Examinando por Materia "Currículo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de los diseños curriculares de los programas en diseño gráfico en cuatro instituciones de educación superior en colombia, para el año 2012(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Niño R. Claudia patricia; Niño R. Diana sofía; Malagon Plata, AlbertoEl problema de investigación se plantea como un estudio comparativo entre varias propuestas curriculares, una primera delimitación está en los currículos a comparar. Sobrepasa a las capacidades logísticas y de dedicación en tiempo poder asumir la contrastación curricular de los más de 40 programas de Diseño Gráfico que actualmente se ofertan en el país, por esta razón se delimitó el estudio sobre algunas características básicas: tener en cuenta tanto universidades públicas como privadas, pensar en programas antiguos, de mediana constitución y de reciente constitución; se escogieron 4 universidades con las características anteriormente mencionadas. La conclusión es que el programa académico de la CUN tiene una ventaja comparativa porque está planteado en ciclos propedéuticos, lo que le brinda flexibilidad y pertinencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLa articulación de la educación media con la educación superior en el colegio el porvenir IED como estrategia para la profesionalización de los estudiantes de la localidad.(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-09) Vargas Montealegre, Claudia CarlinaEl presente trabajo de investigación brinda información sobre la transformación curricular y el impacto social y pedagógico que ha tenido en el Colegio El Porvenir IED, la implementación del proyecto de Articulación de la Educación Media con la Educación Superior propuesta por la Secretaría de Educación Distrital (SED) en convenio con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en la Licenciatura en Educación Física. El documento explicita información acerca de qué se comprende por articulación como política pública educativa, presenta un panorama general de procesos de articulación en algunos países latinoamericanos incluyendo a Colombia y establece algunos referentes teóricos sobre el currículo con el fin de contextualizar los cambios en la institución seleccionada. Metodológicamente el proyecto se llevó a cabo bajo una investigación de corte mixto (cualitativo-cuantitativo) y se enmarcó en un diseño descriptivo-transversal (Hernández, Fernández y Baptista, 1991). Se describió una realidad in situ haciendo un análisis e interpretación de los cambios curriculares y el impacto del programa en el colegio seleccionado. Los resultados mostraron la importancia que tiene el proyecto de articulación en tanto se ha reestructurado todo el PEI del colegio El Porvenir IED pero, lo más importante, ha permitido la continuidad de los estudiantes egresados en la educación superior con el fin de mejorar su proyecto de vida. Finalmente, el estudio pretendió la formulación de aportes teóricos para el mejoramiento de los procesos pedagógicos al interior de la institución y de las políticas de programa de la Articulación a nivel distrital. Palabras Claves: Articulación, Educación Media, Educación Superior, currículo, plan de estudios.
- PublicaciónAcceso abiertoDecolonizar el saber, un reto curricular en América Latina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-05) Areiza González, Tania SofiaEl presente trabajo es el resultado de una investigacion que pretendio reflexionar sobre los retos curriculares que debe asumir la educacion en America Latina en busca de la dignificacion de la vida de sus pueblos y de la reconstrucción colectiva de memoria. Pensar la educacion en America Latina implica deconstruir la historia para resignificar la vida y asi encontrar rutas epistemologicas que nos permitan pensarnos y biografiarnos como pueblos abatidos por la violencia y la desigualdad capaces de construir proyectos de vida solidarios. La investigación tuvo como lineamientos metodológicos la investigación bibliográfica y documental, privilegiando en esta los principios fundamentales de la hermeneutica, por ser la interpretación el eje fundamental para enfrentarse a los postulados teóricos. Como resultado la investigación propuso diversas orientaciones y metodologias para la contruccion de curriculos pensados desde la decolonizacion del saber que respondan a las necesidades sociales, culturales, economicas y politicas de los pueblos que habitan nuestros territorios.
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa huerta escolar como medio de integración curricular de las áreas fundamentales e insumo de orientación a las prácticas pedagógicas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Moreno Torres, Luz Celia; Quintero Nieves, Nidia AmparoEl presente trabajo de investigación nace con la pregunta que diariamente se plantean los maestros sobre integración curricular de las áreas fundamentales de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua castellana e inglés. Por lo tanto, se enmarca un diseño metodológico que responde a la problemática detectada a través de la formulación de un proyecto pedagógico ambiental, como la huerta escolar, que tiene como finalidad la inclusión de estrategias pedagógicas y didácticas, que enmarcan las secuencias didácticas, para los grados tercero y cuarto de básica primaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. En este sentido, es posible sostener que al diseñar actividades o secuencias didácticas con estrategias pedagógicas, se favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje; posibilitando un aprendizaje significativo al insertar en el desarrollo de las clases la participación dinámica de los estudiantes al observar, dialogar, crear, investigar, experimentar, interpretar y formular sus propios interrogantes y posibles respuestas. Finalmente, se proponen algunos criterios para desarrollar habilidades y destrezas que fomentarán la participación de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, con la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas cuyo propósito es lograr articular con otras áreas su saber y quehacer pedagógico, en la creación de ambientes de aprendizaje, métodos y estrategias pedagógicas y didácticas para enseñar en básica primaria a través de actividades de observación y experimentación en ambientes y experiencias significativas, sirviendo de insumo en la orientación de las prácticas pedagógicas urbanas y rurales a partir de proyectos pedagógicos ambientales.
- PublicaciónAcceso abiertoLíneas y tendencias de la administración de empresas como profesión y su incidencia sobre el currículo del programa de la Universidad de Cundinamarca 2014(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Melo Guzmán, Ana Beatriz; Valdés García, FredyEl trabajo de investigación denominado LÍNEAS Y TENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMO PROFESIÓN Y SU INCIDENCIA SOBRE EL CURRÍCULO DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA, se diseñó con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad la educación superior, particularmente los procesos académicos del programa de Administración de Empresas, dada la necesidad de ajustar el currículo conforme las tendencias de la profesión Internacionales, Nacionales y Locales, como la pertinencia con la sociedad. Se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo, estudio de tipo descriptivo donde se empleó como técnica para la recolección de la información la encuesta, como instrumentos el cuestionario estructurado a nivel de académicos y empresarios, con el fin de establecer las líneas y tendencias del programa de administración de empresas en la localidad, las cuales se contrastaron con las mismas identificadas en el orden Internacional y Nacional, lo que permitió evidenciar la actualización de los micro currículos. Adicionalmente, se evaluó el actual currículo del programa de Administración de Empresas conforme a los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación, reconociendo la Alta Calidad del programa por la capacidad que tiene de ofrecer una formación integral, flexible, actualizada e interdisciplinar acorde con las tendencias contemporáneas del área disciplinar o profesional que la ocupa, para finalmente formular un plan de mejoramiento al currículo del programa (factor procesos académicos) reafirmando la pertinencia del programa con su contexto.
- PublicaciónRestringidoEl modelo pedagógico implicado en las prácticas qué y cómo enseñar, asociado al desempeño de los estudiantes de cuatro instituciones educativas del departamento del Tolima, de desempeño alto a muy superior, según prueba saber 11 durante los años 2001-2011(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Guarnizo Montilla, Niyibeth; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La presente investigación utilizó el método mixto para identificar el modelo pedagógico en cuatro instituciones exitosas, por un lado, buscando conocer qué acuerdos tienen los docentes en el pensamiento con respecto a los modelos pedagógicos y también qué procesos y contenidos se desarrollan por el ICFES y las instituciones, para el logro de resultados satisfactorios. La calidad educativa en Colombia se mide a través de diferentes indicadores, entre ellos, los resultados de la evaluación de competencias a estudiantes; dichos resultados implican la generación de planes de mejoramiento y seguimiento por parte de las secretarías de educación, convirtiéndose en mecanismos de evaluación institucional y de desempeño docente, lo cual estimula un clima escolar de conflicto cuando no existe un liderazgo que oriente desde la concepción de modelo pedagógico el quehacer institucional. Por lo tanto, un modelo pedagógico da la coherencia necesaria entre el individuo que se desea formar y el proceso para llevarlo a cabo así, como el proceso de evaluación. En éste sentido, se vuelve necesario identificar un modelo pedagógico común en las instituciones educativas de éxito para tener bases sólidas en el diseño de la propuesta de mejoramiento institucional que según resultados, más del 97% de las instituciones oficiales del departamento del Tolima no lo tienen, además de mediar en las relaciones entre directivos y docentes. Como resultados se obtuvo, que el modelo constructivista es el más valorado en la estructura general de la prueba Saber 11, siendo este, coherente con las prácticas del qué y el cómo enseñar, así como en el pensamiento de los docentes. Queda por revisar si en el desarrollo del pensamiento, como necesidad en los nuevos procesos en educación, es suficiente éste modelo, pues de alguna manera, está visto que la prueba ésta dirigida a unos propósitos muy básicos y aún falta promover una que busque transformar la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-07) Rodríguez Pérez, Luis AlfredoEl presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.
- PublicaciónAcceso abiertoTRANSVERSALIDAD CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS INTERDISCIPLINARES SOBRE EL AGUA EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE (ROVIRA-TOLIMA)(Universidad del Tolima, 2022) PUENTES BARRETO, ANDREA DEL PILAR; VERA RODRÍGUEZ, JORGE MARIOEste trabajo de investigación tiene como propósito transversalizar la Educación Ambiental en el currículo a través del diseño de unidades didácticas interdisciplinares del agua en los niveles de Educación Básica Secundaria y Media en la Institución Educativa Julio Ernesto Andrade, ubicada en la vereda la Selva, zona rural del municipio de Rovira – Tolima, estas unidades son realizadas por los 6 docentes de las diferentes áreas del conocimiento, de manera que permite a la Institución ampliar el horizonte hacia la comprensión de la problemática ambiental existente alrededor de la temática del agua. Así mismo, se realiza un constructo teórico con respecto a las categorías principales del estudio en cuestión, abordadas desde varios autores y reflexionadas en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar en el proyecto. Desde su enfoque metodológico, la investigación acción busca reconocer el significado multidimensional del agua desde la interdisciplinariedad en su contexto para reconstruir y repensar la Educación Ambiental en el currículo. Por su parte, este proceso se estructura en tres fases: la primera, la caracterización del abordaje del agua en los referentes de calidad de los niveles de Educación Básica Secundaria y Media enunciados por el Ministerio de Educación Nacional; la segunda fase, el diagnóstico del currículo de dichos niveles para conocer el abordaje de las temáticas del agua, teniendo en cuenta la caracterización del contexto en el que habitan, la cartografía del territorio, la metodología pedagógica, las prácticas de los docentes y las prácticas culturales; y, la tercera fase, es el diseño de unidades didácticas que incluyen todas las áreas del conocimiento como estrategia de transversalización curricular para abordar el agua desde un enfoque interdisciplinar en los niveles educativos mencionados. Para tal fin, en los resultados obtenidos se encontró en los referentes y documentos de actualización curricular que el aprendizaje desde lo abordado, involucra fomentar en el estudiante un proceso integral de interconexión con las múltiples realidades donde lo ambiental sea transversal. Además, el currículo expresa que el mundo de hoy reclama estrategias pedagógicas y didácticas acordes con las transformaciones que vive la sociedad, las cuales son cada vez más rápidas y complejas; metodologías interdisciplinares que favorezcan el desarrollo del pensamiento más allá de la repetición mecánica de contenidos. Así mismo, se encontró que al momento de estructurar las unidades didácticas se establece un diálogo interdisciplinar entre maestros para generar espacios de construcción colectiva. Finalmente, esta investigación concluye la importancia de formar seres pensantes y críticos, capaces de identificar, resolver problemas y proponer alternativas de solución frente a la crisis ambiental que se generan alrededor de la temática del agua. Además, también que el desarrollo de la temática del agua no solo la trabajen los docentes del área de Ciencias Naturales, sino que se trabaje en todas las áreas de conocimiento, ya que los procesos de formación ambiental no deben reducirse en una sola área o ciencia, por el contrario, deben ser un diálogo de saberes entre las ciencias de la tierra, las ciencias sociales, las ciencias aplicadas, entre otras.