Uso didáctico de un programa radial infantil para el fortalecimiento de los procesos de escritura, en los niños de primer grado de la escuela bellavista del municipio de girón.
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una propuesta didáctica en la cual se considera posible la unión intencionada de las categorías “radio infantil” y “procesos de escritura”. Para ello se realizó un análisis general de las últimas investigaciones que se han desarrollado al respecto de las categorías mencionadas; así como una fundamentación teórica en torno a las teorías con respecto a la radio planteadas por Mario Kaplún y lo concerniente a los procesos de escritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky; además de los planteamientos generados por otros autores relevantes. Los fundamentos del enfoque cualitativo se retomaron para el desarrollo de este proyecto dentro del cual se consideró como metodología la innovación pedagógica, en la que se utilizaron como estrategias de generación y recolección de información: la entrevista individual estructurada a expertos en radio educativa y en procesos de escritura; así como encuestas a padres y docentes del grado primero y tres talleres investigativos dirigidos a la población objeto de estudio. Con base en estos resultados, se diseñó la propuesta didáctica para el fortalecimiento de los procesos de escritura de los niños de primer grado de la Escuela Bellavista de Girón. Esta contiene 10 guías didácticas estructuradas desde 3 ámbitos: los niveles de escritura propuestos por Ferreiro y Teberosky, los intereses de los niños y los guiones radiales elaborados. También se elaboró un big book que recopila la antología empleada en los guiones radiales. Finalmente se muestra una evaluación de las fases del proyecto, las conclusiones y recomendaciones generales.
Resumen en español
ABSTRACT This research project has as main objective the development of a didactic approach in which the intentional union between the categories child radio program" and "writing process" is considered possible. For that it was made a general analysis of the latest research that have been developed in this area; as well as a theoretical foundation around theories related to radio raised by Mario Kaplún and those regarding the writing processes by Ana Teberosky and Emilia Ferreiro, besides other relevant approaches. The Basics of qualitative approach were resumed for the development of this project in which methodology was considered educational innovation, using as generation strategies and data collection: structured individual interview to experts in educational radio and writing processes, as well as surveys of parents and teachers in the first degree and three research workshops for the population under study. Based on these results, it was designed a proposal for strengthening teaching writing processes of first graders at Bellavista School in Girón. It contains 10 structured tutorials from three areas: writing levels proposed by Ferreiro and Teberosky, the interests of children and produced radio scripts. Also it is produced a big book that collects the anthology used in radio scripts. Finally, it’s given an evaluation of the project phases, the overall conclusions and recommendations.
Descripción general
Recurso Electrónico