La huerta escolar como medio de integración curricular de las áreas fundamentales e insumo de orientación a las prácticas pedagógicas
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materia
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación nace con la pregunta que diariamente se plantean los maestros sobre integración curricular de las áreas fundamentales de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua castellana e inglés. Por lo tanto, se enmarca un diseño metodológico que responde a la problemática detectada a través de la formulación de un proyecto pedagógico ambiental, como la huerta escolar, que tiene como finalidad la inclusión de estrategias pedagógicas y didácticas, que enmarcan las secuencias didácticas, para los grados tercero y cuarto de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. En este sentido, es posible sostener que al diseñar actividades o secuencias didácticas con estrategias pedagógicas, se favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje; posibilitando un aprendizaje significativo al insertar en el desarrollo de las clases la participación dinámica de los estudiantes al observar, dialogar, crear, investigar, experimentar, interpretar y formular sus propios interrogantes y posibles respuestas. Finalmente, se proponen algunos criterios para desarrollar habilidades y destrezas que fomentarán la participación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, con la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas cuyo propósito es lograr articular con otras áreas su saber y quehacer pedagógico, en la creación de ambientes de aprendizaje, métodos y estrategias pedagógicas y didácticas para enseñar en básica primaria a través de actividades de observación y experimentación en ambientes y experiencias significativas, sirviendo de insumo en la orientación de las prácticas pedagógicas urbanas y rurales a partir de proyectos pedagógicos ambientales.
Resumen en español
ABSTRACT. This research work was created with the question posed every day teachers on curricular integration of the core areas of natural sciences, social sciences, mathematics, spanish language and english. So it fits a methodological design that responds to the problems detected through the formulation of an environmental pedagogical project, as the school Orchard, which is aimed at the inclusion of pedagogical and didactic, strategies that frame the didactic sequences for grades third and fourth of basic primary of the Superior Normal School of Piedecuesta. In this sense, it is possible to hold that when designing activities or didactic sequences with classroom teaching strategies, promote the processes of teaching and learning; enabling meaningful learning to insert in the development of the classes dynamic student participation to observe, discuss, create, investigate, experience, interpret and formulate their own questions and possible answers. Finally, some criteria are proposed to develop abilities and skills that will encourage the participation of the students of the training program, with the implementation of pedagogical and didactic strategies whose purpose is to achieve articulate with other areas your knowledge and pedagogical work, in the creation of learning environments, methods, teaching strategies pedagogical and didactic teaching in basic primary through observation and experimentation in meaningful experiences and environments serving as an input in the orientation of the pedagogical practices urban and rural from environmental educational projects.
Descripción general
Recurso Electrónico