• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "valores"

Mostrando1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de la cátedra de emprendimiento a partir de la ley 1014 del 2006 y la experiencia docente para la creación de un nuevo proyecto piloto para su inclusión en la básica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murillo Chacón, Sandra Bibiana
    En la monografía se presentan las evidencias de la investigación que se hizo. La cual tiene como propósito establecer el impacto y beneficios que se pueden originar, con la articulación de la cátedra de emprendimiento desde la básica primaria. Se toma como punto de partida el análisis de aspectos relevantes, que se dieron antes y después de la creación de la Ley 1014 de 2006 y de algunas experiencias docentes. Para la creación de un proyecto piloto aplicado en el grado 3-2 de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de Ibagué. Este proceso de inclusión del emprendimiento se hace desde el fortalecimiento de los valores y la aplicación de estrategias didácticas lúdicas. Las evidencias demuestran que los niños y niñas aprenden más por medio del juego y se aumenta el grado de motivación por participar activamente en las actividades que se programen. Se despertó su espíritu emprendedor desde temprana edad y aprendieron a ser creativos e innovadores; en todo lo que hicieron y con su comportamiento, ayudaron a crear un ambiente de sana convivencia en el aula y en su entorno cotidiano.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciónes de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en la institución educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Artunduaga Rivera, Giovanny
    Partiendo de un proceso de documentación bibliográfica que permita elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para la educación básica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulación de la ética y valores. Esto a través de la investigación de campo, tomando como base el modelo investigación acción se busca dar solución al siguiente problema planteado ¿Cuáles son las concepciones de ética y valores que evidencian los estudiantes, y cómo modificar las concepciones erradas de ética y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes teóricos sobre la ética y los valores b) Análisis de los referentes teóricos; Propositiva a) Diagnóstico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Institución Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontró que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualización de ética basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ética y la importancia de la ética absolutista en la construcción de las personas. Lo cual demostró ser de bastante interés para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ética. Se logró modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ética absolutista. Además cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de enseñanza acerca de la ética absolutista deben seguir impartiéndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ética ayuda a formar mejores personas, además de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Creación de una morada infantil para los hijos menores de seis años de los servidores de la salud pública del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Barragán Lozano, Isaura María
    El presente trabajo de grado sustenta la importancia del cuidado integral y desarrollo de la primera infancia de los niños menores de seis años de edad y la transcendencia que tiene a futuro cuando no le brindan una atención oportuna a estos infantes. De esta manera los trabajadores de la salud pública del hospital Federico lleras acosta proporcionan los múltiples inconvenientes a los cuales se enfrentan al momento de ellos estar trabajando para el cuidado de sus hijos ya que su trabajo lo realizan en horas nocturnas, festivas y horas extras. Recordar que el cuidado oportuno en la primera infancia es primordial ya que esto ayudara a potencializar y a facilitar un desarrollo psicosocial, cognitivo, emocional y espiritual, en el niño y esto lo ayudara a ser una persona competente, critica y justa, todos los factores que no se desarrollaron bien o mejor que no se estimulen en cada ciclo de su edad lo reflejaran a futuro siendo una persona egocéntrica, injusta, intolerante y con una serie de dificultades que hará de ellos seres insociables. Todo lo que le brinden a estos menores de seis como son los ambientes afectivos de socialización en entornos saludables, una alimentación adecuada, un contacto afectivo sano, los cuidados de la Salud, prevención de enfermedades, que existan los hábitos, pautas y destrezas de crianza de acuerdo a la edad de las niñas o niños, generar sinergia impacta a un mejor desarrollo incrementando sus propias habilidades para apoyar el crecimiento y desarrollo físico, mental, social y emocional de sus hijos. Los problemas del desarrollo de la niñez responden a causas relaciones con factores determinantes, como la falta de nutrición, falta de contacto afectivo con padres, la atención temprana en las diferentes etapas de la vida, cada una de estas intervenciones deben prevalecer en el cuidado oportuno del niño, para que así estas les permita aprender a tomar decisiones, solucionar problemas y relacionarse con su entorno y con los demás. Por eso, es importante que los niños reciban una atención exhaustiva que integre no solo sus necesidades físicas y emocionales sino aquellas relacionadas con el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en las competencias que se adquieran, en la niñez, las competencias forman diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos y valores de manera completa en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve le facilitan al niño relacionarse consigo mismo, con los demás y darle significado a su entorno físico y social. Con esto se busca que el niño logre identificar su género, los roles que cumple, a qué lugar y núcleo pertenece y si es valorado y protegido. De esta manera él puede diferenciarse de los otros, compartir objetos, seguir reglas y respetar límites con ello se logra un ser humano libre y autónomo de sus actitudes y hace que su personalidad se fortalezca y enriquezca para un futuro. Palabras Claves: Aprender, enseñar, didáctica, pedagogía, calidad educativa, igualdad, innovación, valores, integración, sociedad, adaptación escolar, interculturalidad
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    El cuento maravilloso como estrategia metodológica para mejorar la convivencia de los estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio San Ángel de Bogotá, reafirmando los valores (tolerancia, respeto y responsabilidad)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bello Vega, Alexa Fernanda; Caucali Gamboa, Lady Tatiana; Monroy Bocanegra, Judith
    En el siguiente informe de intervención pedagógica, se presenta el resultado de un proceso investigativo realizado en la institución San ángel de Bogotá, a partir de una problemática encontrada en el grado tercero de básica primaria donde se detectó la falta de práctica de valores dentro de la convivencia. Es por ello que se realizó la intervención para darle solución a la problemática, por lo tanto tiene como estrategia metodológica fundamental el cuento maravilloso para reafirmar los valores (respeto, tolerancia y responsabilidad) en el comportamiento en los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio San Ángel. Por lo anterior, se acudió a los aportes de Bruno Bettelheim (2010) con su teoría el psicoanálisis de los cuentos maravillosos, Vladimir Propp (1981) con su teoría de la morfología de los cuentos, Juan Carlos Torrego (2007) con la convivencia en el aula, Victoria Camps (1994) con los valores en la escuela, entre otros teóricos quienes nos aportaron diferentes conocimientos para el desarrollo de la presente intervención. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado tercero, que a través de la interacción al interior del aula con los estudiantes, permitió identificar diversas problemáticas, para ello se propusieron cuatro fases de intervención pedagógicas divididas en seis talleres, se utilizaron rúbricas evaluativas para su análisis de resultados, midiendo el desempeño de los estudiantes según los lineamientos curriculares del ministerio de educación. Palabras claves: Cuento maravilloso, disciplina, valores, educación, trabajo en grupo, convivencia escolar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño y su proyecto de vida
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Borda Escobar, Leidy Natalia; Velásquez Lozano, Mónica Margarita
    Con la investigación se exploraron los proyectos de vida que tienen los jóvenes del grado 7°-1 de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño – Fe y Alegría ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Ibagué, barrio Nazareth, el cual estaba compuesto por 40 estudiantes. Para esto se realizaron encuestas en el sector y se evidenciaron sus principales problemáticas con relación a los factores educativos, económicos, religiosos, entre otras. Además se tuvieron en cuenta la influencia del estrato y las oportunidades que se les presentan frente a la sociedad. Esta investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, los instrumentos que se utilizaron fueron: encuestas en los hogares, socialización con los estudiantes, evidencias fotográficas y técnicas de relatos de vida; se analizaron las evidencias recopiladas con los mismos estudiantes; partiendo de esto se indagaron las metas que tenían hasta el momento y luego se les propuso replantearlas con un nuevo proyecto de vida fundamentado en valores adquiridos en casa y fortalecidos en la Institución. Como resultado se observa que los estudiantes no tienen un proyecto de vida establecido y tienden a imitar los modelos familiares, donde están rodeado de agresividad, inestabilidad, dificultades económicas, entre otros problemáticas sociales y jurídicas, debido a esto se guio a los estudiantes a proyectarse hacia un futuro diferente. La investigación permite concluir que los estudiantes por sus condiciones económicas y sociales demarcadas tienen pocas oportunidades y ambiciones, a partir de la prueba piloto que se realizó, se logró que los estudiantes identificaran los propósitos y prioridades para su vida teniendo en cuenta los valores fundamentales del ser humano para cambiar su forma de pensar y actuar. La aplicación de estos talleres permitió cambiar paradigmas de pobreza por una mentalidad hacia una vida plena y en abundancia, basada en principios y valores transformadores de su autoestima.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Influencia de la familia en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de grado 3-5 del Colegio Apostólico de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Díaz Palomino, John; Viuche Trujillo, Diana Marcela
    La educación en la primera infancia es la base fundamental para crear hábitos y valores que contribuyan una estructuración del ser humano para poder convivir ante una sociedad cambiante y desequilibrante, que forma al individuo desde su entorno social, cultural, político y económico; y no solo la sociedad es la encargada de formar al individuo; la familia es la delegada en la formación y educación de sus hijos, pues de allí se establecen reglas y normas como parte del proceso en la inserción social. Durante las últimas décadas, se evidencia la familia en vía de extinción, ya que la mayoría de familias existentes en Colombia son monoparentales y esto ha ocasionado una decadencia en los procesos educativos, sociales y comportamentales en los niños para su óptimo desarrollo integral. A esto se añade los valores que según los filósofos son una compleja formación de la personalidad, contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existen en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman. Como base orientadora de la conducta de los sujetos sociales, los valores tienen un carácter consciente, que parte de un conocimiento previo (cognitivo) y que se asumen como propios (afectivo) para conducir la actividad del hombre como ser social (conductual). A consecuencia de lo anteriormente dicho se ha optado por conocer el comportamiento agresivo de niños y niñas en su contexto educativo, para poder dar inicio a una mejora entre padres e hijos en sus vínculos afectivos y analizar comportamientos inadecuados tanto de los padres como de los niños. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, donde se utilizan técnicas cuantitativas, instrumentos de recolección de información por medio de las encuestas, entrevistas, observación directa a padres e hijos, para finalmente obtener un resultado y una posible solución. Palabras Clave: Comportamiento, Formación, Personalidad, Vínculo afectivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Influencia del currículo oculto en el desempeño académico de los y las estudiantes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas - Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Murcia Rivera, Mercedes
    Son múltiples los componentes de la organización escolar que hacen parte del currículo oculto y, que afectan directamente el cumplimiento de los objetivos de las Instituciones Educativas, especialmente los relacionados con el desempeño de los estudiantes. A pesar de ello, los estudios sobre currículo oculto son muy recientes y su divulgación en el país ha sido relativamente escasa. Por esta razón, este trabajo pretende visibilizar los elementos del currículo oculto que influyen en el desempeño académico de los estudiantes, recogidos a través de la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones, a un grupo de 16 estudiantes, 16 padres de familia y 4 docentes del grado 6.3 de la Institución Educativa Celmira Huertas. Los resultados muestran, que elementos como el ambiente escolar, la infraestructura, la normatividad y el ambiente institucional, así como también el ambiente familiar, ejercen una gran influencia en el desempeño de los estudiantes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lectura como fortalecimiento de la autoestima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramírez Bueno, Mayda Alejandra; González Arias, Paula Andrea
    El proyecto La lectura como fortalecimiento de la autoestima, busca que los niños y niñas se acepten tal y como son, para que se vean menos afectados por los comentarios que haya hacia ellos, va dirigido principalmente a trabajar dentro del aula donde los niños y niñas son más vulnerables a las opiniones de los demás. Hoy en día se hace necesario incentivarlos, para que crezcan con más confianza en sí mismos, y definan, de este modo, su personalidad. Al observarse en un espejo los estudiantes del grado tercero, les surgieron preguntas tales como: ¿quién soy?, ¿cómo soy?, ¿qué siento?, ¿cómo me veo? Esto con el propósito de auto-conocerse y aceptarse, con defectos y cualidades; siempre debe importar el sentir emocional de cada uno, resaltando que se es valioso, para de este modo no ser ni hacer sentir inferior al otro; todos somos seres humanos con los mismos derechos y deberes. Por consiguiente, se escoge como método la lectura de cuentos que hablen de la autoestima, que cuenten historias las cuales dejen una enseñanza, ya que es necesario ser auténtico, para de este modo lograr que los niños y niñas del grado tercero de la Institución Educativa Alfredo García reconozcan el valor de ser únicos y sentirse seguros. Por último, se hizo un trabajo de resignificación de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad, entre muchos otros, para lograr una buena integración y convivencia del niño y la niña con su entorno social y cultural.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lectura de los cuentos de hadas como una herramienta pedagógica para fomentar valores en el grado segundo de primaria del Colegio Gimnasio Pedagógico Piaget
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Garzón Cañon, Deisy Alejandra; Restrepo Alarcón, Lelis Isabel
    El informe final de la intervención pedagógica “La lectura de los cuentos de hadas como una herramienta pedagógica para fomentar valores” se realizó, del colegio Gimnasio Pedagógico Piaget en grado segundo de primaria, grupo donde se evidenciaron mayores dificultades en la convivencia de los estudiantes, por tal fin se propuso como estrategia una propuesta pedagógica, que se centró en la lectura de los cuentos de hadas para la adquisición de valores como el respeto, la solidaridad, la justicia, la honestidad y la responsabilidad, a través del diseño y aplicación de talleres con la intensión de generar mayor conciencia acerca de la importancia de los mismos. Por ello se plantearon 13 sesiones que mejoraran progresivamente el proceso de convivencia, acorde con lo que se señala en los estándares básicos de competencias ciudadanas descritos en los estándares del ciclo uno de básica primaria.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Leal Aldana, Jenifer; Rubio Barreto, Daniela
    Este proyecto tiene como objetivo dar a conocer la lúdica como estrategia para mejorar la convivencia escolar, a través de actividades que dinamicen los procesos de aprendizaje en los niños y niñas del grado 2.5; fortaleciendo las relaciones y la aplicación de valores en la vida para mejorar en el ámbito familiar, social y escolar en que se desenvuelve. A partir de la investigación formativa, el grupo investigador implementó la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción en el proceso de ejecución del proyecto, con ayuda de instrumentos que facilitaron la recolección de información en la Fase I denominada “Caracterización de las practicas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años”, como los diarios de campo, las entrevistas, entre otros; dando lugar a la creación de un proyecto pedagógico de aula (P.P.A) llamado “Con mis amigos, aprender es divertido”, donde por medio de la lúdica se planearon actividades que mejoraran el clima escolar en la institución. Partiendo de la creación del proyecto, se da inicio a la Fase II denominada “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” donde se colocó en práctica las actividades planeadas como talleres, juegos, rondas, pactos de aula, cartas, entre otros con énfasis en la lúdica; incluyendo a toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y niños); logrando concientizar sobre la importancia de los buenos hábitos de convivencia escolar en los niños para desenvolverse en su vida diaria. Palabras Claves: Lúdica, Convivencia escolar, Clima escolar, Relaciones interpersonales e intrapersonales, Investigación, Comunidad educativa, Metodología.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cedeño Ramírez, Stefany
    Este proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de lograr amor y gusto en la adquisición de saberes; necesarios en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser vital de la sociedad. De la misma manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa que permite enlazar el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, dándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el propósito de dar un modelo pedagógico activo desde diversas recopilaciones de teóricos que fundamentan la importancia de los valores en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, logrando disposición del estudiante motivación en su formación. Desde esta mirada se crea un proyecto pedagógico de aula “el trencito de los valores” como mecanismo de intervención que facilitara el fortalecimiento de los valores en los niños del aula preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes (padres, docentes-directivos comunidad) que contribuyen de forma permanente en este proceso, fortaleciendo la calidad de vida los niños y el gusto por obtener destrezas dentro y fuera de la institución educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La obra teatral como herramienta pedagógica para mejorar procesos de la convivencia en estudiantes de ciclo dos y tres, institución educativa Sue, Soacha
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Parra Olarte, Gloria Yaneth; Martínez Amaya, Jenny Paola
    Este proyecto se desarrolló en la institución educativa Sue, en Soacha Cundinamarca, se desarrolló con niños de ciclo dos y tres de primaria. Como resultado de la etapa diagnostica se evidenció que la convivencia entre los niños del ciclo dos y tres de básica primaria está bastante afectada, al grado que se presentan riñas, agresividad, malas palabras y desaprobación entre compañeros, situación que predomina en momentos de descanso. Se permite concluir que la mayor afectación se establece en la dimensión social, motivo por el cual nace este proyecto, el cual está encaminado a mejorar procesos de convivencia tomando como herramienta pedagógica la obra teatral trabajada mediante talleres; en tres etapas, de sensibilización, construcción y aplicación. En la estructura general del proyecto se referencian autores que sustentan la influencia del entorno en el aprendizaje y la convivencia. Como teórico principal se encuentra Lev Vigotsky y el aprendizaje sociocultural, seguido de David Ausubel, Fernando Savater, Manuel Barrera, José Cañas y Howard Gardner. Se ambiciono reducir visiblemente la agresividad y promover la sana convivencia entre estudiantes del colegio Sue.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Propuesta metodológica para rescatar los valores y mejorar la convivencia escolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Toro Cortés, Alejandra; Martínez Vergaño, Liliana; Valencia De Bayona, Martha Ludivia
    La presente propuesta metodológica está dirigida aquellos niños y niñas del grado (2-4) para el rescate de los valores y mejorar la convivencia escolar, es una propuesta que favorece a las docentes y padres de familia y a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en tener las alternativas para incentivar en los estudiantes las relaciones interpersonales pacificas con los demás en un ambiente de respeto y tolerancia. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un itinerario de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la institución educativa para el rescate de los valores y motivar a la participación de todos los miembros de comunidad educativa para que sea posible. Igualmente, para continuar con este proceso se hizo necesario la aplicación de encuestas a los niños y niñas, padres de familia y docentes y conocer las concepciones que tienen cada uno de ellos acerca de los valores para la sana convivencia escolar, por lo tanto, esta propuesta propone una serie de actividades y talleres lúdicos pedagógicos para fortalecimiento de los valores. Palabras Clave: Resolución de conflictos, convivencia escolar, valores, propuesta, comunidad educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Lo público y la formación ciudadana en Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Ospina, Ricardo
    Este proyecto presenta los resultados de una investigación realizada al interior de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima; tiene como objetivo la realización de un estudio de caso en torno a los conceptos de ciudadanía y lo público en diez instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, las cuales y de acuerdo a los intereses investigativos fueron escogidas, cinco de ellas de carácter oficial y las otras cinco de carácter privado. La educación ciudadana ha venido ganado espacios importantes dentro de la práxis educativa, tanto así que desde año 2014 se ha convertido en objeto de evaluación a través de la aplicación de las pruebas Saber 11 empleadas por el ICFES y su correspondiente publicación en el mes de noviembre de 2003, de los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas a través del Ministerio de Educación Nacional. El presente proyecto se basa especialmente en las competencias desarrolladas en los niveles de educación media (10° y 11°) las cuales están enfocadas a la Convivencia y Paz. Entre los datos encontrados, se pudo evidenciar que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los proyectos de participación democrática, gobierno escolar y afrocolombianidad, entre otros, están acordes a los lineamientos que establece el MEN y apuntan al horizonte institucional de cada colegio, sin embargo docentes y estudiantes están de acuerdo con que se debe prestar gran atención a la formación en ciudadanía desde los niveles básicos de educación. Otro aspecto relevante en los resultados se manifiesta en la necesidad de implementar en las instituciones educativas suficientes espacios que permitan la interacción social y la formación ciudadana, pues de acuerdo a la información suministrada, a nivel local tanto docentes como estudiantes manifiestan mayor reacción a las falencias que a las fortalezas respecto al tema de lo público. Los hallazgos obtenidos permiten al autor del presente trabajo hacer recomendaciones, que se encuentran al final de este documento, con las cuales se busca fortalecer la educación en ciudadanía al interior de las instituciones educativas en la ciudad de Ibagué.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo