Fortalecimiento de las competencias científicas (me aproximo al conocimiento como científico) en el área de ciencias naturales, mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en la indagación, en estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco del municipio de San Luis – Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
A continuación, se presentan los resultados de la investigación “Fortalecimiento de las competencias científicas (me aproximo al conocimiento como científico) en el área de ciencias naturales, mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en la indagación, en estudiantes de grado sexto y séptimo de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco del municipio de San Luis – Tolima”, cuyo objetivo era identificar el fortalecimiento de las competencias científicas, mediante la secuencia didáctica basada en la indagación ¿De qué está hecho el suelo? Del proyecto para la educación rural etapa dos editado por el Ministerio de Educación, en estudiantes de grado sexto y séptimo con modalidad multigrado. Para cumplir con este objetivo, inicialmente se determinó las competencias científicas que aborda la secuencia, posteriormente, se valoró el estadio inicial de las competencias científicas, luego se ejecutó la secuencia didáctica con los estudiantes y de nuevo se procedió a revalorar las competencias para determinar su fortalecimiento. Este estudio se realizó bajo un diseño cualitativo, hermenéutico, en la cual se empleó el análisis contenido para el estudio de los documentos del Ministerio de Educación Nacional y de los cuestionarios aplicados a los estudiantes, las técnicas empleadas para la recolección, reducción y síntesis de la información fue el protocolo y las fichas de análisis. Los resultados identificaron, que en el grupo de estudiantes inicialmente predominaban niveles incipientes y bajos en cada una de las competencias y que a partir de la aplicación de la secuencia didáctica basada en la indagación ¿De qué está hecho el suelo? Se redujo significativamente los estos niveles y se incrementaron los niveles básicos, aparecieron en el grupo de estudiantes niveles satisfactorios y en menor grado niveles avanzados. Palabras claves: competencias científicas, enseñanza de las ciencias, indagación, secuencias didácticas.
Resumen en español
Next, we present the results of the research "Strengthening scientific competencies (I approach knowledge as a scientist) in the area of natural sciences, by applying a didactic sequence based on inquiry, In sixth-and seventh-grade students from the San Juan Bosco Commercial Technical educational institution in the municipality of San Luis-Tolima”, whose objective was to identify the strengthening of scientific competencies, through the didactic sequence based on the inquiry, what is the soil made of? Of the project for Rural Education Stage Two edited by the Ministry of Education, in sixth and seventh grade students with multi-degree modality. Lamp to comply with this objective, initially it was determined the scientific competences that approach the sequence, later, the initial stage of the scientific competencies was assessed, then the didactic sequence was executed with the students and again It proceeded to reassess the competencies to determine its strengthening. This study was carried out under a qualitative design, hermeneutic, in which the analysis contained for the study of the documents of the Ministry of Education was used, and the questionnaires applied to the students, the techniques used for the collection, reduction and synthesis of information was the protocol and the analysis sheets. The results identified, that in the group of students initially dominated incipient and low levels in each of the competencies and that from the application of the didactic sequence based on the inquiry what is the soil made of? These levels were significantly reduced and the basic levels were increased, satisfactory levels appeared in the student group and to a lesser degree advanced level. Keywords: scientific competences, science teaching, research, didactic sequences.