Relación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación pretende comprender el significado de las experiencias, historias del consumo, proyecto vital y motivaciones de los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas (cannabis, alcohol y nicotina) y la relación con el rendimiento académico. Para lo anterior la investigación se diseñó con un enfoque cualitativo en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se aplicó la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. El análisis permitió comprender que estos estudiantes universitarios buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo, ya que se dejan llevar por la expectativa de sentir emociones y experiencias nuevas. La investigación pretenden estudiar el significado que le asignan los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas a la experiencia del consumo, el conocimiento sobre los efectos del consumo abusivo en relaciones con los pares en relación con el rendimiento académico de los estudiantes universitario, en tanto el consumo interfiere en funciones cognitivas necesarias en los procesos de aprendizaje, situación que ha demostrado influir en el fracaso académico e incluso la inasistencia a clases. A partir de la historia de vida, como método de investigación, fue posible abordar el fenómeno del consumo, encontrando impactos significativos en el rendimiento académico de los estudiantes a causa de la dinámica de consumo. Sin embargo, en sus historias de vida expresan proyectos vitales y las motivaciones con expectativas positivas a futuro y manifiestan el interés de disminuir o eliminar su conducta de consumo y resignificar aspectos esenciales de su cosmovisión, a través de los factores cognitivos conocidos o percibidos que reflejan el significado y la experiencia social.
Resumen en español
ABSTRACT. This research aims to understand the meaning of experiences, consumption stories, vital project and motivations of university students, consumers of psychoactive substances (alcohol, cannabis and nicotine) and the relation hip with academic performance. For the above the research was designed with a qualitative approach, in which was taking into account as epistemic referents and methodical the social constructivism and the hermeneutics. To collect information the technic was a semi structured interview. To analyze and interpret the information was applied categorization and triangulation, to after formulate the corresponding theorizing. The analysis allowed comprehend that college students seek recognition of their peers to feel part of a group. Mentioned above becomes a risk factor for consumption, and they get carried away by the expectation of emotion and new experiences. The research aims to study the meanings assigned by university consumer students to experience consumption, the knowledge about the effects of the abuse of consume psychoactive substances in relationships with peers, and academic performance of university students, while consumption interferes with cognitive functions required in the learning process, this situation has shown to influence in the academic underachievement and even missing school. Starting from the history of life, as a research method, it was possible to address the phenomenon of consumption, finding significant impacts on academic performance of students because of the dynamic of consumption. However, their life stories express vital projects and motivations with positive future expectations and express their interest to reduce or eliminate their consumption behavior and change essential aspects of their worldview, through the known or perceived cognitive factors that reflect the meaning and social experience.