Secuencia didáctica para la formación de pensamiento ambiental en los estudiantes de grado tercero de la Normal Superior de Ibagué-Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación corresponde a una propuesta realizada durante los estudios de Maestría en Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. A través del presente proyecto se busca ampliar la reflexión sobre el pensamiento ambiental en estudiantes de tercero de primaria de la Normal Superior de Ibagué, la cual pretende abordar desde su complejidad concepciones de ambiente y sus implicaciones en la sociedad. La investigación se centra en la siguiente preguntas ¿De qué manera formar pensamiento ambiental a través de una secuencia didáctica aplicada a estudiantes del grado tercero de la Normal Superior de Ibagué-Tolima?, planteamiento que se responde a lo largo de todo el documento, basado en las categorías de ambiente como complejidad. A partir de la aplicación de la secuencia didáctica, el análisis de las representaciones gráficas como pre-test y la aplicación del formulario Likert como post test, se caracterizaron concepciones de ambiente de los estudiantes y se dilucidó su forma de concebir la complejidad ambiental. Entre los resultados alcanzados se determinó que los estudiantes conciben el ambiente como un sistema dinámico y complejo de relaciones e interrelaciones entre todos los seres y los factores abióticos (relación reciproca). El informe de la investigación contiene cinco capítulos, la primera parte hace referencia al abordaje teórico y de investigaciones realizadas en el campo de la educación ambiental; la segunda parte corresponde con el diseño metodológico y la comprensión por parte de los estudiantes sobre la concepción de ambiente y sus implicaciones en la sociedad; finalmente se presentan las conclusiones con las cuales se busca ampliar la discusión sobre la importancia de la reflexión epistemológica de la complejidad ambiental. Palabras claves: Educación ambiental, ambiente, pensamiento ambiental, pensamiento crítico, secuencia didáctica
Resumen en español
The present research corresponds to a proposal made during the studies of Masters in Environmental Education of the University of Tolima. This project seeks to expand the reflection on environmental thinking in the student’s third grade of the School of Normal Superior of Ibagué, which seeks to approach from its complexity conceptions of environment and its implications in the society. The research focuses on the following questions: ¿How to form environmental thinking through a didactic sequence applied to students in grade 3-4 of the School of Normal Superior of Ibagué -Tolima ?, an approach that is answered throughout the document, based on the categories of environment as complexity. Starting the application of the didactic sequence, the analysis of the graphical representations like pre-test and the application Likert´s form like post-test, the way of conceiving the approach of the complexity environmental was elucidated. Among the results obtained, it was determined that students conceive the environment as a dynamic and complex system of relationships and interrelationships between all beings and abiotic factors (reciprocal relationship). The development of the research is presented in several chapters, the first part refers to the whole theoretical approach and research carried out in the environmental field; the second part corresponds to the methodological design and the understanding on the part of the students on the conception of environment and its implications in the society; finally the conclusions are presented with which it is sought to broaden the discussion on the importance of the epistemological reflection of the environmental complexity. Keywords: Environmental education, environment, environmental thinking critical thinking, didactic sequence