• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "discurso"

Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la revista semana, entre enero y diciembre de 2015
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2017) Cardozo González, Luis Alberto
    Los significados sobre la construcción de género son producidos y reproducidos por las instituciones sociales que legitiman unos discursos y sobre ellos unas posiciones de lo que significa ser y estar en un contexto específico. Por ello, la siguiente investigación se inscribe en realizar un análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015. Desde este panorama, la focalización del trabajo se inscribe en el lenguaje, al permitir establecer cuáles y cómo son las modalizaciones discursivas que posibilitan potencializar, ocultar, deslegitimar o simplemente sostener el género desde una mirada singular, o de lo contrario apunta a mirar el género desde lo plural. Así, la investigación se realizará bajo los planteamientos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2000b, 2005) que pretende develar los mensajes implícitos en torno al poder, su producción y reproducción a través de estrategias discursivas que utilizan para construir una noción de género, y se cuestiona en relación con la propuesta de lineamientos didácticos de lectura crítica para la clase de Lengua castellana. Para ello, se proponen tres momentos, el primero la selección del corpus extraído de las publicaciones de la Revista Semana durante el 2015; el segundo, analizar los textos bajo los postulados de los estudios críticos del discurso (ECD) desde la perspectiva de autores como Van Dijk (2000b, 2005) y Pardo (2007a); por último, el diseño de unos lineamientos didácticos (Ramírez, 2004) para la clase de Lengua Castellana, en el grado noveno, con el fin de generar procesos críticos de lectura (Pérez, 2006).
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    As políticas nacionais de ciência, tecnologia e inovação e a perspetiva dos sistemas-mundo. Análise crítica do discurso das políticas nacionais de ciência, tecnologia e inovação dos Estados Unidos da América, Portugal e Colômbia
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ovalle Almanza, Maria Cristina
    Este livro procura contribuir para uma melhor compreensão das estratégias de reprodução discursiva das relações de poder baseadas no conhecimento. Igualmente, assinala os limites e as possibilidades da análise dos sistemas-mundo como perspetiva teórica para a análise, a formulação, a implementação e a avaliação das políticas públicas. Por último, põe em evidência a importância da incorporação na Ciência Política de uma visão interpretativa e politicamente comprometida com revelar as formas assimétricas do poder através do conhecimento. Estas novas oportunidades de investigação deverão revelar a natureza ideológica dos discursos tecnocráticos sobre a inovação científica e tecnológica e revalorizar a dimensão emancipatória de todas as formas de conhecimento, inclusivamente (mas não só) do conhecimento científico.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes del programa de administración logística de la Universidad Piloto de Colombia en la seccional del Alto Magdalena
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Figueroa González, Giselle Andrea; Sáenz Trujillo, Jeannette
    Se muestran los resultados de la investigación que tiene como objetivo general describir el devenir histórico de la evaluación dentro de la Universidad Piloto y las concepciones de los docentes acerca de la misma. Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo la investigación exploratoria- descriptiva en la compilación de los documentos sobre evaluación dentro de la Universidad Piloto de Colombia, donde se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas, aplicadas a los docentes de la Universidad Piloto de Colombia Seccional Alto Magdalena adscritos al programa de Administración logística. Los resultados muestran los paradigmas que tienen los docentes a la hora de realizar la evaluación a los estudiantes, y así mismo se plantea un plan de mejora a partir de las falencias encontradas en la práctica docente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ramírez Campos, Luz Mary; Ramírez Lancheros, Luis Francisco
    El proyecto titulado “La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo de los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa La Despensa, Sede B, Marco Fidel Suárez”, fue producto de la investigación realizada semestre a semestre con un enfoque etnográfico en la Institución Educativa La Despensa Sede B, se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado sexto con edades que fluctúan entre los 11 y 13 años, para ello se utilizaron diversas herramientas de investigación como diarios de campos, entrevistas semi-estructurada, grupos focales y matriz DOFA; con lo cual se evidenció una problemática frente al poco entendimiento de la consigna y el bajo nivel de argumentación en los textos y la comunicación oral. El propósito del proyecto fue cualificar la argumentación de los estudiantes por medio de la consigna como discurso instruccional. Para la fundamentación de este proyecto se tuvo en cuenta el aporte teórico y de la legislación así: Marco legal; Ley General de Educación 115; Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje; Marco epistemológico; los autores: Dora Riestra y Álvaro Mina (2007), quienes hablan de la importancia de una tarea bien elaborada y calidad en argumentación; en el marco psicológico tenemos a Lev Vygotsky (1984); desde la socialización y trabajo en equipo, marco pedagógico-didáctico: David Ausubel (1986), quien habla del aprendizaje. Desde el enfoque de la investigación acción- participativa (IAP). Dentro del diseño metodológico se aplicaron cuatro talleres basados en la argumentación que generó interés en la resolución de las consignas de manera analítica y crítica, analizadas a través de las rejillas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Cuerpos dóciles y biopolítica en el reinado nacional del folclor : 1990-2000
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Padilla Sánchez, Natalia Andrea
    La investigación “cuerpos dóciles y biopolítica en el reinado nacional del folclor: 1990-2000”, pretende demostrar que en el reinado nacional del folclor existe la presencia de una estrategia biopolítica que tiene como objetivo promover un discurso en torno a la belleza femenina a través de la presencia de los cuerpos dóciles que son la materialización de dicho discurso. En la revisión de la prensa local en el periodo de tiempo que nos ocupa, se encontró que sobre las candidatas recae la estrategia biopolítica de poder mediante el control sobre sus cuerpos y los criterios y parámetros que deben reunir y que son evaluados y calificados tanto por los jurados como por la población que participa de la celebración en general. Adicionalmente se espera evidenciar que el reinado nacional del folclor es un evento que se ha convertido en un escenario que permite la exposición de los cuerpos dóciles que son los cuerpos de las candidatas que participan en él quienes deben poseer ciertas características físicas que las acreditan como dignas representantes de la belleza femenina. Palabras clave: cuerpos dóciles, biopolítica, discurso, belleza femenina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Discurso empleado en el ambiente escolar por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la institución técnica educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué una aproximación lingüística
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Guzmán, Cristian Fernando; Murillo Aragón, Lina Marcela; Jiménez Donoso, Jairo
    Este trabajo de grado consiste en realizar una aproximación lingüística hacia el discurso originado a partir de los enunciados verbales y no verbales creados por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la Institución Técnica Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Ibagué, en espacios escolares con el fin de divulgarlos y realizarles un análisis léxico, pragmático, semiótico y sociolingüístico en pro de mostrar los cambios que permanentemente sufre el lenguaje y como este influye en las estructuras sociales y culturales. El trabajo consta de tres etapas básicamente, por medio de las cuales se desarrolló el diseño metodológico, la primera de ellas va enfocada a la contextualización de la Institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué y la zona residencial en donde esta se encuentra. La segunda etapa da a conocer todo lo relacionado a las fases que se implementaron, con base al documento “Redescubrir la Escuela” que se dieron a través, de los diferentes semestres de la carrera universitaria “Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana”. La última sección presenta “el taller”, como estrategia metodológica en la intervención realizada en el aula de clases, con un fin específico y, es el de elaborar expresiones orales y graficas propias del discurso de los alumnos mencionados anteriormente, a partir de la implementación de medios temáticos como lo son la música, la literatura y el cortometraje. Palabras Claves: Discurso, Estudiantes, Contexto Socio Cultural, Simbolismo, intenciones comunicativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015) Velásquez Molina, Laura Jimena; Aristizábal Berrío, Carolina
    La investigación tuvo como objetivo general potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas de transición, mediante el uso de la Literatura como herramienta Pedagógico y didáctica, en la institución educativa. De acuerdo con el objeto de estudio, la base teórica fundamental se apoyó en concepciones relacionadas con Literatura Infantil e Investigación educativa; recalcando aportes de la “Guía de Literatura Infantil” por Rocío Vélez de Piedrahita y otros autores que respaldan la investigación. El método utilizado para el estudio fue “Investigación-Acción-Participación”, siendo una investigación de carácter cualitativa, aplicando técnicas etnográficas. El estudio se realizó en dos fases; la primera “caracterización de los discursos y las prácticas pedagógicas” se hizo por medio de la observación e implementación de diarios de campo, en los cuales se plasmó lo observado en el aula; esto permitió pasar a una segunda fase de la investigación “La intervención pedagógica”, la cual se efectuó diseñando un Proyecto Pedagógico de Aula, llamado “Rincón Literario” y luego desarrollándolo; para dar paso entonces, a las sugerencias y conclusiones adecuadas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de las prácticas pedagógicas en el desempeño escolar en los estudiantes de tercero de primaria de la institución educativa José António Ricaurte de Ibagué - Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Romo Romo, María Yolanda
    Este proyecto presenta los resultados de una investigación realizada con el propósito de caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes y determinar la influencia en el desempeño escolar de los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué Tolima, de carácter oficial. El estudio se aborda desde dos categorías: prácticas pedagógicas y desempeño escolar. Las primeras vistas desde las concepciones de Zuluaga, (1999) y su grupo de investigación “Hacia la historia de las prácticas pedagógicas en Colombia” (p. 1). Se tuvo en cuenta los elementos que individualizan las prácticas: institución, sujeto y discurso, haciendo énfasis en el sujeto del saber pedagógico: el docente. La segunda categoría de análisis, enfocada desde la complejidad que sucede en las aulas de clase. La estrategia metodológica utilizada fue entrevistas semiestructurada a directivos docentes y docentes, encuestas a estudiantes que conformaron el grupo focal, observación de clase no participante y revisión y análisis documental. Los resultados del estudio refieren a una institución con avances significativos desde el punto de vista conceptual, un proyecto educativo institucional PEI, plan de estudios organizado por áreas y estructurado según los lineamientos y un sistema de evaluación acorde a la ley y haciendo uso de su autonomía. En cuanto a las prácticas pedagógicas encontradas, es importante resignificar aspectos como la articulación entre discursos, prácticas, modelo pedagógico y PEI, unificándolas alrededor de intereses claros que respondan a los objetivos del proyecto educativo institucional y al contexto. Palabras claves: prácticas pedagógicas, institución, sujeto, discurso.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014
    (Universidad del Tolima, 2015) Batanelo García, Luz Elena; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)
    La investigación Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia entre 1991 y 2014 tiene como objetivo general visibilizar (poner en evidencia) el funcionamiento de las relaciones entre el discurso de la calidad de la educación superior, el modelo de capital global y la constitución de subjetividad en Colombia. Para este fin, se toma como eje central la teoría del acontecimiento enunciativo histórico de Michel Foucault, en diálogo con autores como Gilles Deleuze, Miguel Morey, Marcelo Caruso, H. Dreyfus y P. Rabinow, Michael Hardt & Antonio Negri, Giulio Palermo, Maurizio Lazzarato, Jacques Ranciére, Jorge Larrosa, Carlos Skliar, Carlos Tünnermann Bernheim, Boaventura de Sousa Santos, Luís Enrique Orozco Silva, Guillermo Hoyos, Absalón Becerra, Jorge Eliécer Martínez Posada, Santiago Castro-Gómez & Eduardo Restrepo. En la metodología, la arqueología pretende registrar los enunciados discursivos en documentos internacionales y nacionales, para identificar si la educación superior actual obedece al esquema de la sociedad disciplinaria o está sujeta a una sociedad de control, a través de la interrelación con el enfoque polifónico de análisis de enunciados de Luís Alfonso Ramírez Peña. La genealogía devela a partir de la contingencia histórica de las prácticas discursivas la especificidad de los dispositivos de poder/saber y de constitución de la subjetividad, por medio de la Matriz Conflictiva de Antonio Negri.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La práctica discursiva sobre el cuerpo en la formación de maestros de educación física y deporte de la Universidad de los Llanos a partir de 1998
    (Universidad del Tolima, 2019) Campos Polo, Fernando; Gallo Cadavid, Luz Elena (directora)

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo