Publicación:
La lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valores

dc.contributor.authorCuervo Prada, Laura Camilaspa
dc.contributor.authorSogamoso Madrigal, Paola Andreaspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-11-15T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-11-16T01:44:13Z
dc.date.available2019-11-16T01:44:13Z
dc.date.issued2018
dc.description95 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEl propósito principal de este proyecto es dar a conocer una serie de actividades lúdicas, enfatizadas en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos dentro del marco de los valores del grado primero de la institución educativa Alberto Castilla. Se crea a partir de la investigación formativa, utilizando la metodología cualitativa dentro de un marco etnográfico, dividido en dos fases; primera fase, de observación la cual permitió identificar y caracterizar los discursos que circulan en el grado primero, utilizando instrumentos de recolección de datos como: diarios de campo, entrevistas informales, revisión documental, observación no participante, y así realizar un diagnóstico de la problemática a trabajar, para luego en la fase dos denominada “los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” construir como alternativa de solución el proyecto pedagógico de aula “aprendiendo a convivir”, contando con la participación activa de los agentes educativos como los directivos, docentes, padres de familia, y comunidad en general para lograr el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero, utilizando como estrategia pedagógica la lúdica. Palabras Claves: Investigación, metodología, lúdica, Inteligencia emocional, Valoresspa
dc.description.abstractThe main purpose of this project is to make know a series of ludic strategies, emphasizing in the reinforcement of the emotional intelligence oriented on the managment and conflict resolution within the first grade values of the school Alberto Castilla. Identifying inappropriate behaviours between the students. For this reason this educational research is created, using qualitative analysis within the ethnographic and research-action framework, split in two stages; first stage, of observation allowing in this one to identify and characterize the speeches of the first grade, using the recollection data tools like: Field diaries, informal interviews, documentary review, non participating observation, and then proceed to make a diagnosis of the conflict to work on, afterwards in the second stage called “Pedagogical ways of intervention projects” led to build a solving alternative, a series of inclusive activities and a pedagogical classroom project “Learning to live together”, with the participation and involment of the educational agents like, school principals, teachers, parents and the comunity to obtain the enhacement of the emotional intellingence on boys and girls. Keywords: Ludic, Emotional Intelligence, values, Conflict Resolutionspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCuervo Prada, Laura Camila & Sogamoso Madrigal, Paola Andrea. La lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valores. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018.spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3009
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectvalores (filosofía)spa
dc.subjectambiente educativospa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorRincón Machado, Cesar Augusto - Directorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valoresspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 311 CD7036.pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: