Examinando por Materia "autoestima"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa autoestima como factor influyente en el rendimiento académico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Laguna Proaños, Nirza MarisolExisten diferentes factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes, como son: el clima de aula, clima escolar, factores socioeconómicos, los procesos en la enseñanza-aprendizaje y la autoestima, entre otros. La presente investigación está focalizada en la autoestima como factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general es determinar la relación existente entre la autoestima y el rendimiento académico de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano School. Para fundamentar teóricamente la investigación se realiza la revisión de investigaciones a nivel internacional, nacional y local referentes a las categorías autoestima y rendimiento académico. En el marco teórico se construye la categoría de autoestima principalmente por los aportes de Maslow, (1954) con su teoría de la jerarquía de las necesidades básicas y las necesidades del ser. Para la categoría rendimiento académico principalmente se apoya en el Ministerio de Educación, y los aportes teóricos de Henson y Eller, (2000) y Santrock, (2006). En segundo plano se toman los aportes teóricos de Hurlock, (1982); Branden, (1997) Bonet, (1994) y Milicic, (2015). En el marco metodológico se utiliza un enfoque mixto, predominando el paradigma cualitativo, con un diseño de estudio de caso. El alcance es descriptivo y correlacional. Los instrumentos que se aplican son: el cuestionario de autoestima (Stanley Coopersmith), revisión documental (boletines escolares), la entrevista a la docente y los grupos focales con padres de familia. Finalmente, se confirma que existe una alta relación entre la autoestima y rendimiento académico. Al hacer un análisis cuantitativo, realizando una correlación de variables entre las notas de los estudiantes (boletines escolares 2016) y sus calificaciones respectivas en el cuestionario de autoestima se obtuvo una correlación de 85%, lo cual sugiere una relación muy alta entre las variables dentro de la escala, lo que explica que sí existe una relación entre las notas que los estudiantes obtienen en su desempeño escolar y su nivel de autoestima. Además, se evidencia ésta relación porque los niños con alta autoestima asumen y les gusta los retos escolares, tienen disposición para participar y colaborar en las actividades, les gusta ser tenidos en cuenta en el aula, en la institución y fuera de ella. Estos estudiantes se muestran afectivos, cariñosos, empáticos, humanos, colaboradores, proactivos, receptivos, participativos, alegres y comprometidos en sus estudios. Así mismo, los niños que tienen una autoestima baja no demuestran un buen rendimiento académico porque se sienten inferior a sus compañeros, sin capacidad de desarrollar sus talentos y habilidades, ya que su nivel de inseguridad es muy alto, impidiéndoles descubrir y desarrollar por sí mismo sus habilidades. Se frustran en la auto-realización y deseo por satisfacer sus necesidades de conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoLos estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y su proyecto de vida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Borda Escobar, Leidy Natalia; Velásquez Lozano, Mónica MargaritaCon la investigación se exploraron los proyectos de vida que tienen los jóvenes del grado 7°-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño – Fe y Alegría ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, barrio Nazareth, el cual estaba compuesto por 40 estudiantes. Para esto se realizaron encuestas en el sector y se evidenciaron sus principales problemáticas con relación a los factores educativos, económicos, religiosos, entre otras. Además se tuvieron en cuenta la influencia del estrato y las oportunidades que se les presentan frente a la sociedad. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas en los hogares, socialización con los estudiantes, evidencias fotográficas y técnicas de relatos de vida; se analizaron las evidencias recopiladas con los mismos estudiantes; partiendo de esto se indagaron las metas que tenían hasta el momento y luego se les propuso replantearlas con un nuevo proyecto de vida fundamentado en valores adquiridos en casa y fortalecidos en la Institución. Como resultado se observa que los estudiantes no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares, donde están rodeado de agresividad, inestabilidad, dificultades económicas, entre otros problemáticas sociales y jurídicas, debido a esto se guio a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro diferente. La investigación permite concluir que los estudiantes por sus condiciones económicas y sociales demarcadas tienen pocas oportunidades y ambiciones, a partir de la prueba piloto que se realizó, se logró que los estudiantes identificaran los propósitos y prioridades para su vida teniendo en cuenta los valores fundamentales del ser humano para cambiar su forma de pensar y actuar. La aplicación de estos talleres permitió cambiar paradigmas de pobreza por una mentalidad hacia una vida plena y en abundancia, basada en principios y valores transformadores de su autoestima.
- PublicaciónAcceso abiertoImportancia del proyecto de vida, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores, en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la institución educativa técnica la Chamba, del Guamo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gualtero Pinzón, MarisolLa investigación “Importancia del proyecto de vida”, como eje motivacional para el ingreso a estudios superiores en los estudiantes de los grados 10° y 11°, de la Institución Educativa Técnica La Chamba del Guamo-Tolima”, pretende describir en primera instancia las situaciones problemáticas que enfrentan los estudiantes egresados a la hora de definir su futuro en el mundo laboral, o cuándo deben tomar la decisión de continuar su formación académica para convertirse en profesionales; situaciones asociadas a los niveles de motivación extrínseca e intrínseca, a la condición socioeconómica de sus familias y al mismo contexto sociocultural y la oferta laboral del entorno más inmediato. Esta iniciativa, además de diagnosticar la problemática, asume la estrategia de la investigación social con el propósito de diseñar e implementar el proyecto de vida como estrategia didáctica para que los estudiantes encuentren razones válidas que les permitan explorar y descubrir sus posibilidades, habilidades, intereses y expectativas para afrontar con éxito su futura vida como estudiantes universitarios, manteniendo una actitud positiva para lograr las metas previstas en su proyecto vital.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura como fortalecimiento de la autoestima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramírez Bueno, Mayda Alejandra; González Arias, Paula AndreaEl proyecto La lectura como fortalecimiento de la autoestima, busca que los niños y niñas se acepten tal y como son, para que se vean menos afectados por los comentarios que haya hacia ellos, va dirigido principalmente a trabajar dentro del aula donde los niños y niñas son más vulnerables a las opiniones de los demás. Hoy en día se hace necesario incentivarlos, para que crezcan con más confianza en sí mismos, y definan, de este modo, su personalidad. Al observarse en un espejo los estudiantes del grado tercero, les surgieron preguntas tales como: ¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿qué siento?, ¿cómo me veo? Esto con el propósito de auto-conocerse y aceptarse, con defectos y cualidades; siempre debe importar el sentir emocional de cada uno, resaltando que se es valioso, para de este modo no ser ni hacer sentir inferior al otro; todos somos seres humanos con los mismos derechos y deberes. Por consiguiente, se escoge como método la lectura de cuentos que hablen de la autoestima, que cuenten historias las cuales dejen una enseñanza, ya que es necesario ser auténtico, para de este modo lograr que los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Alfredo García reconozcan el valor de ser únicos y sentirse seguros. Por último, se hizo un trabajo de resignificación de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, entre muchos otros, para lograr una buena integración y convivencia del niño y la niña con su entorno social y cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoLas narrativas en la resignificación del yo transaccional : Caracterización en adolescentes de una institución educativa oficial del municipio de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Álvarez Martínez, YolandaPor medio de un enfoque longitudinal, descriptivo se caracterizó la resignificación del Yo transaccional a través de las narrativas: como género discursivo y como género literario en estudiantes de bachillerato de una institución educativa oficial de Ibagué. Es una investigación de carácter secundario ya que se utilizó la base de datos de un proyecto de aula realizado a lo largo de tres años con lo mismos alumnos. Se encontró que las narrativas incidieron en la resignificación de su Yo y en la calidad de su producción textual.