan una apropiación conceptual de una manera práctica y significativa. El trabajo responde a la investigación de tipo formativo, centrada en el estudiante y el docente; a través de las siguientes etapas: “explorando el campo” resultado de una salida pedagógica al campo, una segunda etapa “grandes constructores” construcción del filtro y una tercera etapa en la que se incorporan las TIC, mediante la construcción de un blog El territorio de observación fue en la I. E. DIEGO FALLON del municipio de FALAN corregimiento de FRIAS, que cuenta con 525 estudiantes en los grados de preescolar a once y se trabajara con 9 estudiantes de la sedes el mango y el llano en los grados 3°, 4° y 5°, durante el año 2013. Palabras claves: Materia, horizontes, ciclo, textura, arcilloso, arenoso, humus, franco, filtración, Estrategias Pedagógicas y TIC.
Resumen en español
This work is a partial result, the led from conceptual construction project in the classroom in the Classroom program live project for Basic Education Degree in Natural Science and Environmental Education at the University of Tolima work. The research is a contribution to the conceptual construction at school, through the implementation of education and teaching strategies, concepts individually or collaboratively constructed; The research work seeks to answer the following question: How to strengthen in the classroom construction of the concept of soil textures and basic water cycle in the area of natural sciences in grades three, four and five of the IE DIEGO FALLON? To ensure that students have a conceptual appropriation of a practical and meaningful way. The work responds to the research training type, focused on the student and teacher; through the following steps: "exploring the countryside" result of an educational field trip, a second stage "big builders" filter construction and a third stage in which ICTs are incorporated, by building a blog The territory of observation was in IE DIEGO FALLON FALAN Township village of FRIAS, with 525 students in grades kindergarten through eleven and 9 students work with the venues mango and plain in grades 3, 4th and 5th, in 2013. Keyword: Matter, horizons, cycling, texture, clay, sandy, humus, frankly, filtration, and ICT Pedagogical Strategies.