El portafolio de aprendizaje para la evaluación autentica en grado cuarto del área de ciencias naturales en la institución educativa Antonio Reyes Umaña sede 4 de Ibagué-Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Título de la revista
ISSN de la revista
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proceso de enseñanza aprendizaje debe contener ciertos componentes de calidad que se relacionen para que sea eficaz, uno de ellos es el componente evaluativo. Específicamente se presentan argumentos sobre la importancia del portafolio de aprendizaje como instrumento de evaluación y como contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la retroalimentación mutua; esta herramienta está contemplada como una opción de evaluación auténtica y formativa, ya que su elaboración implica una interacción entre ambos actores, reflexión, autoevaluación y motivación entre otras acciones educativas, según Díaz & Hérnandez (2002) lo más importante en el planteamiento de los ejercicios es que estén organizados con los objetivos de aprendizaje y se representen coherentemente y no resulten aversivos y sin sentido para los estudiantes. Para argumentar dichas afirmaciones se presentan algunos resultados alcanzados en la Institución Educativa Antonio Reyes Umaña sede 4, de Ibagué, Tolima. Considero que esto puede ser una pequeña contribución a uno de los mayores problemas que plantea la práctica educativa.
Resumen en español
The teaching process must contain certain quality components which relate to be effective one of the them is the educational component. Specifically arguments presented about the importance of learning portfolio as an assessment tool and how contribute to improve the quality of teaching-learning process through mutual feedback; this tool is seen as a choice of authentic and training assessment. Since its development involves an interaction between the two actors. Reflection, self-evaluation and motivation among other educational actions. According to Díaz and Hernández (2002) the most important in the exercises approach is that they are organized with the learning objectives and they are submitted consistently and not occur aversive and without sense for students. To argue such statements are presented some results achieved in the institucion educativa Antonio Reyes Umaña headquarter 4 from Ibagué– Tolima. I think this may be a small contribution to one of the biggest problems of educational practice. Keywords: learning portfolio, authentic assessment, critical and reflective thinking