Los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y su proyecto de vida
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Con la investigación se exploraron los proyectos de vida que tienen los jóvenes del grado 7°-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño – Fe y Alegría ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, barrio Nazareth, el cual estaba compuesto por 40 estudiantes. Para esto se realizaron encuestas en el sector y se evidenciaron sus principales problemáticas con relación a los factores educativos, económicos, religiosos, entre otras. Además se tuvieron en cuenta la influencia del estrato y las oportunidades que se les presentan frente a la sociedad. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas en los hogares, socialización con los estudiantes, evidencias fotográficas y técnicas de relatos de vida; se analizaron las evidencias recopiladas con los mismos estudiantes; partiendo de esto se indagaron las metas que tenían hasta el momento y luego se les propuso replantearlas con un nuevo proyecto de vida fundamentado en valores adquiridos en casa y fortalecidos en la Institución. Como resultado se observa que los estudiantes no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares, donde están rodeado de agresividad, inestabilidad, dificultades económicas, entre otros problemáticas sociales y jurídicas, debido a esto se guio a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro diferente. La investigación permite concluir que los estudiantes por sus condiciones económicas y sociales demarcadas tienen pocas oportunidades y ambiciones, a partir de la prueba piloto que se realizó, se logró que los estudiantes identificaran los propósitos y prioridades para su vida teniendo en cuenta los valores fundamentales del ser humano para cambiar su forma de pensar y actuar. La aplicación de estos talleres permitió cambiar paradigmas de pobreza por una mentalidad hacia una vida plena y en abundancia, basada en principios y valores transformadores de su autoestima.
Resumen en español
The purpose of this research is to explore and identify the life project that actually keep in their minds the teenagers that study in the Antonio Nariño School, this Institute is located in Nazareth neighborhood, commune 7,Ibague city. To develop this project was selected the seventh-one group, with forty students. Questionnaires were made in the area and their main problems were confirmed: social, educational economic factors, the few opportunities, among others. This research makes part of the qualitative approach, the instruments used were: household surveys, socializing with students, photographic evidence and technical accounts of life; the evidence collected with the same students were tested; Starting with the goals that had so far were investigated and were then proposed to restate a new life project based on values acquired at home and strengthened in the institution. As a result shows that students do not have a life plan established and tend to imitate family models, where they are surrounded by aggression, instability, economic hardship, and other social and legal problems, because of this the students were guided to project toward a different future. The research supports the conclusion that the students for their economic and social conditions demarcated have few opportunities and ambitions, from the pilot test was conducted, it was possible that the students identify the purposes and priorities for his life considering the fundamental values of humans to change their way of thinking and acting. The application of these workshops allowed poverty paradigms change mentality to a full life and in abundance, based on principles and values transformers self-esteem. Keywords: Life project, self-esteem, leadership, values.