Examinando por Materia "historia"
Mostrando1 - 20 de 22
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAmoyá, río y quebrada ancestral(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gladys Reinoso, Flórez
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis politológico de los procesos de escenificación de la violencia en Colombia durante la década de 1980.(Universidad del Tolima, 2019) Gutiérrez Rincón, Robinson GerleyEl cine, entendido como un objeto político, pareciese ser un tema relativamente nuevo en el campo de la Ciencia Política. Según algunos autores, esta disciplina ha prescindido de la capacidad enunciativa propia del cine, toda vez que este ha sido asumido como un acto ficcional desligado de la realidad político/social que lo cerca, lo influye y lo determina. Partiendo de lo anterior, la investigación tiene como objetivo analizar politológicamente la escenificación colombiana de la década de 1980, teniendo en cuenta la importancia histórica de este periodo y cómo el cine contribuyó políticamente a escenificar al periodo conocido como La Violencia (1948-1953). Palabras claves: Análisis politológico, escenificación colombiana, La Violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización turística en un bien patrimonial de tipo religioso santuario diocesano de nuestra señora de Carmen de Apicalá - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Niño Camargo, RusmilaEste trabajo de investigación pretende dar a conocer la historia e importancia del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Carmen de Apicalá, valor que unido a la actividad turística se encamine a respetar y valorar el patrimonio cultural y arquitectónico, ya que siempre se ha resaltado la historia de la imagen allí venerada, y poco se conoce la parte arquitectónica e histórica del templo. De igual manera nos muestra la dependencia total que tiene el desarrollo de Carmen de Apicalá, con el Turismo Religioso, representado en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora De Carmen De Apicalá, donde se venera la Imagen de la Virgen del monte Carmelo también conocida por sus pobladores y Visitantes como la “Virgen Morena de Carmen de Apicalá.” Se venera en la población mucho antes de ser este erigido municipio y a la cual debe su nombre Carmen de Apicalá. El Santuario Diocesano de Nuestra Señora De Carmen De Apicalá recibe esta denominación gracias a la veneración que se hace de una imagen Religiosa por demás decir milagrosa que genera desplazamientos de peregrinación y romerías constantes. Este desplazamiento de carácter religioso, genera la mayor fuente de ingresos de los pobladores, como es el Turismo. En sus inicios solo se podía contar con Turismo Religioso, pero el desarrollo que alcanza el municipio trasciende a otras formas de Turismo como el de aventura, de descanso entre otros.
- PublicaciónAcceso abiertoCinco momentos de arquitectura y urbanismo: El Banco de la República en Ibagué, 1925-1992.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2021) Francel, Andrés; Ibañez, Lina María; Varón, Carolain HileneLa historia de la arquitectura y el urbanismo del Banco de la República en Ibagué consta de cinco momentos en los que la entidad configuró uno de los sistemas de espacio público y calidad arquitectónica más relevantes de la ciudad. ¿Cómo se realizaron estas transformaciones? Aquí se presenta desde el primer edificio Art Déco en la ciudad historicista, a principios del siglo XX, hasta los procesos de financiación de la infraestructura del ferrocarril del Tolima, las plazas de mercado, el edificio indigenista que reemplazó al colegio de San Simón, la plazoleta y el centro cultural Darío Echandía.
- PublicaciónAcceso abiertoConfiguración de la memoria colectiva en la ciudad de la música: Ibagué 1850 – 1950.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Pardo Viña, Carlos OrlandoDesde la primera mitad del siglo XX, Ibagué ha sido conocida popularmente como la Ciudad Musical de Colombia. Sin embargo, en el año 2012, la Unesco declaró a Bogotá como Ciudad Musical de la Humanidad, un rótulo del que también hacen parte Sevilla (España), Glasgow (Escocia), Bologna (Italia), Gent (Bélgica) y Brazzaville (República del Congo). La noticia removió las más profundas fibras de los ibaguereños quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, expresaron su descontento por la supuesta pérdida del distintivo. El hecho ponía en duda su identidad. La pregunta que quedaba en el aire es si, en realidad, ¿alguna vez fuimos Ciudad Musical?, ¿cómo se construyeron esos procesos identitarios alrededor de la música?, ¿en qué contextos históricos se desarrolló esa apuesta territorial?, ¿en qué escenarios sociales e históricos circuló dicha idea?, ¿es la música un cohesor social y elemento clave para el desarrollo cultural y humano en Ibagué?
- PublicaciónAcceso abiertoLas cuentas de las cajas reales del Nuevo Reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XVIII(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Pinto Bernal, José Joaquín
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una secuencia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto origen del universo desde una concepción histórica en estudiantes del grado séptimo.(Universidad del Tolima, 2018) Carvajal Lozano, Angélica MaríaEste trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación de Didáctica de las Ciencias de la Universidad del Tolima. Se evidencian los resultados de una investigación de tipo cualitativa, que tuvo como enfoque didáctico el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto origen del universo, con el propósito de contribuir en la transposición didáctica del conocimiento de la ciencia erudita al conocimiento de la ciencia escolar con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cajamarca (ITAIC) del municipio de Cajamarca – Tolima. Por lo anterior, el desarrollo de dicho conocimiento favorece en los estudiantes, la visión del mundo desde diferentes perspectivas con el fin de que se puedan desenvolver en su contexto local y regional. A manera de procedimiento, este trabajo de investigación se desarrolló en fases que conllevaron a la necesidad de establecer una población y una muestra, un análisis documental y el desarrollo de la secuencia didáctica con la aplicación de un pre test y un post test sustentados en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) y el análisis semiótico de la imagen, con el fin de reconocer las ideas que poseen los estudiantes antes y después de la aplicación de dicha secuencia. Se emplearon estrategias didácticas que motivaron a los estudiantes a ser protagonistas de su aprendizaje y a expresar sus ideas con fundamento. Palabras claves: Secuencias didácticas, Historia de la ciencia (HC), visión semántica de la ciencia, origen del universo.
- PublicaciónRestringidoHistoria crítica del teatro en el Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2010, 2010) Pacheco Rojas, María GladysPartiendo de varias teorías del análisis del texto dramático relacionadas con corrientes estructurales, sociológicas y literarias, el presente trabajo intentará reconstruir la historia del teatro en el Tolima por medio de la reseña de las producciones escritas del departamento. En sus páginas el lector encontrará los hallazgos de las obras dramáticas escritas por tolimenses que dejaron su huella en cada período histórico, proponiendo diversos momentos y tipos de teatro por cada siglo.
- PublicaciónAcceso abiertoHistoria ilustrada de la educación. Siglos XIX y XX: Con especial énfasis en el Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Cardoso Erlam, Néstor RobertoEn 1994, como docente del Departamento de Psicopedagogía de la Universidad del Tolima, se requirió documentación sobre la historia de la pedagogía y de la educación en nuestro departamento, quedando en evidencia la ausencia de un archivo o de una biblioteca especializada en educación y textos escolares. Las pocas carpetas de archivo estaban dispersas en una dependencia de la Gobernación del Departamento. Tal carencia creó la necesidad de rescatar y preservar la documentación e iniciar un proceso de sistematización para legarlas a futuras generaciones como parte de la memoria escrita para su comprensión e interpretación. Por tal razón, ese mismo año, presenté el proyecto “Archivo Histórico y Museo de la Educación del Tolima”, el primero de su género en el país. Hasta 2019, se han realizado cuatro exposiciones temporales, en los años 2002, 2004 y 2014 sobre documentos, textos y piezas museísticas referentes a las didácticas y a las prácticas educativas prevalecientes en los siglos XIX y XX. La colección del Museo se puede apreciar en www.museodelaeducacion.ut.edu.co
- PublicaciónRestringidoHistoria política: Diagnosticando la memoria de la juventud colombiana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Pérez Reyes, Freyler StivenDentro del trabajo de investigación se podrá rastrear las diferentes discusiones con referencia a la Historia, su metodología entorno a la pedagogía como conocimiento epistemológico que enseña y reproduce conocimientos, además de poder encontrar las escuelas de pensamiento que desde la categoría de historia busca interpretar y reflexionar sobre su método de validez del conocimiento. Luego desde la pedagogía se busca rastrear el impacto y la incidencia que tiene el enseñar la historia, por ende los manuales de convivencia, los currículos y los [PEI] son herramientas que condicionan los relatos, las historias y los héroes que construyen identidad en las sociedades. Para el caso de Colombia se realizara un ejercicio hermenéutico para entender la forma de enseñar el conflicto armado colombiano. Asimismo las lecturas y el marco conceptual permiten la discusión constante que da la academia con sus respectivas escuelas de pensamiento. Generando un fuerte conocimiento para poder entender los intereses que en Colombia se usa para enseñar la historia del conflicto armado colombiano, lo cual, dará herramientas de reflexión a los lectores en relación a la historia. Por último el estudio conceptual y metodológico de la historia permitirá entender las relaciones de poder que condicionaron la representación de los imaginarios, los relatos y los sucesos reales que en la actualidad se enseñan en los institutos de educación, develando así las intenciones de las clases políticas dominantes.
- PublicaciónAcceso abiertoHuella empresarial tolimense(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2012, 2012) Parra Alviz, Mercedes; Cática Barbosa, José RodrigoEl estudio de la historia empresarial es muy reciente en nuestro país y son pocos los investigadores que se dedican a profundizar en este tema. Sin embargo, es importante señalar que algunas instituciones académicas han empezado a mostrar interés por el estudio y la investigación en ésta temática, con el ánimo de explorar sobre el legado industrial que han dejado algunos empresarios. Estas circunstancias han provocado reformas en currículos para incorporar cursos de historia empresarial en los planes de estudio de los programas de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y en especial en los programas de Administración de Empresas
- PublicaciónAcceso abiertoIbagué punk: Análisis histórico-cultural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montesino Rico, Juliana AlexandraEl punk nace aproximadamente en la década del 70 en países como Estados Unidos e Inglaterra, surge como una manifestación musical y cultural del mundo juvenil que dio origen a una escena musical importante y reconocida a nivel internacional. Académicamente se ha estudiado el punk desde diversas disciplinas partiendo de categorías de análisis específicas, que han permitido comprender desde diferentes enfoques las dinámicas sociales y culturales que se presentan en dicha cultura. El punk, ha logrado instituir una serie de prácticas culturales y de pautas identitarias propias, que le han otorgado reconocimiento a nivel mundial. Así mismo, el punk como cultura juvenil y como subgénero musical derivado del rock, logró llegar a países de centro y Suramérica, entre ellos Colombia, donde grupos de jóvenes reapropiaron la cultura y adaptaron sus prácticas al contexto en el que viven. En virtud de ello se ha optado por conocer más a fondo sobre dicha cultura y sus dinámicas. Es así que nace la inquietud por indagar cómo llegó el punk a la ciudad de Ibagué, que prácticas se han desarrollado en la escena local y cuáles han sido sus dinámicas de construcción identitaria. A razón de lo anterior, el presente trabajo de investigación se justifica en la medida en que la historia del punk ibaguereño y las dinámicas culturales que se han generado entre las y los jóvenes no se han explorado hasta el momento. Palabras clave: cultura juvenil, prácticas culturales, identidad, punk, escena.
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración del camino real mediante la renovación urbana del Centro Itandaima. Aporte a la memoria histórica del municipio de Piedras. Año 2019(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Cortés Rondón, Luis Alberto; Herrán López, DylanAnalizadas las dos primeras aproximaciones de lo que pudo ser el camino de los virreyes en el contexto municipal de Piedras Tolima y donde no se definía claramente si era real o no la existencia de este, fue preciso contemplar la necesidad de verificar dicha información y posteriormente se toma la decisión hacer una tercera que consistió en trabajo de campo donde se encuentran los vestigios de este, la cual queda documentada mediante un registro fotográfico y coordenadas satelitales para tener mayor precisión y lograr determinar en el ejercicio de diseño del proyecto, situaciones que nos permitan de generar a ciertas distancias algunos elementos o artificios que tengan valor o significancia para los habitantes en temas relacionados con medio ambiente e historia del Bulira y por supuesto resaltar el eje de aproximación del antiguo camino real. Consecutivamente se inicia con el tema de la propuesta arquitectónica que busca la Integración del camino real mediante la renovación urbana del centro Itandaima del municipio de Piedras. Se generó un diseño que destacara los elementos que identifican el lugar como lo son, el Rio Opia y la Ostra de agua dulce única en el mundo. De esta manera rescatar el valor histórico y paisajístico que tiene el lugar y de esta manera fomentar el turismo para que active la economía del sector. Por esta razón el proyecto crea un espacio de transición entre los vestigios del camino real con relación al parque principal denominado Bulira. Esta renovación, cuenta con una propuesta de equipamientos que quedarán planteados para satisfacer necesidades de los turistas y los habitantes, entre los cuales están: plaza de mercado, central de sacrificios, estación de bomberos, centro de ferias y exposiciones, centro cultural, hotel urbano, hotel rural, museo histórico, entre otros. Palabras clave: Renovación urbana, camino real, parque, mirador, equipamiento, memoria, historia, cultura, integración.
- PublicaciónAcceso abiertoMemorias quebradas: el bogotazo y la nueva novela histórica en el crimen del siglo y el incendio de abril, de Miguel Torres(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Melo Morales, DanielaEste trabajo de grado analiza las novelas El crimen del siglo (2006) y El Incendio de abril (2012), de Miguel Torres, pertenecientes a su “Trilogía del fracaso”. La primera recrea la vida de Juan Roa Sierra y el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. La segunda, como si fuera un gran coro, ficcionaliza múltiples voces de personas que vivieron el Bogotazo. El análisis tiene en cuenta algunas características de la Nueva Novela Histórica, planteadas por Seymour Menton y Fernando Ansia: cuestionamiento del discurso historiográfico; relectura e invención mimética; abolición y degradación; distorsión consciente de la historia mediante la exageración; los conceptos bajtinianos de carnaval, dialogicidad y heteroglosia. En aras del rigor académico y de los entrecruzamientos entre historia, ficción y crítica literaria, se integran a la investigación aportes y planteamientos de historiadores, sociólogos y teóricos como Mijaíl Bajtin y Julia Kristeva. Palabras clave: Gaitán, Bogotazo, Roa, Nueva Novela Histórica, Miguel Torres.
- PublicaciónAcceso abiertoMétodos de investigación formativa en historia de la arquitectura y el urbanismo(Ibagué ; Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Francel Delgado, Andrés Ernesto; Uribe Kaffure, Claudia
- PublicaciónAcceso abiertoEl porvenir incompleto : tres novelas históricas colombianas(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Romero Guzmán, Nelson
- PublicaciónAcceso abiertoReformar y resistir : La Real Hacienda en Santafé, 1739 – 1808(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Pinto Bernal, José JoaquínNada más preocupante para cualquier persona que una re forma fiscal, más aun en un país como Colombia cuyo Estado se ha caracterizado por mantener a lo largo de su historia un sistema impositivo altamente inequitativo y con un margen de recaudo bajo respecto al de sus similares en la región, además de ser un país en el que los beneficios del gasto público no se materializan de forma tangible para el grueso de la población y la opinión pública no puede despertar tranquila debido a que cada mañana se ve alterada por algún caso de corrupción ventilado por los medios de comunicación. Gracias a estas preocupaciones se considera importante estudiar los albores del sistema fiscal colombiano, los cuales se encuentran en las reformas fiscales diseñadas e implementadas por la Corona española durante el siglo XVIII.
- PublicaciónAcceso abiertoReformar y resistir : la Real Hacienda en Santafé, 1739 – 1808.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019) Pinto Bernal, José JoaquínEsta obra es producto del proyecto de investigación “Fiscalidad en la caja real de Santafé, 1750-1808", financiado por la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad del Tolima. El trabajo se concentra en hacer un estudio detenido de las reformas en materia fiscal implementadas por la corona española durante el siglo XVIII en la jurisdicción de la Caja Real de Santafé, la cual comprendía un territorio más amplio que el que componía la ciudad, abarcando regiones del nororiente, centro y sur de la actual Colombia. En la primera parte se exponen las trasformaciones en materia impositiva, administrativa y de control de la hacienda desarrolladas entre 1739 y 1808. Posteriormente, se hace un balance cuantitativo del impacto de las medidas en el ingreso y egreso del Real Erario de Santafé; por último, se ofrece un estudio sobre las diversas formas de resistencia ejercidas por distintos sectores sociales a las políticas reformistas.
- PublicaciónAcceso abiertoRetrospectiva del café en mesoamerica y Colombia: Un análisis de casos(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Mora Delgado, Jairo; Gómez Martínez, Mario Javier; Rodríguez Rodríguez, PaolaEn el presente libro se plasman extractos de las investigaciones que forman parte de las tesis doctorales o de maestría de los diferentes autores del mismo. El común denominador en ellas es la dinámica en zonas cafeteras de México, Costa Rica y Colombia. Exceptuando Europa, el café es el único producto estimulante producido a nivel mundial que está asociado con proyectos (culturales y de sostenibilidad, de comercio justo, salud y educación) implementados en las regiones donde se cultiva, lo que denota la importancia de este cultivo en la economía mundial. Finalmente, una mirada retrospectiva al desarrollo cafetero de nuevo tipo en una zona considerada marginal para la producción de café hace veinticinco (25) años constituye el centro del análisis para entender cómo las políticas de libre mercado han cambiado las prácticas y costumbres de un sistema que sigue siendo parte de la cultura colombiana. El análisis de un caso en el sur de Colombia pone de manifiesto lo que fue la caficultura campesina propiamente dicha y los contrastes con una caficultura más orientada a satisfacer los nuevos requerimientos del mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoSaberes ancestrales del pueblo NASA del Tolima. Aportes a la educación intercultural(Universidad del Tolima, 2016) Salinas Traslaviña, Marley IsabelLa presente investigación doctoral titulada “saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, aportes a la educación intercultural”, se enmarca en el paradigma socio-crítico y aborda como perspectiva general, la teoría crítica. La investigación utiliza desarrollos teóricos aplicados a la educación intercultural por parte de la postura decolonial, que es producto de la corriente latinoamericana liderada por el colectivo de pensamiento Modernidad/Colonialidad y, de manera especial, desarrolla una perspectiva pedagogica de la educación intercultural y de la formación de una ciudadania con base en el dialogo entre culturas. En consonancia con las necesidades educativas del Pueblo Nasa del Tolima y las posturas teóricas críticas de la educación heredada de la modernidad, la investigación se orientó a conocer los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima a través de un proceso de construcción colectiva que contribuyó al desarrollo de la educación intercultural, y sustentar la tesis, que los saberes del pueblo Nasa del Tolima, tienen un valor ontológico y epistémico que enriquece la Educación Intercultural. Este objetivo se desarrolló a través del enfoque investigación cualitativa, cuya estrategia metodológica fue el método etnográfico. Enfocándose en la etnografía crítica, la cual “examina la cultura, el conocimiento y la acción y expande nuestro horizonte para elegir, y ensancha nuestra capacidad experimental para escuchar, ver y sentir. Profundizando y agudizando el compromiso ético, forzándonos a desarrollar y actuar bajo una responsabilidad moral dentro del contexto de una agenda política. (Jim, 1993, p. 2), es decir está dirigida a la acción para el cambio. En el marco de este método en la investigación se utilizó como técnicas los talleres, entrevistas semiestructuradas y narrativas. En desarrollo de la investigación fue especialmente valiosa la participación y aportes de distintos miembros de la comunidad (Médicos tradicionales, ancianos, autoridades indígenas, parteras, docentes etnoeducadores, tejedoras y otros) quienes se constituyeron en sujetos fuentes de saber ancestral. De la investigación doctoral realizada emergieron tanto, los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, como su valor ontológico; lo que se constituye un aporte a la educación intercultural. Igualmente, implico reconocer la participación de los sujetos como una condición ineludible de una praxis cultural. La sistematización y ordenación de los saberes ancestrales del Pueblo Nasa del Tolima, se constituyó en una valiosa contribución al proceso de consolidación de políticas públicas, a las prácticas pedagógicas y a la generación de acciones para la educación intercultural. De igual manera, Los saberes del Pueblo Nasa representan aportes significativos a la construcción de procesos de educación intercultural y específicamente, a la formación de una ciudadanía intercultural con conciencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo, como la crisis ambiental mundial y la intolerancia derivada de la pluralidad cultural. Finalmente, el saber ancestral aporta claves para la formación de un nuevo sujeto capaz de establecer nuevas relaciones de convivencia en escenarios de diversidad, con mecanismos colectivos de resolución de conflictos, la comprensión de la palabra y el diálogo colectivo, que son fundamentales para la convivencia pacífica en las relaciones entre culturas diversas y en el establecimiento de nuevas relaciones con la naturaleza que incluso garantizan la preservación de la vida.