Estado actual del proceso de enseñanza del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación Estado actual del proceso de enseñanza del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña analiza el proceso de enseñanza y la adquisición del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Para lograr identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó la muestra de algunos estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las diferentes sedes (Berlin – Piamonte y Barzalosa), y docentes de los mismos grados a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del enfoque de la investigación cualitativa para realizar un proceso descriptivo, a su vez, a los docentes se les realizo dos observaciones de clase y una revisión documental que fue posteriormente analizada desde el enfoque de la investigación cualitativa. Con respecto a la comprensión de los datos se realizó inicialmente el proceso de transcripción, sistematización y codificación en esquemas que permitieron categorizar, ordenar y llegar a conclusiones generales a partir de las respuestas de los estudiantes y docentes, posteriormente se dio el proceso de construcción de redes sistémicas que permitieron hacer el levantamiento de categorías de análisis con sus respectivas subcategorías. De ésta forma se presentan las categorías y subcategorías de análisis, planteadas de la siguiente forma: Categoría 1) Formación Docente, considerando en ella: a) Capacitación, b) Actitud para enseñar, c) Capacitación Formal. Categoría 2) Conocimientos específicos del área, teniendo en cuenta: a) Estructura del área, b) Uso de Metodologías, c) Modelo Pedagógico y d) Estrategias de enseñanza. Categoría 3) Ambiente de aprendizaje, con sus respectivas subcategorías: a) Desarrollo de Clase, b) Enfoque Metodológico Institucional y c) Desarrollo de Competencias. Categoría 4: Uso de Materiales, con sus respectivas subcategorías: a) Aprovechamiento de las TICs y b) Recursos Didácticos. A partir del análisis de la información obtenida durante la aplicación de la propuesta de investigación, se plantean las siguientes sugerencias significativas en el proceso de formación: a) Organizar capacitaciones por parte de los maestros licenciados en inglés a los docentes que no tienen la formación en el área, b) En los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes Piamonte y Barzalosa se seleccione un maestro para que oriente el inglés en estos grados a manera de rotación.
Resumen en español
The research Current status of the English teaching process in the basic elementary in the Rural educational institution Luis Antonio Duque Peña analyzes the teaching process and the acquisition of English in the basic elementary of this institution. To identify the aspects addressed in the research,it was taken some students of third, fourth and fifth grades of different villages (Berlin, Piamonte, Guabinal and Barzalosa), and teachers of the same grades who answered a semi-structured interview with openended questions that were subsequently analyzed from the perspective of qualitative approach to carry out a descriptive process; at the same time, the research team did two classroom observations by each teacher and documentary review which were later analyzed. The understanding of the data was done through the process of transcription, systematization and coding schemes that allowed to categorize, sort and reach general conclusions from the perceptions of the students and teachers. Later, the construction process of systemic networks was given in order to make the lifting of categories with their respective subcategories. The following categories and subcategories were arisen: Category 1) Training Teachers, considering it: a) Training, b) Attitude to teach, c) Formal training. Category 2) Specific knowledge of the area, taking into account: a) Structure of the area, b) Use of methodologies, c) Pedagogical model and d) Teaching strategies. Category 3) Learning environment, with their respective subcategories: a) Class development, b) Institutional methodological approach and c) Skills development. Category 4) Use of materials, with their respective subcategories: a) Use of ICT and b) Didactic resources. From the analysis of the information obtained during the implementation of the research proposal, the following significant suggestions in the training process are proposed: a) Organizing courses to teachers who have no training in this area. b) In third, fourth and fifth grades of Piamonte, Guabinal Plan and Barzalosa villages a teacher will be selected to teach English in these grades by rotation. Key Words: English teaching process, training teachers, methodologies, learning environment, use of magterials.