Representaciones sociales del movimiento pedagógico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, año 2015
Portada
T 0945 493 CD5566.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El contexto educativo del municipio de Girardot está caracterizado por una débil reflexión profesional docente, un ambiente de aislamiento académico y una discontinuidad de procesos de mejoramiento en áreas de gestión académica, pedagógica e investigativa como situaciones que conducen al desconocimiento de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) acerca de las concepciones y apuestas docentes. De esta forma, este trabajo buscó analizar las representaciones sociales que sobre el Movimiento Pedagógico Colombiano tienen en los maestros de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, adscritos al sindicato ADEC, año 2015 en el Municipio de Girardot. Su perspectiva teórica está basada en los aportes de Serge Moscovici que considera el estudio de las representaciones sociales mediante los aspectos de las dimensiones (información, imagen y actitud) y los procesos (anclaje y objetivación). La aplicación de la etnografía educativa usando instrumentos como la encuesta y la entrevista permitió la aproximación a las actitudes, opiniones y creencias que los maestros mostraban sobre el Movimiento Pedagógico Colombiano. Existe una expectativa favorable para emprender a nivel local este tipo de movimiento para lograr una nueva representación social dinámica y activa en este colegio. Palabras clave: Movimiento Pedagógico Colombiano, Representaciones sociales
Resumen en español
The educational context in Girardot city is characterized by a weak reflection professional teacher, an atmosphere of academic isolation and discontinuity of improvement processes in academical, educational and researching management area as situations that lead to ignorance of the Secretary of Municipal Education (SEM in spanish) about conceptions and challenges teachers. In this way, the purpose of this study was to analyze the social representations about the Colombian Pedagogical Movement have in teachers of School Manuel Elkin Patarroyo, attached to the union ADEC, 2015 in Girardot city. Its theoretical perspective is based on contributions by Serge Moscovici considers the study of social representations by aspects of the dimensions (information, image and attitude) and processes (anchoring and objectification). The application of educational ethnography using tools such as survey and interview allowed the approach of attitudes, opinions and beliefs that teachers showed about the Colombian Pedagogical Movement. There is a favorable expectation to develop this type of movement to achieve a new dynamic and active social representation in this school. Keywords: Colombian Pedagogical Movement, Social representations.