Discurso empleado en el ambiente escolar por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la institución técnica educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué una aproximación lingüística
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Resumen en español
Este trabajo de grado consiste en realizar una aproximación lingüística hacia el discurso originado a partir de los enunciados verbales y no verbales creados por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la Institución Técnica Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Ibagué, en espacios escolares con el fin de divulgarlos y realizarles un análisis léxico, pragmático, semiótico y sociolingüístico en pro de mostrar los cambios que permanentemente sufre el lenguaje y como este influye en las estructuras sociales y culturales. El trabajo consta de tres etapas básicamente, por medio de las cuales se desarrolló el diseño metodológico, la primera de ellas va enfocada a la contextualización de la Institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué y la zona residencial en donde esta se encuentra. La segunda etapa da a conocer todo lo relacionado a las fases que se implementaron, con base al documento “Redescubrir la Escuela” que se dieron a través, de los diferentes semestres de la carrera universitaria “Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana”. La última sección presenta “el taller”, como estrategia metodológica en la intervención realizada en el aula de clases, con un fin específico y, es el de elaborar expresiones orales y graficas propias del discurso de los alumnos mencionados anteriormente, a partir de la implementación de medios temáticos como lo son la música, la literatura y el cortometraje. Palabras Claves: Discurso, Estudiantes, Contexto Socio Cultural, Simbolismo, intenciones comunicativas.
Resumen en español
This degree work is to conduct a linguistic approach to speech originated from verbal statements and nonverbal created by students in grades 6-1 and 6-7 of the Technical Institution Francisco de Paula Santander, city Ibague, in school areas in order to disseminate and have a follow lexical, pragmatic and sociolinguistic analysis in favor of showing the changes permanently suffer the language and how it affects the social and cultural structures. The work consists of three stages basically, through which the methodological design was developed, the first one is focused on the contextualization of the Educational Technical Institution Francisco de Paula Santander city of Ibague and the residential area where this is find. The second stage disclosed everything related to the phases that were implemented, based on the document "Rediscovering School" that got through, the different semesters of university studies "Degree in Basic Education with Emphasis in Spanish Language" . The final section presents "workshop" as a methodological strategy for intervention in the classroom, with a specific purpose and is to develop oral expressions and graphs own speech of students mentioned above, from the implementation thematic media such as music, literature and film. Keywords: Speech, Students, Socio-Cultural Context, Symbolism, Communicative intentions.