Estrategias pedagógicas para el acercamiento a la literatura infantil en el nivel jardín del centro de desarrollo infantil mí mundo mágico ICBF del municipio de Purificación Tolima
Portada
DIANA MARCELA FORERO GARCÍA 24 10 2016.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La literatura infantil es una de las principales fuentes de la formación inicial, ya que se convierte en una puerta abierta no sólo para el conocimiento y el aprendizaje, sino en la oportunidad de acceder a la cultura y al descubrimiento de nuestra lengua oral y escrita. Enseñar literatura debe ser una actividad lúdica vivencial y libre que genere el goce literario y dé al estudiante un valor creativo desde la experiencia. Se caracteriza por centrarse más en los procesos cognitivos de aprendizaje comunicativo de la literatura que en la instrucción sobre los recursos de una u otra teoría literaria. Lo importante no es “enseñar contenidos” sobre la literatura sino “desarrollar competencias comunicativas” a través de ella. No es una ciencia aplicada sino una ciencia implicada con la vida de las palabras. En el Centro de Desarrollo Infantil (C.D.I.), Mi Mundo Mágico se ha evidenciado que la gran mayoría de los niños y niñas de la institución presenta interés por el ámbito literario, pero debido a la escasa aproximación a la lectura y la escritura, asociada a la falta de motivación y de herramientas de enseñanza utilizados por los docentes en el aula, no se ha facilitado este acercamiento, ni se ha desarrollado estrategias pedagógicas que permitan trabajar adecuadamente la literatura infantil. A través de la didáctica se despierta la creatividad y la fantasía siendo fundamental para la manifestación de los géneros literarios, en sus diferentes formas, facilitando el aprendizaje de su entorno, transmitiendo un aprendizaje significativo, desarrollando su imaginación y el lenguaje, despertando el gusto por la literatura y la capacidad de atención, transmitiendo valores y enseñanzas. Palabras clave: literatura, estrategias pedagógicas, pedagógico, contexto, didáctica problemática educativa, educación inicial.
Resumen en español
Children's literature is one of the main sources of initial formation, since it becomes an open door not only for knowledge and learning, but the opportunity to access culture and the discovering of our oral and written language. Teaching literature should be a ludic experiential and free activity that generates the literary enjoyment and give the student a creative value from the experience. It is been characterized by focusing more on the cognitive processes of learning communicative literature than instruction on resources of one or another literary theory. The important thing is not "teaching content" on literature but "developing communication skills" through it. It is not an applied science but a science involved with the life of words. In the Child Development Center (CDI), Mi Mundo Magico it has been shown that the vast majority of children of the institution has an interest in the literary field, but due to poor approach to reading and writing, associated with lack of motivation and teaching tools used by teachers in the classroom, this approach has not been provided, even, it has not been developed teaching strategies that adequately work of children's literature. Through didactics, it has been developed creativity and fantasy, being these important for essential for the manifestation of literary genres, in their different ways, facilitating learning in their environment, transmitting meaningful learning, developing their imagination and language, rising the joy for reading, attention skills transmitting values and teachings. Keywords: literature, pedagogy strategies, pedagogy, context, didactics, educational issues, early childhood education.