Publicación:
Representaciones sociales del movimiento pedagógico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, año 2015

dc.contributor.authorTriana Arroyo, Ronald Jimmyspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2020-01-27T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2020-01-28T01:44:52Z
dc.date.available2020-01-28T01:44:52Z
dc.date.issued2016
dc.description78 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl contexto educativo del municipio de Girardot está caracterizado por una débil reflexión profesional docente, un ambiente de aislamiento académico y una discontinuidad de procesos de mejoramiento en áreas de gestión académica, pedagógica e investigativa como situaciones que conducen al desconocimiento de la Secretaría de Educación Municipal (SEM) acerca de las concepciones y apuestas docentes. De esta forma, este trabajo buscó analizar las representaciones sociales que sobre el Movimiento Pedagógico Colombiano tienen en los maestros de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, adscritos al sindicato ADEC, año 2015 en el Municipio de Girardot. Su perspectiva teórica está basada en los aportes de Serge Moscovici que considera el estudio de las representaciones sociales mediante los aspectos de las dimensiones (información, imagen y actitud) y los procesos (anclaje y objetivación). La aplicación de la etnografía educativa usando instrumentos como la encuesta y la entrevista permitió la aproximación a las actitudes, opiniones y creencias que los maestros mostraban sobre el Movimiento Pedagógico Colombiano. Existe una expectativa favorable para emprender a nivel local este tipo de movimiento para lograr una nueva representación social dinámica y activa en este colegio. Palabras clave: Movimiento Pedagógico Colombiano, Representaciones socialesspa
dc.description.abstractThe educational context in Girardot city is characterized by a weak reflection professional teacher, an atmosphere of academic isolation and discontinuity of improvement processes in academical, educational and researching management area as situations that lead to ignorance of the Secretary of Municipal Education (SEM in spanish) about conceptions and challenges teachers. In this way, the purpose of this study was to analyze the social representations about the Colombian Pedagogical Movement have in teachers of School Manuel Elkin Patarroyo, attached to the union ADEC, 2015 in Girardot city. Its theoretical perspective is based on contributions by Serge Moscovici considers the study of social representations by aspects of the dimensions (information, image and attitude) and processes (anchoring and objectification). The application of educational ethnography using tools such as survey and interview allowed the approach of attitudes, opinions and beliefs that teachers showed about the Colombian Pedagogical Movement. There is a favorable expectation to develop this type of movement to achieve a new dynamic and active social representation in this school. Keywords: Colombian Pedagogical Movement, Social representations.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationTriana Arroyo, Ronald Jimmy. Representaciones sociales del movimiento pedagógico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, año 2015. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3071
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2016spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectrepresentaciones gremialesspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjecteducaciónspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorErazo Caicedo, Edgar Diego - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleRepresentaciones sociales del movimiento pedagógico colombiano en maestros de la I.E. Manuel Elkin Patarroyo, año 2015spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 493 CD5566.pdf
Tamaño:
633.87 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: