Las TIC y el juego herramientas didácticas para formar el concepto sujeto sexuado en las niñas de primero
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar el concepto sujeto sexuado, a través del juego y las TIC herramienta didáctica para formar la sexualidad en las niñas. La investigación fue realizada como trabajo de grado en la Universidad del Tolima, en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, desarrollado en el Municipio de Santa Rosa de Cabal Risaralda, en grado primero. El Proyecto fue diseñado en la línea de investigación, acción participación, el cual se trabajó en dos fases, la primera en punto a la observación detallada de los discursos pedagógicos; en la segunda fase se dio a conocer el Proyecto Pedagógico de aula llamado “Jugando y cyber investigando descubro mi cuerpo”. Se llevó a cabo a través de tres núcleos con actividades innovadoras y se integró con las habilidades artísticas, científicas y corporales que desarrollaron las niñas para descubrir su cuerpo y su ser sexuado. El trabajo fue de gran valor, y se pretende que este Proyecto Pedagógico de Aula se replique en otras Instituciones Educativas, donde se vinculen familia, sociedad y escuela en la formación y orientación de los educandos, para contribuir al desarrollo de sus dimensiones y su personalidad. Palabras claves: ser sexuado, juego, TIC y Proyecto Pedagógico de Aula
Resumen en español
The main objective of our paper was to develop the concept of the sexual being through games and the ICT as a didactical tool to develop sexuality in boys and girls. This investigation was carried out as a final degree Project and as prerequisitefor the Bachelor in Pedagogy at University of Tolima and it was conducted in Santa Rosa municipality with first grade students. This Project framed in the effective participation line was developed in two phases. The first phase was a detailed observation focused on pedagogical speeches and during the second phase our Pedagogical Classroom Project, titled “Through games and web search, I am able to discover my own body”, became known. This Project was implemented in three pedagocical stages, within innovative activities attached to artistic, scientific and physical habilities that the students could develop, in order to discover their bodies and their sexual beings. This is a significant paper, due to the fact that this could be multiplied in other Educative Institutions and scolar grades. To this, family members, society in general and Educative institutions must be involved, thus, to contribute to child’s dimensions and personality development. Key Words: Sexual Being, Game, ICT, Pedagogical Project.