Constructing a sense of community through community based pedagogies and the implementation of a negotiated syllabus in a rural efl setting
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este estudio describió los resultados y hallazgos de un proyecto de investigación cuyo objetivo fue explorar cómo a través de la implementación de tres pilares: Pedagogía basada en la comunidad (CBP), Plan de estudios negociado y Sentido de comunidad se fortalece el sentido de pertenencia, así como generar actitudes y acciones que beneficiaran a la comunidad. Este trabajo constó de dos fases, y surgió de un estudio de análisis de necesidades en el que los estudiantes dieron su opinión sobre la importancia del inglés como segundo idioma. Implementar proyectos basados en la comunidad y la negociación de un plan de estudios como medios para involucrar y alentar a los estudiantes a tomar conciencia de su responsabilidad como agentes de cambio en su comunidad, así como educar a la comunidad circundante, nos permitió evidenciar desarrollo de sentido de comunidad de parte de los estudiantes. Mediante el uso de cuestionarios, encuestas y diarios, los resultados revelaron que los estudiantes se sintieron más motivados cuando fueron tenidos en cuenta en la toma de decisiones curriculares. Así mismo el empoderamiento de los estudiantes como agentes de cambio en sus propias comunidades fue parte de un proceso que se apoyó en proyectos basados en la comunidad, cuyos frutos se pudieron evidenciar no solo en el aula de clase, sino en su comunidad. Finalmente, este estudio permitió aumentar el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus comunidades, así como su motivación para aprender una segunda lengua.
Resumen en español
This study described the results and findings of a research which aimed to explore how the implementation of three pillars: Community-based Pedagogy (CBP), Negotiated Curriculum and Sense of Community strengthened the sense of belonging, as well as generated attitudes and actions that benefit the community. This study consisted of two stages and emerged from a needs analysis in which students gave their opinion on the importance of English as a second language. Implementing community-based projects and negotiated curriculum as means to engage and encourage students to become aware of their responsibility as agents of change in their communities, as well as educating the surrounding community, allowed us to demonstrate the development of a sense of community among the students. Through the use of questionnaires, surveys, and journals, the results revealed that students felt more motivated when they were taken into account in the curricular making decisions. Likewise, the empowerment of students as agents of change in their own communities was part of a process supported by community-based projects and the outcomes could be evidenced not only in the classroom but in their community as well. Finally, this study allowed students to increase their sense of belonging towards their communities, as well as their motivation to learn English as a foreign language.