Examinando por Autor "Jiménez Donoso, Jairo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiscurso empleado en el ambiente escolar por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la institución técnica educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué una aproximación lingüística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Guzmán, Cristian Fernando; Murillo Aragón, Lina Marcela; Jiménez Donoso, JairoEste trabajo de grado consiste en realizar una aproximación lingüística hacia el discurso originado a partir de los enunciados verbales y no verbales creados por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la Institución Técnica Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Ibagué, en espacios escolares con el fin de divulgarlos y realizarles un análisis léxico, pragmático, semiótico y sociolingüístico en pro de mostrar los cambios que permanentemente sufre el lenguaje y como este influye en las estructuras sociales y culturales. El trabajo consta de tres etapas básicamente, por medio de las cuales se desarrolló el diseño metodológico, la primera de ellas va enfocada a la contextualización de la Institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué y la zona residencial en donde esta se encuentra. La segunda etapa da a conocer todo lo relacionado a las fases que se implementaron, con base al documento “Redescubrir la Escuela” que se dieron a través, de los diferentes semestres de la carrera universitaria “Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana”. La última sección presenta “el taller”, como estrategia metodológica en la intervención realizada en el aula de clases, con un fin específico y, es el de elaborar expresiones orales y graficas propias del discurso de los alumnos mencionados anteriormente, a partir de la implementación de medios temáticos como lo son la música, la literatura y el cortometraje. Palabras Claves: Discurso, Estudiantes, Contexto Socio Cultural, Simbolismo, intenciones comunicativas.