Examinando por Materia "Experiencias"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para los procesos lectores en el nivel preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-01) Campos Reyes, Yenni Carolina; Donoso Rubiano, SusanaEsta investigación describe la importancia de la literatura infantil en niños y niñas en edad pre-escolar, como proceso fundamental de aprendizaje, favoreciendo así su desarrollo integral, basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la literatura en el proceso de enseñanza. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa con corte etnográfico ya que satisface todos los objetivos de una investigación manifestando la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación e incluso podrían analizarse diferentes aspectos cualitativos. Por lo tanto es una metodología apropiada para este tipo de trabajo, que afronta un problema social, como lo es la apatía de leer, interpretar y comunicar. Así mismo para alcanzar el objetivo de esta investigación se diseñó una propuesta pedagógica “LA DANZA DE LAS PALABRAS” presentando estrategias metodológicas que conlleva al niño y niña al desarrollo del proceso de lecto- escritura, utilizando las etiquetas de los productos consumibles en el hogar como herramienta lúdico pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y terminologías que permiten una mejor comunicación, creatividad e integración de las diversas áreas del conocimiento. El proyecto pedagógico de aula contiene guías para los maestros y talleres para los estudiantes como una alternativa para iniciar el proceso de la lecto-escritura en el nivel pre-escolar de la institución intervenida. Finalmente, el impacto de la investigación logro la aceptación de la comunidad educativa, con la apropiación del tema, participando así de las distintas actividades relacionadas con las etiquetas
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Herrera Breuer, Luz MeryEsta investigación pretende comprender el significado de las experiencias, historias del consumo, proyecto vital y motivaciones de los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas (cannabis, alcohol y nicotina) y la relación con el rendimiento académico. Para lo anterior la investigación se diseñó con un enfoque cualitativo en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se aplicó la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. El análisis permitió comprender que estos estudiantes universitarios buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo, ya que se dejan llevar por la expectativa de sentir emociones y experiencias nuevas. La investigación pretenden estudiar el significado que le asignan los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas a la experiencia del consumo, el conocimiento sobre los efectos del consumo abusivo en relaciones con los pares en relación con el rendimiento académico de los estudiantes universitario, en tanto el consumo interfiere en funciones cognitivas necesarias en los procesos de aprendizaje, situación que ha demostrado influir en el fracaso académico e incluso la inasistencia a clases. A partir de la historia de vida, como método de investigación, fue posible abordar el fenómeno del consumo, encontrando impactos significativos en el rendimiento académico de los estudiantes a causa de la dinámica de consumo. Sin embargo, en sus historias de vida expresan proyectos vitales y las motivaciones con expectativas positivas a futuro y manifiestan el interés de disminuir o eliminar su conducta de consumo y resignificar aspectos esenciales de su cosmovisión, a través de los factores cognitivos conocidos o percibidos que reflejan el significado y la experiencia social.