La lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valores
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito principal de este proyecto es dar a conocer una serie de actividades lúdicas, enfatizadas en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos dentro del marco de los valores del grado primero de la institución educativa Alberto Castilla. Se crea a partir de la investigación formativa, utilizando la metodología cualitativa dentro de un marco etnográfico, dividido en dos fases; primera fase, de observación la cual permitió identificar y caracterizar los discursos que circulan en el grado primero, utilizando instrumentos de recolección de datos como: diarios de campo, entrevistas informales, revisión documental, observación no participante, y así realizar un diagnóstico de la problemática a trabajar, para luego en la fase dos denominada “los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” construir como alternativa de solución el proyecto pedagógico de aula “aprendiendo a convivir”, contando con la participación activa de los agentes educativos como los directivos, docentes, padres de familia, y comunidad en general para lograr el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero, utilizando como estrategia pedagógica la lúdica. Palabras Claves: Investigación, metodología, lúdica, Inteligencia emocional, Valores
Resumen en español
The main purpose of this project is to make know a series of ludic strategies, emphasizing in the reinforcement of the emotional intelligence oriented on the managment and conflict resolution within the first grade values of the school Alberto Castilla. Identifying inappropriate behaviours between the students. For this reason this educational research is created, using qualitative analysis within the ethnographic and research-action framework, split in two stages; first stage, of observation allowing in this one to identify and characterize the speeches of the first grade, using the recollection data tools like: Field diaries, informal interviews, documentary review, non participating observation, and then proceed to make a diagnosis of the conflict to work on, afterwards in the second stage called “Pedagogical ways of intervention projects” led to build a solving alternative, a series of inclusive activities and a pedagogical classroom project “Learning to live together”, with the participation and involment of the educational agents like, school principals, teachers, parents and the comunity to obtain the enhacement of the emotional intellingence on boys and girls. Keywords: Ludic, Emotional Intelligence, values, Conflict Resolution