Publicación:
Relación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad del Tolima

dc.contributor.authorHerrera Breuer, Luz Meryspa
dc.date.accessioned2015-06-25T20:31:30Z
dc.date.available2015-06-25T20:31:30Z
dc.date.issued2015-04
dc.description154 Páginasspa
dc.description.abstractEsta investigación pretende comprender el significado de las experiencias, historias del consumo, proyecto vital y motivaciones de los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas (cannabis, alcohol y nicotina) y la relación con el rendimiento académico. Para lo anterior la investigación se diseñó con un enfoque cualitativo en la cual se tuvieron en cuenta como referentes epistémicos y metódicos el construccionismo social y la hermenéutica. La técnica utilizada para recoger la información fue una entrevista semiestructurada. Para el análisis e interpretación de la información se aplicó la categorización y triangulación, para luego formular la teorización correspondiente. El análisis permitió comprender que estos estudiantes universitarios buscan en sus pares un reconocimiento para sentirse parte de un grupo. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para el consumo, ya que se dejan llevar por la expectativa de sentir emociones y experiencias nuevas. La investigación pretenden estudiar el significado que le asignan los estudiantes universitarios consumidores de sustancias psicoactivas a la experiencia del consumo, el conocimiento sobre los efectos del consumo abusivo en relaciones con los pares en relación con el rendimiento académico de los estudiantes universitario, en tanto el consumo interfiere en funciones cognitivas necesarias en los procesos de aprendizaje, situación que ha demostrado influir en el fracaso académico e incluso la inasistencia a clases. A partir de la historia de vida, como método de investigación, fue posible abordar el fenómeno del consumo, encontrando impactos significativos en el rendimiento académico de los estudiantes a causa de la dinámica de consumo. Sin embargo, en sus historias de vida expresan proyectos vitales y las motivaciones con expectativas positivas a futuro y manifiestan el interés de disminuir o eliminar su conducta de consumo y resignificar aspectos esenciales de su cosmovisión, a través de los factores cognitivos conocidos o percibidos que reflejan el significado y la experiencia social.spa
dc.description.abstractABSTRACT. This research aims to understand the meaning of experiences, consumption stories, vital project and motivations of university students, consumers of psychoactive substances (alcohol, cannabis and nicotine) and the relation hip with academic performance. For the above the research was designed with a qualitative approach, in which was taking into account as epistemic referents and methodical the social constructivism and the hermeneutics. To collect information the technic was a semi structured interview. To analyze and interpret the information was applied categorization and triangulation, to after formulate the corresponding theorizing. The analysis allowed comprehend that college students seek recognition of their peers to feel part of a group. Mentioned above becomes a risk factor for consumption, and they get carried away by the expectation of emotion and new experiences. The research aims to study the meanings assigned by university consumer students to experience consumption, the knowledge about the effects of the abuse of consume psychoactive substances in relationships with peers, and academic performance of university students, while consumption interferes with cognitive functions required in the learning process, this situation has shown to influence in the academic underachievement and even missing school. Starting from the history of life, as a research method, it was possible to address the phenomenon of consumption, finding significant impacts on academic performance of students because of the dynamic of consumption. However, their life stories express vital projects and motivations with positive future expectations and express their interest to reduce or eliminate their consumption behavior and change essential aspects of their worldview, through the known or perceived cognitive factors that reflect the meaning and social experience.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 15 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 2. JUSTIFICACIÓN 20 3. OBJETIVOS 22 3.1 OBJETIVO GENERAL 22 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 4. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 23 5. MARCO TEÓRICO 29 5.1 SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 29 5.1.1 Clasificación de las Sustancias Psicoactivas 29 5.1.1.1 Por sus Efectos en el SNC. 30 5.1.1.2 Por su Condición Legal 32 5.1.1.3 Por el Contexto Cultural 34 5.1.2 Trastornos Relacionados con las Sustancias Psicoactivas 34 5.1.2.1 Trastornos Relacionados con el Alcohol (por Consumo de Abuso o Dependencia) o Trastorno por Intoxicación, Abstinencia, Delirium, Amnésico, Psicótico, de Ansiedad, del Ánimo, del Sueño o Sexual Inducido por Alcohol 35 5.1.2.2 Trastornos Relacionados con la Cannabis (Por Consumo de Abuso O Dependencia) Trastornos por Intoxicación con Alteraciones de Perceptivas o sin Ellas, Delirium, Psicótico o de Ansiedad Inducido por la Cannabis 37 5.1.2.3 Trastorno Relacionado con la Nicotina (por Consumo de Abuso o Dependencia) o Trastorno de Abstinencia Inducido por Nicotina 38 5.1.3 Predisposiciones Neurológicas a las Adicciones: El Cerebro Adicto 39 5.1.4 Factores de Riesgo para el Uso y Abuso de Sustancias Psicoactivas 43 5.1.5 Abuso, Dependencia del Alcohol, Cannabis, Nicotina y Efectos en el Rendimiento Académico 47 5.1.5.1 El Alcohol 47 5.1.5.2 Cannabis 49 5.1.5.3 La Nicotina 51 5.2 RENDIMIENTO ACADÉMICO 52 5.2.1 Factores que Influyen en Rendimiento Académico 56 5.3 ETIOLOGÍA DE LA RELACIÓN CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO 57 5.3.1 Teoría del Aprendizaje Social 57 5.3.2 Teoría de la Conducta Problema 58 5.3.3 Teoría para la Conducta de Riesgo de los Adolescentes 60 6. METODOLOGÍA 61 6.1 POBLACIÓN 64 6.2 TÉCNICA 65 6.3 INSTRUMENTO 67 7. ANÁLISIS E INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN 68 7.1 CATEGORIAS EMERGENTES 68 7.2 CATEGORIZACIÓN, TRIANGULACIÓN Y CONTRASTACIÓN 83 7.2.1 Categoría: Conocimientos sobre las Sustancias Psicoactivas 93 7.2.2 Categoría: Rendimiento Académico 114 8. CONCLUSIONES 121 RECOMENDACIONES 123 REFERENCIAS 124 ANEXOS 143spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationHerrera Breuer, Luz Mery. Relación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad del Tolima. Ibagué : Universidad del Tolima, 2015.<http://repository.ut.edu.co/handle/001/1480>spa
dc.identifier.localT09453046
dc.identifier.otherCD 3499
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1480
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2015spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectConsumo de sustancias psicoactivasspa
dc.subjectCannabisspa
dc.subjectAlcoholspa
dc.subjectNicotinaspa
dc.subjectMotivacionesspa
dc.subjectHistorias de vidaspa
dc.subjectRendimiento académicospa
dc.subjectExperienceseng
dc.subjectConsume of psychoactive substanceseng
dc.subjectCannabiseng
dc.subjectAlcoholeng
dc.subjectNicotineeng
dc.subjectMotivationseng
dc.subjectStories of lifeeng
dc.subjectAcademic performanceeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Programa de Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorÑAñez, José Julian (Asesor)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleRelación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico, en estudiantes de la Universidad del Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Relación entre consumo de sustancias psicoactivas y el rendimiento académico en estudiantes de la ut.pdf
Tamaño:
2.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2015-Autorización de Herrera Breuer, Luz Mery.pdf
Tamaño:
375.73 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: